martes, 24 de marzo 2020

Participación de la egresada Miluska Rosas Barturen en el programa doctoral UCL (Bélgica)

Fotos de la alumna de intercambio internacional de la MIC Miluska Rosas

Presentamos el testimonio de la egresada de la Maestría en Ingeniería Civil y ex becaria Concytec Miluska
Rosas Barturen, que desarrolló su tesis de Maestría con el tema de Erosión bajo la asesoría del profesor Ronald Gutiérrez. Actualmente se encuentra participando en un programa doctoral en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) como parte del Earth and Life Institute desde el año 2019. Su trabajo de investigación está basado en la evaluación de la producción y transporte de sedimentos en los Andes Peruanos. Además, tuvo la oportunidad de publicar el paper titulado: “The potential impact of climate variability on siltation of Andean reservoirs”

Escrito por: Miluska Rosas Barturen, egresada de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP y ex becaria de Concytec

Actualmente vengo desarrollando un programa doctoral en la UCL en Bélgica, soy parte del Earth and Life Institute (https://uclouvain.be/en/research-institutes/eli) específicamente de la sección de Clima y Tierra. El punto de interés de mi investigación son Los Andes Peruanos y los procesos erosivos que encontramos en la zona semiárida, así como, identificar qué factores están involucrados en esos procesos. Durante la maestría se construyó un mapa de erosión a escala nacional, lo que nos dio un panorama general del efecto de este proceso en el país. Ahora en el doctorado estamos haciendo una evaluación del mismo proceso a escala de cuenca. Entender y cuantificar la cantidad de suelos transportado y su influencia con la variabilidad climática nos permite, a largo plazo, prevenir efectos como deslizamientos, flujo de lodos, colmatación de reservorios, inundaciones, entre otros.

Caso de Estudio: Cuenca del Río Cañete

La cuenca del río Cañete fue elegida debido a la gran variabilidad climática que presenta y a los distintos procesos erosivos a lo largo del cauce principal. La cuenca presenta zonas propensas a deslizamientos, pendientes con surcos erosionados y cárcavas.

Una de las actividades desarrolladas fue el monitoreo de cambios en el terreno a partir de fotografías  tomadas por una cámara de alta resolución montada en un UAV drone. El siguiente video resume una de nuestras salidas de campo a la cuenca media y alta del río.

Ver video: https://drive.google.com/file/d/1zQPfjNKARu5_dOjIJOeGwBHkkqrZOq7W/view

Otra de las actividades y una de mis favoritas fue la recolección de muestras de sedimentos en el mismo cauce. Esta actividad se llevó a cabo con la participación local, es decir, personas que habitan cerca de los puntos de control fueron parte del equipo de recolección diaria de información.

Metodología y highlights

A partir de la información recolectada se construyó un modelo hidrológico y de transporte de sedimentos para caracterizar la dinámica en el cauce. Luego se realizaron variaciones de la precipitación en: -17%, + 5%, + 8%, + 10% y + 15% bajo dos patrones:

Variación en las precipitaciones: Patrón A

Variación en las precipitaciones: Patrón B

Finalmente se observaron los cambios en el volumen de sedimentos almacenados en el reservorio ubicado en la cuenca media. La figura siguiente nos sugiere una relación exponencial entre el incremento de lluvia y el volumen de sedimentos.

Relación exponencial entre el incremento de lluvia y el volumen de sedimentos

Estos resultados dieron origen a un paper titulado: “The potential impact of climate variability on siltation of Andean reservoirs” y recién publicado en el Journal of Hydrology. Incluso va a ser presentado en la próxima conferencia EGU en Viena en el mes de mayo.

Puedes verlo entrando a este link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002216941931131X

Maestría en Ingeniería Civil PUCP