viernes, 6 de julio 2018

Experiencia de estudios del alumno Gustavo Larrea Gallegos en la Universidad de Aalborg (Dinamarca)

Fotos de la participación del alumno MIC Gustavo Larrea en un curso de la Universidad de Aalborg

Presentamos el testimonio del alumno Gustavo Larrea Gallegos quien participó en el curso de doctorado “Consequential and IO-based life cycle sustainability assessment” en la Universidad de Aalbog (Dinamarca) en el marco del programa de maestrías financiadas por CIENCIACTIVA. El alumno es asistente de investigación del grupo “Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial” (PELCAN) de la PUCP. La pasantía fue acordada por el Dr. Ian Vázquez, Profesor Asociado de la PUCP, miembro del grupo de investigación PELCAN y asesor de tesis del becario.

Escrito por: Gustavo Larrea Gallegos, alumno becario de Cienciactiva y de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP

Durante la última semana de mayo del presente año tuve la experiencia de viajar a Dinamarca y participar en el curso de doctorado Consequential and IO-based life cycle sustainability assessment organizado por la Escuela Técnica Doctoral de Tecnologías de la Información y Diseño de la Universidad de Aalborg, el Centro Danés de Evaluación Ambiental (DCEA), y la Academia Internacional Ciclo de Vida (ILCA). El curso tuvo una duración de 40 horas a lo largo de 5 días y fue dictado en la ciudad de Aalborg. La finalidad del curso fue incrementar las habilidades de los asistentes en diferentes metodologías relacionadas con el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en lo referido a modelos de ACV consecuencial, y la evaluación de impactos socioeconómicos en la sostenibilidad. Este curso fue dictado por los profesores Bo Weidema y Jannick Schmidt, investigadores expertos en metodologías relacionadas a ACV.

Los asistentes fueron en su mayoría doctorandos y algunos profesores de diversas universidades de Europa que vienen desarrollando investigaciones en temas afines. El curso tuvo la modalidad de aprendizaje basado en problemas, por lo que, junto a mi grupo de trabajo, implementamos lo aprendido en un caso de estudio práctico. Debido al entorno académico de alto nivel, las discusiones y debates fueron intensos, por lo que tuve también la oportunidad de analizar interesantes puntos de vista de investigadores de todo Europa. Parte de la experiencia involucró también compartir algunos alcances del proyecto de investigación que vengo realizando. De esta forma pude recibir retroalimentación que será muy útil en el desarrollo de mi investigación.

 

Alumno MIC Gustavo Larrea durante su participación un curso de doctorado en la Universidad de Aalborg

 

Quiero agradecer al grupo de investigación PELCAN, a la Maestría en Ingeniería Civil de la PUCP y a Concytec por permitirme enrolarme en cursos de alto nivel. Todo lo aprendido es muy importante en el desarrollo de mi proyecto y en mi formación como investigador.

 

Maestría en Ingeniería Civil PUCP

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario