lunes, 19 de marzo 2018

Experiencia de estudios de la alumna Criss Zanelli Flores en la Universidad de Grenoble Alpes (Francia)

Fotos de la pasantía de alumna MIC Criss Zanelli Flores en la Universidad de Grenoble Alpes

Presentamos el testimonio de la alumna Criss Zanelli quien realizó una pasantía en la Universidad de Grenoble en el marco del programa de maestrías financiadas por CIENCIACTIVA. La alumna forma parte de equipo de investigación de las profesoras Noelia Valderrama y Sandra Santa Cruz de la PUCP y la profesora Dominique Daudon de la Universidad Alpes Grenoble en Francia quienes vienen trabajando en un proyecto de investigación sobre el riesgo sísmico en muros de junta seca. La alumna Zanelli se desempeña como asistente de investigación del proyecto.

Escrito por: Criss Zanelli Flores, alumna becaria de Cienciactiva y de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP

Soy alumna de la Maestría en Ingeniería Civil de la PUCP y becaria Cienciactiva. Participé de una pasantía de investigación en la Universidad Grenoble Alpes de Francia desde el 15 de enero al 06 de febrero del 2018 con el financiamiento y patrocinio de la beca Cienciactiva y de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP, con el objetivo principal de trabajar en el modelamiento de pircas mediante el Método de Elementos Discretos (DEM).

Fue una grata experiencia mi pasantía en Grenoble, una ciudad de la histórica región de Ródano-Alpes en el sureste de Francia. Desarrollé mi trabajo de investigación en el Laboratorio 3SR de Suelos, Sólidos, Estructuras y Riesgos.  Este laboratorio conforma una unidad de investigación que asocia a la Universidad Grenoble Alpes con el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y el Instituto Politécnico Nacional de Grenoble. Durante mi pasantía fui parte de un ambiente académico óptimo, en donde tuve acceso a las más avanzadas herramientas tecnológicas relacionadas al DEM. Todo esto bajo la valiosa supervisión de una especialista en modelamiento numérico, la Dra. Dominique Daudon.

Mis primeros días en la universidad correspondieron a una etapa de transición cultural, pues me encontraba en una comunidad universitaria con alumnos de diversas nacionalidades. A pesar de las diferencias en el idioma, fue fácil adaptarme a este nuevo contexto, dado que siempre había gente cerca dispuesta a ayudarme. Además reconozco que mi conocimiento avanzado del inglés fue vital para comunicarme y desenvolverme dentro y fuera del campus.

En el laboratorio 3SR utilicé los programas 3DEC y YADE con el fin de estimar la vulnerabilidad de las pircas ante eventos sísmicos. Con el pasar de los días, el modelamiento de pircas iba evolucionando. Este comenzó desde un nivel simplificado, con fines de comprender la sensibilidad de parámetros, hasta un nivel detallado que busca reproducir la realidad a medida de lo posible. Una de las mayores ventajas de haber realizado mi pasantía en Grenoble fue que los principales investigadores que desarrollan DEM, son docentes y estudiantes de doctorado de esta universidad. En ambos programas trabajé la implementación y calibración del modelo de elementos discretos.

Alumna MIC Criss Zanelli en el Laboratoire 3SR de la Universidad Grenoble Alpes

Los últimos días fueron dedicados a un análisis más exhaustivo en consideración de nuevos parámetros agregados. Además, logré realizar la construcción de curvas de vulnerabilidad desde un enfoque determinístico. Cabe mencionar que estas curvas relacionan la intensidad sísmica con el nivel de daño estructural que se esperaría en las pircas.

En esta pasantía no solo quedé fascinada del entorno académico, sino que también quedé muy admirada de la belleza y riqueza cultural de las ciudades europeas. Finalizada mi pasantía aprendí un poco de ski en los nevados alpinos, conocí la torre Perret (primera torre construida de concreto armado) ubicada en el centro histórico de Grenoble y visité las famosas ciudades de Paris y Barcelona.

Esta experiencia no solo me ha permitido obtener nuevos conocimientos en cuanto al modelamiento numérico, sino que también me ha ayudado a tener una perspectiva más aguda con respecto de la realidad actual en la que se encuentra el Perú. Observando de cerca el transporte sostenible e inclusivo, la seguridad ciudadana y la educación estatal pude comprobar que hay un notable trabajo que el país necesita. Esto sirve de motivación para continuar dedicándome a la ingeniería civil y a afirmar el objetivo principal de mi tesis: contribuir a la reducción de riesgo sísmico de viviendas en ladera asentadas sobre pircas.

Recomiendo a los interesados a participar de estos programas de movilidad internacional porque les brindará una enriquecedora experiencia de conocimiento académico y cultural. Por último, expreso mi agradecimiento con Cienciactiva, Concytec y con mi alma máter, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), por su programa de becas de maestría en Ingeniería Civil. Además agradezco y aprecio el apoyo de mi asesora y coordinadora del grupo GERDIS, la Dra. Sandra Santa Cruz, de mi co-asesora, la Mg. Noelia Valderrama y de mi supervisora de pasantía, la Dra. Dominique Daudon.

Maestría en Ingeniería Civil PUCP

Puntuación: 5 / Votos: 4

Deja un comentario