viernes, 23 de marzo 2018

Experiencia de estudios de la alumna Claudia Calderón Hernández en Georgia Tech (Georgia Institute of Technology)

Fotos de la pasantía de alumna MIC Claudia Calderón en Georgia Tech. Fuente: http://pwp.gatech.edu/conectechlab/research-team/

Presentamos el testimonio de la alumna Claudia Calderón Hernández quien realizó una pasantía en Georgia Tech (Georgia Institute of Technology) en el marco del programa de maestrías financiadas por CIENCIACTIVA. La alumna es asistente de investigación del grupo “Gestión y Tecnología en la Construcción de Edificaciones y Obras Civiles” (GETEC) de la PUCP. La pasantía fue acordada por el Dr. Xavier Brioso, Coordinador del Grupo GETEC y asesor de tesis de la becaria, y el Dr. Javier Irizarry, Director del Laboratorio CONECTech de Georgia Tech, iniciando la colaboración entre ambos grupos y programando actividades relacionadas al uso de realidad virtual en proyectos de construcción, contribuyendo de forma relevante con la investigación.

Escrito por: Claudia Calderón Hernández, alumna becaria de Cienciactiva y de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP

Desde el 15 de enero hasta el 6 de febrero del presente año, tuve la oportunidad de visitar la Universidad Georgia Institute of Technology en la ciudad de Atlanta en Georgia. A cargo del profesor Javier Irizarry, desempeñe mis actividades en el laboratorio Conectech. Esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora, ya que he podido ver cómo se desarrolla el trabajo de investigación en una universidad internacional de primer nivel, adicionalmente, cuál es el proceso para solicitar permisos en los Estados Unidos para hacer experimentos con personas.

Durante estos meses conseguí desarrollar la metodología para aplicar un experimento de realidad virtual en la construcción, relacionado con mi tesis. Se ganó experiencia en el traslado de un modelo BIM en REVIT al software de Realidad Virtual Kubity, a su vez el uso del dispositivo Samsung Gear para Realidad Virtual. Así también, obtuve un certificado del programa “Collaborative Institutional Training Initiative” (CITI) para investigación, además de conocimientos acerca de cómo se operan scanners lasers y drones. Adicionalmente, pude hacer dos presentaciones en la clase del profesor Irizarry: “Technology Apps in Construction”. Una acerca de cómo importar nube de puntos y trabajarla en Revit y la segunda acerca de mi tema de tesis. Finalmente, contribuí a presentar una propuesta al Center for Construction Research and Training (CPWR) para un proyecto de investigación.

El Dr. Javier Irizarry y la alumna MIC Claudia Calderón realizando trabajo de campo durante su estancia en Georgia Tech

Estoy muy agradecida con la PUCP y Concytec por haberme brindado la oportunidad para poder realizar esta pasantía, tengo la seguridad que todas las herramientas obtenidas, me serán de mucha utilidad para aplicarlas en mi investigación.

Maestría en Ingeniería Civil PUCP