martes, 1 de abril 2008

Taller “Diseño y desarrollo curricular en la educación básica”

[Visto: 14511 veces]

Los días 27, 28 y 29 de marzo se desarrolló el taller “Diseño y desarrollo curricular en la educación básica” a cargo de la profesora invitada Ana Isabel Mora Vargas de la Universidad de Costa Rica. El taller estuvo dirigido a los estudiantes de la maestría en educación con mención en currículo. Tuvo como objetivos analizar la estructura del diseño curricular explícito e implícito en los planes y programas de la educación básica en relación con el cambio y la innovación curricular y proponer lineamientos metodológicos para definir el perfil académico profesional fundamentado en competencias. El taller ayudó a aclarar conceptos tales como competencias, capacidades o habilidades. Asimismo se enfatizó en el desarrollo de las competencias del educador para que pueda desarrollar las competencias en los alumnos.

Aquí el comentario de los participantes
“Despertó el interés por el manejo y diferenciación de conceptos referidos a la planificación curricular” (Gabriela Rojas Romero)

“Un curso muy rico. Escuchar la experiencia educativa de Costa Rica nos da una visión diferente sobre la educación. Fue interesante y práctico porque aclaró los pasos para la construcción de un currículo en base a competencias” (Yrina Carpio).

“Aprendimos a elaborar el perfil del docente para que su desempeño sea competente y acorde a las exigencias del post-modernismo y pertinente con el perfil del estudiante que está formando”. (Zelmira Cárdenas).

“Este taller me ha permitido reordenar y englobar mejor todos los conceptos, conocimientos y productos desarrollados en la maestría” (Irina Avila).

“El taller deja muchas lecciones, aclaraciones y sobre todo compromisos. Hablar, intercambiar ideas y reflexionar sobre aspectos relacionados con el diseño curricular no lo hacemos con frecuencia. No existen espacios propicios para ello”. (Gloria Chamorro).

“Existe aun un largo camino, un reto dentro del diseño curricular por competencias. Se concluye que el docente debe poseer determinadas competencias para lograrlas posteriormente en el aula con sus alumnos”. (Claudio Carrillo).

“Luego del taller reflexiono sobre la importancia de realizar esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, pero de manera integrada; considerando al docente y su preparación la pieza clave para formar a los alumnos en concordancia con las exigencias de tiempos postmodernos” (Rosa María Arevalo).

“Hablar de competencias requiere comprender las habilidades, lo interno y externo de las capacidades del maestro y el alumno”. (Miguel Anglas).

“Es interesante señalar que para concretar el currículo en la práctica necesitamos tener un perfil docente” (Maricela Fiestas).

“Una experiencia enriquecedora e interesante que nos trajo una propuesta de trabajo por competencias” (Jessica Zavaleta).

“El taller sirvió para comprender algunos aspectos vinculados con el diseño curricular y sobre todo definir el concepto de competencias como la actuación valiosa de un sujeto que combina sus recursos internos y externos con los del medio para producir un resultado medible” (Sara Caroy)

Puntuación: 3.09 / Votos: 22

Deja un comentario

Comentarios anteriores (15)

  1. carlos chavez toledo dice:

    necesito que se me remita articulos o textos referentes a gestión educativa, planificación y curriculo educativa desde un enfoque de desarrollo de capacidades

  2. carlos chavez toledo dice:

    me encanta ller e investigar los diferentes articulos o textos que se publica en esta pagina sobre lo que es la educación.

  3. pedro chulle chunga dice:

    es importante difundir entre los docentes sobre el diseño y desarrollo del curriculo,sobre todo enfocando la diversificacion curricular,diferenciando lo que son competencias ,capacidades ,habilidades y estrategias para impulsar un efectivo logro de elloas

  4. Mauricio dice:

    Gracias por el punto de vista y el enfoque que ustedes dan sobre el diseño curricular, esto me permitió ver la educación desde otro punto de vista y con una visión sociocrática.

    Mauricio desde Ecuador.

  5. Mario dice:

    Ante todo felcitar a los Maestristas de la manera como viene preparandose para apostar en el mejoramiento de la Edcuacion Peruana. Si de los asistentes al curso taller me podrian compartir sus informaciones se los agradecere infinitamente por que quien les escribe tambien es un docente que busca actualizarse con fines de fortalecer el trabajo Pedagógico.
    Mi Nombre es Mario Jaime de Ayacucho
    Email. mariojaan@hotmail.com

  6. MARIO JAIME ANDIA dice:

    Mediante el presente felicitar a los Docentes Maestristas, quienes vienen preparandose para mejorar la calidd eduactiva de nuestro pais.
    Si no fuese una molestia de algun participante del evento compartir la informacion
    Mi Nombre es MARIO JAIME ANDIA
    Mi Correo: mariojaan@hotmail.com

  7. Angela De la cruz dice:

    Hola soy estudiante de Educación y necesito información de las fases para la elaboracion del curriculo, ¿cuales son? ya que en lo que lei son imprecisas las fases y tengo una monografia al respecto.
    Agradezco de antemano cualquier ayuda

  8. Muy bueno el trabajo que se desarrolla con los docentes desde su practica y sus experiencias significativs, por que realmente son ellos los que dan cuenta de lo que sucede al interior de las Instituciones Educativas.
    Me gustaria conocer y tener contacto directo de mas información correspondiente a los temas de Liderazgo, Gestión y Curriculo

  9. necesito una ayuda de ustedes,orientenme acerca de los modelos que adopta el curriculo en nuestra educacion

  10. La Mag. Diana Revilla profesora del curso de Modelos curriculares en nuestra maestría en Educación con mención en Currículo responde a su pregunta:

    "Señor Roberto Crespin
    Resulta difícl atender una pregunta tan amplia en muy poco espacio. Oficialmente se reconoce el modelo curricular de competencias con fuerte énfasis de los aportes de modelos interpretativos desde lo que significa comprender el aprendizaje desde una mirada más cognitiva. Aunque el modelo de competencias se origina en el modelo tecnológico y se actualiza desde el modelo interpretativo"

  11. ES REALMENTE INTERESANTE TENER LA OPORTUNIDAD DE LEER LOS COMENTARIOS Y SOBRE TODO LO PRACTICO PARA SU ENTENDIMIENTO. ES POSIBLE QUE LOS EDUCADORES NO NOS DEMOS CUENTA QUE TODAS LAS ACCIONES REALIZADAS POR LOS ALUMNOS DENTRO Y FUERA DEL TRADICIONAL ESPACIO LLAMADO ESCUELA ES UN INSUMO NECESARIO Y PERTINENTE PARA DISENAR UN CURRICULO Y CON ELLO TENER EL HOMBRE DESEADO POR LAS DIFERENTES SOCIEDADES DEL MUNDO.

    GRACIAS…

  12. El articulo es muy interesante, les agradeceria me envien informaciòn de como evaluar cuanto conocen los docentes en zonas rurales acerca del diseño curricular nacional 2009.
    Por estoy trabajando en esa investigaciòn y que serìa de un gran valor el obtener dicha informaciòn.
    Se me hace dificil por que es otro estilo a las ciencias.Muchas gracias.
    Atentamente,
    Ing. Irene cecilia Yarleque Camacho

  13. Soy de Brasil e hago Maestria en Educación con mención en Gestión Educativa por la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador – UPS.
    Estuvo visitando este sítio y me gustó mucho los aportes y comentarios sobre el tema por lo tanto me gustaría compartir con ustedes, conocimentos e saberes sobre educación con una visión de otros paises (Latinoamerica).
    Hasta 30 de enero de 2010, estaré haciendo el Módulo Diseño Curricular.
    Me gustaria recibir contenidos sobre el tema.
    Muchas gracias y desculpe los errores, es que estoy ejercitando escribir en español. Se lo mi entienden en portugués, de la próxima vez puedo escribirles.

  14. luis dice:

    Me parece tan necesario sitematizar las estrategias educativas dentro el marco del docentado, que me parece una buena oportunidad contactarnos, y tambien pedirles como ingresar a los cursos de maestri

  15. me parece un aporte pertinente, a la vez aplicable. Deben limpiarlo a diseñar la estrategias de diversificación para la región lima, como aporte para el proyecto educativo de Lima metropolitana que se encuentra en construcción, en proceso de su validación para el 2013.
    Felicitaciones a UDS.