martes, 1 de abril 2008

Taller “Diseño y desarrollo curricular en la educación básica”

Los días 27, 28 y 29 de marzo se desarrolló el taller “Diseño y desarrollo curricular en la educación básica” a cargo de la profesora invitada Ana Isabel Mora Vargas de la Universidad de Costa Rica. El taller estuvo dirigido a los estudiantes de la maestría en educación con mención en currículo. Tuvo como objetivos analizar la estructura del diseño curricular explícito e implícito en los planes y programas de la educación básica en relación con el cambio y la innovación curricular y proponer lineamientos metodológicos para definir el perfil académico profesional fundamentado en competencias. El taller ayudó a aclarar conceptos tales como competencias, capacidades o habilidades. Asimismo se enfatizó en el desarrollo de las competencias del educador para que pueda desarrollar las competencias en los alumnos.

Aquí el comentario de los participantes
“Despertó el interés por el manejo y diferenciación de conceptos referidos a la planificación curricular” (Gabriela Rojas Romero)

“Un curso muy rico. Escuchar la experiencia educativa de Costa Rica nos da una visión diferente sobre la educación. Fue interesante y práctico porque aclaró los pasos para la construcción de un currículo en base a competencias” (Yrina Carpio).

“Aprendimos a elaborar el perfil del docente para que su desempeño sea competente y acorde a las exigencias del post-modernismo y pertinente con el perfil del estudiante que está formando”. (Zelmira Cárdenas).

“Este taller me ha permitido reordenar y englobar mejor todos los conceptos, conocimientos y productos desarrollados en la maestría” (Irina Avila).

“El taller deja muchas lecciones, aclaraciones y sobre todo compromisos. Hablar, intercambiar ideas y reflexionar sobre aspectos relacionados con el diseño curricular no lo hacemos con frecuencia. No existen espacios propicios para ello”. (Gloria Chamorro).

“Existe aun un largo camino, un reto dentro del diseño curricular por competencias. Se concluye que el docente debe poseer determinadas competencias para lograrlas posteriormente en el aula con sus alumnos”. (Claudio Carrillo).

“Luego del taller reflexiono sobre la importancia de realizar esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, pero de manera integrada; considerando al docente y su preparación la pieza clave para formar a los alumnos en concordancia con las exigencias de tiempos postmodernos” (Rosa María Arevalo).

“Hablar de competencias requiere comprender las habilidades, lo interno y externo de las capacidades del maestro y el alumno”. (Miguel Anglas).

“Es interesante señalar que para concretar el currículo en la práctica necesitamos tener un perfil docente” (Maricela Fiestas).

“Una experiencia enriquecedora e interesante que nos trajo una propuesta de trabajo por competencias” (Jessica Zavaleta).