Referencias sobre pandemia en educación básica
Referencias de fuentes que estudian los efectos de la pandemia en la educación básica.
Elaborado por Luis Sime (jul 2022)
PERÚ:
Cruz-Aldrete, M. (2021). El programa Aprende en casa ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias?. Educación, 30 (59), 46-64.
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.003
Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., & Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-
19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001
Huamán, L., Torres, L., Amancio, A., & Sánchez, S. (2021). Educación remota y desempeño docente en las instituciones educativas de Huancavelica en tiempos de COVID-19. Apuntes
Universitarios, 11(3), 45 – 59. https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/692/769
Instituto de Estudios Peruanos (IEP) (mayo, 2020). Informe de Opinión. Educación a distancia. https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2020/05/Informe-OP-Mayo-2020-Educaci%C3%B3n-4.pdf
Ministerio de Educación (2020a). Encuesta nacional a docentes de instituciones educativas públicas de educación básica regular: ENDO remota 2020. [Diapositiva de Power Point]. Ministerio
de Educación. http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/pdf/ppt-endo-2020.pdf
La compensación de la licencia con goce de haber otorgada en el contexto de la pandemia por el COVID-19: un repaso por las posibles formas de recuperar o pagar las horas adeudadas (repositorio tesis PUCP: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/21953 )
Las competencias digitales desarrolladas por los docentes del V ciclo de EBR en el marco de la pandemia en una I.E. pública (repositorio tesis PUCP: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/21892 )
Metodología para la enseñanza significativa virtual en un contexto de pandemia con niños de Educación Inicial (repositorio tesis PUCP: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/22258 )
La evaluación formativa en el área de Humanidades en el nivel de secundaria en una institución educativa privada de Lima en tiempos de pandemia (repositorio tesis PUCP: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/22794 )
Percepciones de los docentes de secundaria sobre el impacto del trabajo remoto y la atención de los coordinadores en una institución educativa pública durante el COVID-19 (repositorio tesis PUCP: http://blog.pucp.edu.pe/blog/maestriaeducacion/wp-admin/post-new.php )
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020a). La UNESCO en Perú ante la emergencia del COVID-19: Una respuesta estratégica.
https://es.unesco.org/sites/default/files/informe_completo_la_unesco_en_peru_ante_la_emerge
ncia_del_covid-19-junio.pdf
Normas:
Ministerio de Educación (2020). Te escucho, docente. https://autoayuda.minedu.gob.pe/teescuchodocente/
Ministerio de Educación (2020). Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas
educativos públicos, frente al brote del COVID-19. Ministerio de Educación. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/733624/RVM_N__097-2020-MINEDU.pdf
Ministerio de Educación (2020). Trabajo Remoto. https://www.minedu.gob.pe/reformamagisterial/pdf/infografia-trabajo-remoto.pdf
Ministerio de Educación (2020). 400 mil docentes tienen desde hoy planes gratuitos de telefonía y datos. Oficina de Prensa – Minedu. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/305188-
400-mil-docentes-tienen-desde-hoy-planes-gratuitos-de-telefonia-y-datos
Decreto de Urgencia N° 127-2020.Que establece el otorgamiento de subsidios para la recuperación del empleo formal en el sector privado y establece otras disposiciones. (01 de
noviembre del 2020). https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-queestablece-el-otorgamiento-de-subsidi-decreto-de-urgencia-n-127-2020-1899077-1/
Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM. Que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, Diario
Oficial El Peruano (2020). 1864948-2. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/566448/DS044-PCM_1864948-2.pdf
Decreto de Urgencia Nº 026-2020. Que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional. (Domingo 15 de
marzo de 2020). https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-queestablece-diversas-medidas-excepcion-decreto-de-urgencia-n-026-2020-1864948-1/
Resolución Viceministerial N° 097-2020 – MINEDU. Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y
programas educativos públicos, frente al brote del COVID-19 (21 de Mayo del 2020). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/729925/RVM_N__097-2020-MINEDU.pdf
Resolución Viceministerial N° 273-2020-MINEDU. Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica (17 de Diciembre
del 2020). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1486918/RVM%20N%C2%B0%20273- 2020-MINEDU.pdf.pdf
Resolución Viceministerial N° 165-2021-MINEDU. Disposiciones para la implementación del modelo de servicio educativo jornada escolar completa para las instituciones educativas públicas
del nivel de educación secundaria (31 de Mayo del 2021). https://www.ugel07.gob.pe/wpcontent/
uploads/2021/06/ofic_multiple_.172_2021_agebre.pdf
OTROS:
Banco Interamericano de Desarrollo (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. https://publications.iadb.org/es/laeducacion-
en-tiempos-del-coronavirus-los-sistemas-educativos-de-america-latina-y-el-caribeante-covid-19
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella.
https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-
19_and_beyond_spanish.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020c). Distance learning strategies in response to COVID-19 school closures. Editions UNESCO.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373305/PDF/373305eng.pdf.multi
Deja un comentario