martes, 2 de abril 2019

TALLER: METODOLOGÍAS VISUALES EN INVESTIGACIÓN Y PEDAGOGÍA

¿Cómo analizar las imágenes?, ¿qué conocimientos posibilitan (o complementan) en las ciencias sociales y las humanidades?, ¿cómo influyen en la relación entre docente y estudiantes?

Las metodologías visuales son herramientas valiosas usadas en la investigación y en la pedagogía, pues permiten desarrollar una comprensión más amplia de los fenómenos sociales, proporcionan una forma única de entender las experiencias individuales, fomentan la participación auténtica en los esfuerzos de investigación y ofrecen una forma de explorar la multiplicidad y complejidad de la experiencia humana.

Además, sirven como un mecanismo paralelo al conocimiento verbal y permiten que el participante e investigador construyan el proceso de investigación de manera conjunta, lo que resulta valioso sobre todo con poblaciones vulnerables. En el ámbito pedagógico, estos métodos ayudan a facilitar el desarrollo de relaciones significativas entre maestro y estudiante, y ayudan a que las familias participen en el vasto proceso de aprendizaje. En este taller introductorio, los estudiantes estarán expuestos a una variedad de métodos visuales y sus aplicaciones, tanto para el contexto de la investigación como para el trabajo en aula.

Biografía

Jamie Patrice Joanou (Ph.D.) es docente de educación en Westminster College en los EE. UU. Hace diez años realizó una investigación en el Perú con niños y adolescentes de la calle en el centro de Lima y, actualmente, está conduciendo un estudio longitudinal con algunos de los mismos participantes. La Dra. Joanou tiene experiencia extensa en métodos visuales, específicamente en la técnica Fotovoz.

Fechas del taller

Martes, 2 de abril, de 5:00 a 7:00 p.m.

Martes, 16 de abril, de 5:00 a 7:00 p.m.

Martes, 30 de abril, de 5:00 a 7:00 p.m.

Lugar: H-206 (Facultad de Letras y Ciencias Humanas)

El ingreso al taller es libre y gratuito, previa inscripción en este enlace.

Grupo de Investigación Interdisciplinario Lenguaje en Sociedad (PUCP)