miércoles, 15 de agosto 2018

Gestión del conocimiento: las alertas bibliográficas

Gestión del conocimiento: las alertas bibliográficas

Prof. Luis Sime   14 agosto 2018

Diversas bases de datos digitales que contienen fuentes académicas incluyen un sistema de notificación selectiva sobre determinados temas, autores o revistas que el usuario establece de acuerdo a su propio interés. En ese sentido, este servicio es de gran ayuda para los investigadores y estudiantes en tanto les permite estar permanentemente alimentados por dichas alertas que les llega a sus mails de forma gratuita. Es como un asistente que nos está informando sobre aquellos temas que nos interesa estar actualizados para luego leerlo y determinar el uso más conveniente. Es recomendable cada vez que se ingresa por primera vez a una base de datos digital académica identificar si incorpora la opción de alertas. Para conocer más sobre estos alcances sugerimos leer este resumen sobre “¿Qué es una alerta en un base de datos” de la Universidad Oberta de Catalunya, haciendo click aquí.

Algunas alertas recomendadas:

En la Biblioteca PUCP, además de la opción de guardar en una carpeta personal los textos que seleccionamos, tiene también la opción de “crear alerta” con diversos parámetros para precisar mejor el tipo de alerta que se desea recibir. Para eso te pedirá primero registrarte en Ebscohost y luego podrás hacer las alertas.

Google académico también permite la creación de alertas con sus propias características.  Sugerimos ver el siguiente video explicativo de la UNED sobre el del google académico aquí. En este otro video se explica brevemente sobre el alerta del google academico, ver aquí.  Una información mayor se puede leer en este folleto de la Universidad del País Vasco:  GuiaGoogleCompleta-es.

Otras bases digitales incluidas en la biblioteca virtual PUCP como SAGE (ver un tutorial aquí ) SCOPUS (ver un  video tutorial aquí), Web of Science (ver un video tutorial aquí), Taylor& Francis, ofrecen distintos tipos de alertas. En todas ellas se requiere primero crear una cuenta personal. De las bases académicas completamente abiertas y en español, Dialnet es una de las que ofrece el servicio de alerta en su versión dialnet plus que requiere un registro gratuito. En los casos de Redalyc y Scielo no se incorpora el servicio de alertas.

Es recomendable guardar las diferentes contraseñas que demandará la creación de las cuentas personales en cada base de datos, así como elaborar un glosario de términos o palabras claves que se usarán para las búsquedas.