lunes, 13 de agosto 2018

Gestión del conocimiento: trabajar textos on line

Gestión del conocimiento: trabajar textos on line

Prof. Luis Sime   13 agosto 2018

Cada vez más los artículos y otros textos académicos son divulgados en el formato PDF ( Portable Document Format, «formato de documento portátil») y resulta de gran utilidad el tener medios que permitan trabajar sobre ellos, con anotaciones o subrayados que nos sirvan para llamar la atención o comentar alguna parte del texto. En estos tiempos es importante actualizarnos en la forma de leer los textos aprovechando los recursos que la tecnología de hoy nos ofrece para ser lectores on line  más eficientes en diversos tipos de hardware desde PC, smartphones y tablets.

Las computadoras incluyen mayormente un programa de lectura de pdf y con algunas herramientas de edición básica. Otros programas contiene diversas herramientas pero exigen un pago y sus versiones libres son limitadas por un tiempo. Sin embargo, existen algunos programas que pueden ser de provecho y que son de uso gratuito, y que permiten editar en la nube sin necesidad de instalar el programa en la computadora,  otros son apps que se pueden insertar directamente en la parte superior derecha de la web de uso preferido por el usuario y que, por lo tanto, están disponibles para usarlas en cualquier momento mientras se abre un pdf en linea.

Sugerimos explorar los siguientes programas y apps:

Xodo, es un programa que permite trabajar con el pdf en forma on line con una buena variedad de herramientas y con un buscador que nos ayude a identificar cualquier palabra en todo el texto o palabras que hemos subrayado, puedes acceder aquí.

Un apps sugerente para identificar palabras rápidamente en un contenido en web es el multi highlight, ofrecido gratuitamente en el google chrome store, donde hay que buscarlo y luego de instalarlo el icono aparece en la parte superior derecha y con el click izquierdo permite ingresar aquellas palabras que buscamos, las cuales aparecerán inmediatamente subrayadas. Si uno quiere que desaparezca el subrayado regresa al icono al cuadrado que sale y borra las palabras.

Otro programa con una versatilidad mayor es el Evernote permite una versión gratuita atractiva para quienes requieren un lugar donde almacenar y gestionar documentos y a la vez trabajar sobre ellos en la misma plataforma, ver aquí.

Este programa también tiene la opción de insertarlo en la barra superior del navegador web en uso permitiendo al usuario diversas opciones: desde guardar la página entera hasta solo una parte de ella en tu cuenta donde se puede insertarla en la carpeta más conveniente creada por el usuario. Este  Evernote Web Clipper es de gran utilidad y mayor información puede leerse aquí.

Una interesante artículo, Being a better online reader, de  Maria Konnikova (2014)  resume estudios sobre los efectos  y posibilidades de la lectura on line, donde existe el riesgo de un déficit de lectura profunda por los distractores de la internet, pero que se puede controlar y ayudar con herramientas que estimulen a un mejor procesamiento de las lecturas. Entre esas herramientas se encuentran justamente aquellas que faciliten el destacar ideas, comentarlas, relacionarlas, etc.  Leer artículo completo  aquí.