domingo, 26 de febrero 2017

Boletín de la Revista Española de Pedagogía

Sumario, año LXXV, n.º 266, enero-abril 2017

Los MOOC y su incidencia en el Espacio Europeo de Educación Superior: retos y propuestas desde una perspectiva crítica

Eloy López Meneses y Esteban Vázquez Cano

Julio Cabero-Almenara, Verónica Marín-Díaz y Begoña E. Sampedro-Requena
Aportaciones desde la investigación para la utilización educativa de los MOOC

Josep M. Duart, Rosabel Roig-Vila, Santiago Mengual-Andrés y Miguel-Ángel Maseda Durán
La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015)

Esteban Vázquez-Cano, Eloy López Meneses y María Luisa Sevillano García
La repercusión del movimiento MOOC en las redes sociales. Un estudio computacional y estadístico en Twitter

Carlos Castaño-Garrido, Urtza Garay e Inmaculada Maiz
Factores de éxito académico en la integración de los MOOC en el aula universitaria

Michael Kopp, Martin Ebner
La certificación de los MOOC. Ventajas, desafíos y experiencias prácticas

Giovani Lemos-de-Carvalho-Júnior, Manuela Raposo Rivas, Manuel Cebrián de la Serna y José A. Sarmiento Campos
Análisis de la perspectiva pedagógica de los MOOC ofertados en lengua portuguesa

Benedict Oyo, Billy Mathias Kalema y John Byabazaire
Los MOOC para profesores en ejercicio: el caso de Uganda y las lecciones para África

1. Actividades pedagógicas
Premio Pablo Latapí Sarre sobre investigación educativa
IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica
Jornadas Intervisitation 2017 sobre «La gestión de la innovación en la educación escolar»
Encuentro Anual de la American Educational Research Association sobre «Conocimiento para la acción: alcanzando la promesa de la igualdad de oportunidades educativas»
XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva y las XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva sobre «Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades»

2. Reseña bibliográfica

Llano, A. Otro modo de pensar (María del Rosario González Martín)
Ballester, Ll. y Colom, A. J. Walter Benjamin: Filosofía y pedagogía (Alberto Sánchez Rojo)
Touriñán López, J. M. Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación (Juan García Gutiérrez)
Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. y Barroso, JEl futuro de los MOOC: retos de la formación on-line, masiva y abierta (Noelia Margarita Moreno Martínez)
Cano García, E. y Fernández Ferrer, M. (Eds.) Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES (Laia Lluch Molins)
Orden Jiménez, R. V., García Norro, J. J. e Ingala Gómez, E. (Coords.). Diotima o de la dificultad de enseñar filosofía (Ernesto Baltar)
Una visita a la hemeroteca (Eva Jiménez García)
Una visita a la red (David Reyero)