viernes, 27 de enero 2017

La competencia intercultural y el aprendizaje del castellano como segunda lengua

Artículo de la Dra. en Ciencias de la Educación (PUCP), MARÍA DE LOS ÁNGELES SÁNCHEZ TRUJILLO

MARCOELE, REVISTA DE DIDÁCTICA ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA -NÚM. 24, ENERO-JUNIO 2017

RESUMEN En el presente artículo de investigación, se brindan los resultados de un trabajo de investigación descriptivo realizado con diecisiete escolares extranjeros no hispanohablantes que residen en Lima por un tiempo mayor o equivalente a un año. El objetivo fue identificar sus habilidades interculturales y relacionarlas con su competencia comunicativa en la expresión y comprensión de enunciados en castellano. Además, se buscó identificar si tales destrezas eran trabajadas en la escuela, específicamente, en su curso de Español. A partir de los resultados, se evidenció la poca o nula importancia que se le concede a la competencia intercultural como parte integral de las clases de Español como segunda lengua, lo que se pudo constatar no solo en el desarrollo de las sesiones, sino en el material de clase utilizado. Tal situación provocó la poca disposición de los alumnos a aprender el idioma fuera del entorno escolar. Por tanto, se evidenció la asociación existente entre el desarrollo de habilidades interculturales, y el éxito o fracaso del aprendizaje de una segunda lengua.

Leer aquí