sábado, 17 de diciembre 2016

Nuevo doctor en ciencias de la educación PUCP: Dr. Marcos Ruiz

[Visto: 779 veces]

El miércoles 14 de diciembre se realizó la sustentación de la tesis doctoral de Marcos Fernando Ruiz Ruiz, siendo el tercer graduado del Doctorado en Ciencias de la Educación-PUCP.  Su tema de tesis es: “LA PROSPECTIVA FRANCESA COMO ESTRATEGIA DE PLANEACIÓN UNIVERSITARIA. EVALUACIÓN DE LA ACEPTABILIDAD DE SU APLICACIÓN EN UNA FACULTAD DE INGENIERÍA”. En la foto los miembros del Jurado de derecha a izquierda: el Dr. Anibal Ismodes  y Dr. Sandro Paz, ambos del Dpto. de Ingeniería de la PUCP; en la imagen de pantalla, el Dr. José Maria Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid (España), el graduado, la Dra.  María Angélica Pease (asesora) , del Dpto. de Psicología-PUCP y el Dr. Luis Sime del Dpto. de Educación-PUCP.

Resumen: Esta investigación tuvo por objetivo evaluar la aceptabilidad del método de escenarios de la prospectiva francesa, en adelante “la prospectiva”, una metodología usada para planear el futuro. Para tal fin, la prospectiva fue contextualizada y aplicada en una facultad de ingeniería peruana para proyectar el futuro de su investigación académico profesoral.
La investigación fue cualitativa y evaluativa, orientada a valorar la aceptabilidad de la prospectiva desde diversas unidades de análisis. Las técnicas empleadas fueron entrevistas semiestructuradas y registros de observación a través de un diario. Los participantes fueron expertos en prospectiva y autoridades e investigadores de la facultad. Paralelamente a su aplicación y evaluación, se le complementó recogiendo información para interpretar sus conclusiones.
Los resultados de la investigación dan cuenta de la viabilidad en la contextualización de la prospectiva y de su aceptabilidad en la facultad. Así mismo, se valora como una estrategia para la planeación del futuro que puede repercutir favorablemente en las políticas universitarias y en nuevas líneas de indagación curricular.

Palabras clave:
Prospectiva educativa, planeación educativa, investigación evaluativa, investigación profesoral, ingeniería industrial

 

 

graduacion marcos

Puntuación: 5 / Votos: 14

Deja un comentario