martes, 21 de abril 2009

Sustentación de tesis de Lileya Manrique Villavicencio

El viernes 17 de abril del 2009 la Sra. Lileya Manrique Villavicencio, egresada de la Maestría en Educación con mención en Currículo, sustentó su tesis titulada “La evaluación procesual del currículo y su efecto en el plan de estudios de una carrera de pregrado de la PUCP. Estudio de caso”. El estudio buscó comprender el proceso de evaluación curricular y la toma de decisiones que conducen a modificaciones en el plan de estudios de una carrera. Para ello se realizó un estudio de nivel descriptivo y se utilizó un método mixto secuencial: cuantitativo seguido del cualitativo.

Cabe destacar que el trabajo de la Mag. Manrique Villavicencio es la primera tesis sustentada en la Maestría en Educación con mención en Currículo, mención que se inició en el año 2007 y cuyos estudiantes han culminado con los cursos del plan de estudios y están próximos a graduarse.

En la foto la Dra. Carmen Rosa Coloma (asesora de la tesis), la Mag. Lileya Manrique Villavicencio, la Dra. Rosa Tafur Puente y la Mag. Diana Revilla Figueroa.

Comentarios anteriores (6)

1. Miguel dice:

Me parece bastante interesante las actuales curriculas, en especial las de universidades estatales, se encuentra mal hecha e incluso desfasada pues la actualidad requiere nuevas competencias en los egresados. Espero que trabajos asi sigan saliendo y sean sobre todo apoyados e impulsados para ser usados en todas las universidades del Peru.

2. La globalización de la ciencia y la tecnología sumada a la necesidad de conocimiento de avanzada le están poniendo fechas de vencimiento cada vez más cortas a la información existente; sin duda esta capacidad de adaptación que nos ha mantenido sobre la tierra está pasando por su "prueba de fuego" no sólo en los ámbitos físico, fisiológico, psíquico y espiritual sino también en el ámbito intelectual. La noticia de tu tesis me alegra el espíritu y el corazón; me siento acompañado. Esa visión estratégica prospectiva que tienen algunas universidades, peruanas en este caso, está innovando el proceso de ejecución curricular basando su derrotero en la evaluación y metaevaluación procesual del currículo la cual permite que no sólo se cambien contenidos sino también cursos, esto les lleva inexorablemente a ocupar un espacio privilegiado en la vanguardia educativa, sin duda esto acortará la distancia entre lo que se desea y lo que se obtiene al finalizar un pregrado.

3. Mtra. Lileya Manrique Villavicencio, nos intereso mucho su ponencia sobre "Aprendizaje Autonomo" que incluso lo utilizo como artículo de lectura con mis alumnas de la Licenciatura de Pedagogía aca en la Universidad del Valle de México, de hecho ojala y nos pudiera indicar en donde podemos encontrar resultados de la experiencia concreta en la escuela rural a la que hace refeerencia dicha ponenci.

Reciba nuestras más amplias felicitaciones y nos sentimos orgullosos de que académicas como usted ponen en alto el pensamiento pedagógico latinoamericano.

Un abrazo desde México

Atte

Mtro. José Manuel Cárdenas Delgado
    Universidad del Valle de México Campus Hispano

4. Profesora Lileya…recién estoy leyendo el artículo. La felicito de sobremanera. Ojalá pueda yo llevar una maestría en la facultad y ud. me vuelva a enseñar. Mil felicidades otra vez.

5. Mtro. José Manuel Cárdenas Delgado
    Universidad del Valle de México Campus Hispano

Nos unimos a su felicitación a la ponencia de la Maestra Lileya, también utilizamos el material para nuestro diplomado diseñador de proyectos de educación a distancia.
    Donde concluimos con la sustentante que "El aprendizaje autónomo en la educación a distancia implica buscar formas creativas para lograr su concreción en el currículo, su diseño y desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje."

6. adolfo wilmer sulcaray dice:

Maginifico trabajo, sobre en todo en los resultados a la que ud habria llegado, lastima que no tenga el contenido completo para poder tener una idea más clara.