lunes, 26 de mayo 2008

Liderazgo basado en el temor versus la confianza

El 13 de Mayo del 2008 El Comercio (Lima) publicó una breve noticia titulada “Piden salida de director de escuela” en la que informan sobre la presión de los padres de familia del colegio Carlos Gutierrez, del distrito de Potoni, en la provincia de Azángaro (Puno), para que las autoridades educativas cambien al director de dicho centro de estudio. La razón es simplemente increíble: el director, Andrés Zeballos, en plena celebración del aniversario del distrito mordió la nariz del profesor Marcial Castillo porque este cuestionó su gestión. ¡Hasta donde puede llegar la intolerancia y la falta de ética profesional!

Definitivamente una de las cuestiones que más se necesita trabajar con las autoridades de las instituciones educativas es cómo aprender a escuchar críticas a su gestión, cómo crear los espacios para las críticas y las autocríticas, cómo procesarlas con madurez profesional, cómo agradecer las sugerencias. Todo ello con la finalidad de proponer un estilo de liderazgo que no inspire respeto a la autoridad por el temor hacia ellas sino por la confianza generadora de profesionalismo. Necesitamos estilos de liderazgo menos defensivos y amurallados que no soportan la crítica. Parafraseando una ya famosa frase aplicado a nuestro tema diremos: mira cómo reaccionas frente a las críticas y te diré qué tipo de autoridad eres. ¿Se incluyen estos aspectos en la capacitaciones y evaluaciones a los directivos?
Luis Sime Poma

Comentarios anteriores (6)

1. Erika Zuñiga Pancorbo dice:

Conductas de esta naturaleza, nos demuestra el nivel de formación profesional y ante todo ético de muchos docentes que desempeñan un cargo y que tengan autoridad dentro de una Institución Educativa, es probable entonces, que no tengan el conocimiento suficiente de ¿cómo llevar una gestión adecuada dentro de una Institución Educativa con liderazgo ? y/o desconozcan estrategias de ¿cómo desempeñarse con liderazgo en una u otra situación ?.
    Es posible en algunoscasos, que nisiquiera conozcan los diferentes estilos de liderazgo, lo cual limita sus posibilidades de proceder acertiva y pertinentemente.
    Por lo tanto seria de gran impacto social dentro del sector educativo, capacitar al magisterio acerca de los estilos de liderazgo que podemos utilizar según las situaciones que se presentan diariamente en la práctica pedagogica y administrativa (Liderazgo transformacional, liderazgo participativo, liderazgo interpersonal, liderazgo.delegativo, etc).
    Acabo diciendo ¿están preparados los docentes peruanos para asumir la dirección de una Institución Educativa con Liderazgo?

2. Susana Frisancho dice:

el liderazgo como lo llaman no es algo que se consige dándoles informacion a las personas sobre los diferentes estilos de ser lider o cualquier otra cosa. Este no es un tema de información, ni uno que se pueda resolver con capacitaciones. El problema es mucho, muchisimo mas profundo.

3. Karina dice:

Estoy haciendo una tesis sobre el desarrollo de Liderazgo en los alumnos y en verdad ni los docentes lo han desarrollado. Una verdadera preocupación. Nuestro trabajo se centra justamente en hacer algo para que podamos contar con líderes íntegros que deseen trabajar por el Perú y su gente.

4. Lilia Calderón dice:

Cuando a las autoridades educativas les falta liderazgo, les sobra autoritarismo. De esta manera la gestión educativa no promueve el liderazgo docente o no lo tolera. Los estudiantes tienen derecho a un clima escolar que motive la iniciativa,la crítica, la libertad para expresarse; sine embargo, actitudes como las del director Zeballos expresan todo lo comntrario.

5. RUBEN dice:

Hola, muy interesante. Trabajo en un CEBA de zozna rural y la verdad que tengo una directora que se cree la dueña de todos y de todo. Tan altanera, soberbia y abusiva… y mentirosa… que me animó a hacer un trabajo de investigación sobre los estilos de liderazgo directivo y su influencia en el aprendizaje organizativo, me guatría que me ayudasen con algunosda tos

6. hola.realizo trabajo de investigaciòn -liderazgo de los directivos y ese comentario como lo llamamos…increible o de terror,pero pasa y hasta puede llegar a la locura un profesional..cualquier ayuda al respecto lo recibo con un mar de bendiciones.