Estimados blogeros:
A continuación unas reflexiones de Óscar Ugarteche, economista e investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAMa sobre los cambios tecnológicos en el tiempo actual. Publicada en el Diario El Comercio del 07.01.2011.
—-
Por: Óscar Ugarteche
Se inicia la segunda década del siglo y el cuarto año de la crisis global. En lo que se auguró como la crisis que traería consigo el cambio tecnológico basado en la energía limpia, parece que la década comienza sin muchas noticias en esa dirección. Hay señales de que los automóviles eléctricos e híbridos iniciarán su producción masiva, pero aún en cantidades limitadas. Nissan y Audi empezaron la producción de automóviles eléctricos de modelos normales (Leaf y A4) a precios normales. Otros estadounidenses aún tienen vehículos o de diseño muy fuera de lo común, de poca velocidad o de precios muy altos, como el Corvette. Los híbridos, que funcionan una parte con carburante y otra con electricidad, están ganando posiciones a pesar de los problemas con los Toyota en el 2010. Estos están en el rango de precios de US$25.000, unos S/.70.000. En la medida en que se amplíe esa producción y el consumo de automotores se recupere, se dinamizará la economía de los países del viejo G7. Se hace la diferencia entre el viejo G7 y el nuevo por el tamaño del PBI medido en PPP (paridad de poder adquisitivo). El viejo G7 es EE.UU., Japón, Alemania, Canadá, Italia, Alemania, Francia y Gran Bretaña. El nuevo G7 es China, EE.UU., India, Japón, Alemania, Rusia y Brasil.
Lo que parece haber ganado impulso ha sido la masificación de las tecnologías de la información y del conocimiento. Entre las tabletas digitales, como el Galaxy de Samsung y la iPad, y los nuevos ‘smartphones’, como el Blackberry y los Nokia GSM, por nombrar dos de los más vendidos, la capacidad de comunicación permanente ha quedado puesta en evidencia. La masificación de los libros electrónicos con pantallas antirreflejantes como el Kindle, entre muchos otros, apuntan en la misma dirección. El retorno con nueva tecnología del cine en 3D, tan de moda en los años 50 del siglo pasado, y la introducción de la TV en 3D, van en ese sentido. Lo interesante es que, al igual que con los coches de nueva tecnología, esto ha revolucionado no solo la forma de comunicación, sino todas las relaciones sociales.
Wikileaks es la evidencia de cómo la nueva tecnología ha cambiado el concepto de democracia y la posibilidad de la recuperación de control social sobre la política. Mc Luhan dijo que el medio es el mensaje. Pues el medio virtual se ha masificado, con información más amplia y actualizada de forma continua. Este es un factor que actúa a favor del nuevo G7 en tiempos de cambio del orden mundial.
Deja un comentario