SOBRE MARGARET THATCHER: Habla Morrisey

Estimados Blogueros:

Recientemente ha muerto Margaret Thatcher, quien fuera Primera Ministro Ingles durante muchos años, y que realizó las reformas contra el Estado Social en ese país y combatió abiertamente a la socialdemocracia europea de la mano de su aliado, Ronald Reagan (Presidente de EE.UU.).

Visto que yo creo que las personas tenemos luces y sombras, así como buenas y malas acciones e ideas, por ahora sólo me queda esperar que descanse en paz y que sus malas ideas desaparezcan, pontenciandose las buenas.

Empero, aunque es muy pronto para que la historia de su veredicto sobre si la señora Thatcher tiene un saldo positivo de aporte a la humanidad, ya hay algunas pinceladas sobre su herencia. Me ha parecido importante trascribir una del cantante Morrissey, de la banda The Smiths de los años 80, aparecido originalmente en el periódico inglés Sexy Beast, del día 8 de abril.

Por: Morrissey

A Thatcher se la recuerda como La Dama de Hierro solo porque poseía rasgos completamente negativos, tales como un persistente empecinamiento y una oposición determinada a escuchar a otros.

Cada movimiento que hizo estuvo cargado de negativismo; destruyó la industria manufacturera inglesa, odiaba a los mineros, odiaba las Artes, odiaba a los Luchadores Irlandeses por la Libertad, y los dejó morir, odiaba a los pobres de Inglaterra y no hizo nada en absoluto para ayudarlos, odiaba Greenpeace y a los protectores del medio ambiente, ella fue la única líder política europea que se opuso a la prohibición del comercio del marfil, no tenía inteligencia ni tibieza humana, e incluso su propio Gabinete le dio la patada. Ella dio la orden de hacer explotar El Belgrano, aunque se encontraba fuera de la Zona de Exclusión de las Malvinas y navegaba alejándose de las Islas. Cuando los jóvenes argentinos a bordo del Belgrano habían sufrido la más terrible e injusta muerte, Thatcher hizo el signo de aprobación, con el pulgar apuntando hacia arriba, para la prensa británica. ¿Hierro? No. Barbárica, si.

Ella odiaba a las feministas aunque fue en gran medida gracias al avance del movimiento de las mujeres, que el pueblo inglés se permitió aceptar que un Primer Ministro pudiera en realidad ser una mujer. Pero a causa de Thatcher nunca más habrá otra mujer en el poder en la política inglesa, y en vez de haber abierto aquella puerta para otras mujeres, ella la cerró.

Thatcher será recordada con aprecio por personas sentimentales que no vivieron bajo su liderato, pero  la mayoría de los trabajadores ingleses ya la han olvidado, y el pueblo argentino estará celebrando su muerte. Es un hecho confirmado que Thatcher fue un terror sin un átomo de humanidad.

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).