NUEVO ESCENARIO POLÍTICO EN PERÚ: Los perdedores no aceptan su derrota

Estimados blogueros:

A continuación una interesante reflexión sobre el escenario político actual, preparado por Fernando Villarán y publicado en su pagina web: ESPACIO COMPARTIDO.

—–

Por: Fernando Villarán

En las pasadas elecciones presidenciales Luis Castañeda quedó quinto entre los cinco principales candidatos, obtuvo 9.8% de los votos, después de encabezar las encuestas durante casi todo el año 2010. El APRA sólo ha logrado cuatro representantes en el nuevo Congreso, el número más bajo en toda su historia. Alex Kouri no pudo pasar la valla del 5% y quedó fuera de la representación parlamentaria. Lourdes Flores fue parte del frente que apoyó a Keiko Fujimori, y ella misma fue vencida por Susana Villarán en las elecciones municipales en Lima, de fines del año pasado. Todos fueron derrotados sin ambigüedades.
Alan García, que debió mantener una prudente neutralidad en ambos procesos electorales no sólo apoyó a los candidatos de la derecha, sino que utilizó todo su poder para impedir que ganen los candidatos de izquierda. Fracasó en toda la línea, perdiendo cara frente a los grandes empresarios a quienes les prometió impedir el triunfo de la persona que él no quería. El cardenal Cipriani, también abandonó su neutralidad, y desde su púlpito dirigió una campaña contra Humala y antes contra la actual alcaldesa, intentando poner a la iglesia al servicio de los intereses retrógrados del Opus Dei. Su odio a lo nuevo y a los cambios lo llevó incluso a atacar a nuestro premio Nóbel Mario Vargas Llosa, sólo por expresar su preferencia por la izquierda democrática.
El grupo El Comercio fue la punta de lanza mediática de este gran frente de la derecha conservadora y antidemocrática, dejando chiquitos a Correo, Expreso y La Razón, fujimoristas de siempre, y sin ninguna credibilidad. Abandonaron su compromiso con la verdad y la información veraz, faltándoles el respeto a sus televidentes y lectores; dejaron de lado toda ética profesional, mintiendo y manipulado la información. Los despidos de Fernando Ampuero, Augusto Alvarez Rodrich y de todo su equipo de periodistas, en el caso de los petroaudios, y más recientemente de la gerenta del Canal N y de la periodista Rosa María Palacios, por el delito de decir la verdad, guardar un mínimo de equilibrio y ser democráticos, son una prueba de su traición al periodismo serio. Detrás de ellos han estado moviéndose, no tan en las sombras, un par de grupos económicos y algunas empresas mercantilistas que quieren mantener sus privilegios, y sus abultadas sobre ganancias, impidiendo cualquier cambio en el statu-quo. No les importa estar rodeados de un mar de pobreza, ni que los conflictos sociales vayan en aumento, para eso esta el gendarme García y sus 103 muertos en estos últimos cinco años. Ellos son los corruptores, los que compran a los presidentes, ministros, congresistas, jueces, policías y militares; son los responsables de que la “plata llegue sola”.
¿Qué tienen en común todos ellos, más allá de sus ideas conservadoras y reaccionarias?, pues que están involucrados en serios actos de corrupción. Son una alianza entre los corruptos y los corruptores, y los medios que los defienden, a los que también les llega la plata que camina sola.
Este es el eje que aglutina a este gran frente de derecha, y es por esta razón que han perdido en los dos últimos procesos electorales. Ya no es cierto que el pueblo acepta pasivamente la corrupción, y que apoya “a los que hacen obras, aunque roben”; sino miremos la popularidad del presidente García. Esta ha sido una de las grandes revelaciones de las últimas elecciones, y ciertamente nos debe llenar de optimismo. La derecha tiene el poder del dinero y de una parte de los medios, pero no tiene el apoyo ni el corazón de la gente.
La derecha se olvida de dos ideas que están marcando el siglo veintiuno, y que surgieron a fines del pasado. La primera la formuló bastante bien Peter Drucker en la Sociedad post-capitalista: el poder del conocimiento ha superado al poder del dinero. Y la segunda la dijo Manuel Castells: las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TICS) están cambiando la política y el poder; y las batallas del futuro se van a ganar en el campo cultural. Los jóvenes, que han nacido en ellas y se han alejado de la ideología yuppie del “libre mercado”, pusieron a Obama, se bajaron a Mubarack, están cambiando España y posiblemente toda Europa.
Por eso no hay que hacerle demasiado caso a la derecha y menos tenerle miedo; si bien en lo táctico son fuertes en lo estratégico son débiles. Si ellos persisten en no aceptar su derrota, no hacen una seria autocrítica y no se adecuan a los nuevos tiempos están arriesgando dos escenarios: el de Jaime Bayly, que fue abandonado por su audiencia cuando decidió ser un mercenario, y el de River Plate, que pasó a la segunda división por dejarse arrastrar por la corrupción.

Lo único que tienen que hacer los dos ganadores de las últimas elecciones, Susana Villarán y Ollanta Humala, es ser fieles a sus programas, mantenerse unidos a pesar de los intentos que va a hacer la derecha (que en eso es muy buena), ganarse a todos los aliados posibles, como es el caso de Alejandro Toledo, que con su apoyo a Humala en el Congreso y el gobierno, rectifica sus errores de campaña, de los dos Vargas Llosa, y de toda la gente honesta y democrática que está dispuesta a apostar por el cambio de la política peruana.

Parafraseando el general Douglas MacArthur: “no hay sustituto para la derrota”. Si los perdedores se olvidan de esto, muy malos tiempos les esperan.

Puntuación: 4.80 / Votos: 5

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *