UN DEBUT LIMEÑO: El inicio de la actividad de Susana Villarán en la Alcaldía de Lima

Estimados Blogeros:

A continuación unas palabras de Fernando Vivas, aparecidas en el Diario El Comercio el 04.01.2011, sobre la percepción del inicio de Susana Villarán como Alcaldesa de Lima.

Por: Fernando Vivas Periodista

Su debut tuvo el encanto de lo nuevo: rompió el protocolo colocando a Pérez de Cuéllar al lado de Alan, besuqueó a medio mundo y metió en su rollo palabras que no oíamos durante la gestión de Castañeda, como cabildos abiertos, inclusión, transparencia, transmisión en vivo de las sesiones del concejo.
Todo la diferencia de su antecesor: el sexo (es la primera alcaldesa de Lima con un discurso de género), el lugar de origen (ella sí nació y creció en Lima), la formación académica (él es abogado y gerente, ella comunicadora y consultora) e ideológica. Esto último es relativo, pues hoy todos los candidatos astutos comulgan con la ideología de la praxis. Digamos que Castañeda fue militante acciopopulista y hoy populista a secas en política y liberal en economía, mientras que Susana fue militante comunista y hoy quiere estar bien parada en el centro, o sea, ser más o menos liberal en casi todo.
Una precisión importante: Villarán es católica y en su juventud se enroló en la UNEC (Unión Nacional de Estudiantes Católicos), brazo laico de la teología de la liberación, cuyo lema “opción preferencial por los pobres”, por cierto, pronunció antes de cerrar su discurso de ayer. Ello no le impide adherirse a una agenda liberal en materia de derechos sexuales y reproductivos, lo que aumentan el ‘charm’ de lo nuevo.
La última de las siete diferencias que le dan identidad es que no se va a quedar muda, va a abrir la boca más de lo necesario, al punto que botará algunas piedras y se tragará algunos sapos. Ya sucedió en la campaña y cuando dijo la barbaridad de que no puede investigar a Comunicore a la par que la fiscalía. La sinceridad es una virtud aunque suele comunicar muchos defectos: exceso de autorreferencialidad (‘yo les dije, yo soy así, yo nunca, yo siempre’) que es una dimensión ‘light’ de la soberbia, dudas, contradicciones, reflejos nerviosos.
Vuelvo a las virtudes. Villarán se nos ha aparecido, hasta ahora, como una política de reacciones rápidas. Ahora queremos ver la celeridad y la firmeza de sus acciones. Por suerte, sabe apreciar la necesidad de conciliar (por eso le hace la ‘patería’ a García y decidió no cambiar el nombre de los hospitales de la Solidaridad) y el atenerse a la verdad (por eso ha prometido en realidad poco).
Ayer me dejé contagiar por el entusiasmo de una chibola con las maneras de una tía regia y las funciones de una alcaldesa, al menos claras en el papel que leyó. Para qué darle consejos cuando tiene un concejo entero al que oír.

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).