EL PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL: Opiniones sobre la prórroga de su vigencia

Estimados blogeros:

He recibido varios mensajes y comentarios respecto a la posible prórroga del inicio de vigencia del Plan Contable General. Puedo resumir las opiniones enviadas en las siguientes grupos:

1. La prorroga es un error, el Plan debe regir desde el 1 de enero de 2010: Lo dicen quienes se han preparado para la migración contable, quienes entienden que es necesario apostar por la cultura del cumplimiento y la seriedad, y también quienes ya optaron por usar el nuevo Plan y han visto que resulta mas sencillo de lo que parece. También lo dicen algunos funcionarios de SUNAT, pues la información como se presentará en el Nuevo Plan les facilitará su trabajo.

2. La prorroga es adecuada: Lo dicen quienes creen que los contadores no están capacitados para la nueva nomenclatura, los que aún no han hecho ningún esfuerzo por migrar, los que no quieren migrar, y los asustandos porque el nuevo Plan podría revelar problemas de la empresa o podría servir para las acotaciones de SUNAT (¿los que ocultan algo?). También lo dicen los que creen que hay que seguir estudiando si la migración es adecuada.

3. A los que le da igual: Lo dicen los que ya migraron al nuevo Plan, los que creen que el Plan no determina mejora absoluta pues al fin y al cabo lo que importa es el registro conforme a las NIIF.

Bueno, que cada cual saque su conclusión, sigamos opinando y esperemos la decisión final… diganme si esto no es democracia.

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

1 Comentario

odiazb

Estimado Lucho:

Comparto tu apreciación sobre que el PCGE no debe ser prorrogado, aunque es un hecho que la prórroga está ad portas. El plan de cuentas es solo un instrumento, pero como tal debe estar en base a las NIIF y su prórroga no debe ser utilizada como pretexto, somos los contadores los obligados a este cambio de cultura, prórroga o no prórroga, el PCGE debe ser implementado lo más pronto posible, pero ello implica una presentación razonable de los Estados Financieros.