PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL: Prórroga a la vista

Estimados Blogeros:

En el Perú se esta gestando una adecuada armonización de la Contabilidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Uno de los pasos es la incorporación de un nuevo Plan Contable General Empresarial, que debería regir a partir del 1 de enero próximo, pero que al parecer es inminente que se prorrogará el inicio de su entrada en vigencia.
A continuación presento la noticia aparecida en NOTICIAS AELE del 28.10.2009, que es el envío diario de las Noticias de Interes Empresarial de la Revista ANALISIS TRIBUTARIO. Novedades sobre el Plan Contable General Empresarial.

Por: NOTICIAS AELE

Una prórroga para la entrada en vigencia obligatoria del Plan Contable General Empresarial (PCGE) se estaría discutiendo al interior del Poder Ejecutivo a iniciativa expresa de un sector empresarial. Al parecer por un año más, esto es a partir del 2011.

En caso se atendiera este pedido, la norma que establezca la prórroga sería publicada en el Diario Oficial El Peruano en los próximos días, junto con cerca de 100 modificaciones puntuales al PCGE, que se habrían establecido para facilitar su aplicación en el registro contable y homogenizar el lenguaje usado con el que corresponde a las disposiciones legales vigentes vinculadas al aspecto empresarial.

Para una importante cantidad de empresas, que han preparado durante todo este año la migración de sus sistemas contables al PCGE, la posible prórroga resultaría una inesperada noticia. También podría serlo para el sector empresarial en su conjunto, pues ello retrasaría aún más el proceso de adecuación del país a estándares internacionales, especialmente en la materia del revelamiento de la información contable, tan necesario hoy para la transparencia y desarrollo de nuestro mercado, así como para la promoción de la imagen del Perú como país competitivo en términos económicos y por tanto idóneo destino para la Inversión Extranjera Directa.

De hecho, el cumplimiento del PCGE supondrá un cambio significativo en la clasificación y precisión de la información contable revelada en los EE.FF., basada en el Modelo NIIF, resultando muy útil para efectos financieros, contables y tributarios.

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

George

LO QUE DEBEN ELIMINAR ES EL FAMOSO DIARIO SIMPLIFICADO…..QUE DE SIMPLIFICADO NO TIENE NADA…..Y SI ENTRA EN VIGENCIA EL NUEVO PCGE…..SE TENDRIA QUE USAR EN EL MENCIONADO DIARIO SIMPLIFICADO A 5 DIGITOS…..SE IMAGINAN TAL BARBARIDAD…..

Alex

Lo de siempre, no debería sorprendernos. Y encima vendría con 100 modificaciones!!! Que pena por las empresas que ya lo tenían configurado…. más gasto para las empresas. Asi es el Perú!

VANNESSA

Siempre cambios dicen para mejorar pero lo complican cada vez mas en estos ultimos años han cambiado tantas cosas que la contabilidad no parece ya contabilidad.sino mas relleno jajaja

silvana

buenas noches, queria saber que concepto manejan sobre carACteristicas de costo de distribucion segun un autor conocido , me ayudaria mucho esa informacion