EL PBI PERUANO: ¿Manipulando cifras?

Van dos artículos que discuten la verdad o falsedad de las cifras del INEI sobre la situación económica del país; aparecieron en los últimos días en el Diario El Comercio. Muy interesante si recordamos los reclamos que hizo Farik Matud a inicios del actual gobierno.

—-
Por: Richard Webb

El PBI peruano no se está recuperando. Tampoco es exacto decir que “crece pero a un menor ritmo”. Más bien, desde hace seis meses, la economía se viene achicando (ver gráfico). El índice del PBI total anunciado por el INEI ha descendido mes a mes desde su nivel pico de 198,6 en setiembre del 2008, a 190,5 en marzo del 2009, una reducción acumulada de 4%. La tendencia descendente del PBI se confirma en las cifras de varias de las actividades productivas de mayor peso. En ese mismo período, por ejemplo, el índice de producción manufacturera se redujo de 189 a 174 (-7,9%), y el índice del comercio de 211 a 193 (-8,6%). Y en los últimos siete meses, la producción de cemento se redujo de 625 mil toneladas métricas en setiembre 2008 a 525 mil TM en abril 2009 (-16%). Lo que se vive desde setiembre del 2008 no es una mera desaceleración. En vez de avanzar, ahora se retrocede.
Ante la abundante evidencia de un retroceso sostenido, ¿por qué se repite a diario que el Perú se está salvando de la recesión mundial, que avanzamos aunque a un menor ritmo e incluso que ya empezó la recuperación? El error se puede explicar como efecto de una incultura aritmética que se refleja en la costumbre irreflexiva de reportar estadísticas solo en la forma de comparaciones con el mismo mes del año anterior, práctica inocua en tiempos normales cuando las tendencias son graduales, pero insensata cuando se vive un giro repentino como es el crack actual de la economía. Cuando las circunstancias exigen una comparación más actualizada del PBI, es necesario recurrir a las estadísticas desestacionalizadas, en las que se toma en cuenta que hay meses cortos y largos y momentos de cosecha o de alta venta. Según el Manual de Metodología del Índice Mensual de la Producción Nacional del INEI, los expertos internacionales recomiendan el uso de indicadores desestacionalizados porque “permiten saber lo que está pasando en la economía en el corto plazo”.
El error también es efecto de una resistencia ante la verdad. En el contexto de un pánico financiero es entendible que las autoridades y los portavoces del sector financiero se dediquen a tranquilizar, y son justamente esas fuentes las que dominan el flujo de información y análisis de la macroeconomía. También están presentes el sesgo político y la renuencia del empresario a publicitar sus momentos difíciles.
Si bien es indudable que la recuperación llegará, la espera será más corta si reconocemos la situación con franqueza y calibramos las políticas en función de su verdadera severidad.

——–

Por: Eduardo Zegarra

Como señaló acertadamente Richard Webb en El Comercio (23/5/2009), las estadísticas del INEI sobre crecimiento económico mensual están siendo usadas erróneamente por autoridades y medios de comunicación. Al margen de los cambios metodológicos introducidos por el INEI y las dudas sobre los resultados de marzo, las propias cifras oficiales indican que la producción del Perú ha entrado en una etapa de franca contracción desde setiembre del año pasado. No es cierto que haya un “menor crecimiento” o “desaceleración” como les gusta decir a las autoridades, sino decrecimiento productivo y punto. Tampoco es correcto decir que el Perú esté sintiendo menos la crisis que otros países de la región, usando el dato tradicional cuando lo que hay que hacer es medir la evolución de la actividad económica desde que la crisis empezó a golpear, es decir, medir su tendencia.
Y eso es lo que por ejemplo hacemos en el gráfico adjunto. Se tomaron los indicadores de actividad mensual oficial de otros tres países que usan la metodología de seguimiento mensual, Argentina, Chile y Costa Rica, y ajustamos las series con promedios móviles tres meses hacia atrás y dos hacia delante, como una forma de detectar con mayor rigurosidad las tendencias de corto plazo de la actividad económica de cada país.
La imagen que aparece es más cercana a la realidad de lo que está pasando con la economía peruana: está siendo tan o más afectada por la crisis que otros países. En este caso, por ejemplo, la serie ajustada por tendencia nos ubica peor que Costa Rica y Chile en cuanto a efecto acumulado de la crisis (a marzo 2009), pese a que para este año tendremos un “efecto estadístico” de mayor crecimiento del producto anual que estos dos países, que es el indicador que el Gobierno Peruano parece preferir para medir nuestro actual desempeño.
Lo adecuado en esta delicada coyuntura es que el INEI y las autoridades empiecen a mostrar las estadísticas de producción y crecimiento en forma más útil y transparente para la ciudadanía. En este caso, es mejor que el INEI publique tanto la serie tradicional, como una ajustada por tendencia (como hace con las cifras de empleo por ejemplo), de tal forma que podamos medir tendencias importantes en el corto plazo (seis meses) y no caer en espejismos estadísticos que no son una buena guía para actuar eficazmente en una de las peores crisis internacionales que nos ha tocado vivir.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *