SOBRE LA ECONOMÍA PERUANA: Entrevista al Ministro de Economía

Ciudadanos:

Va la entrevista a LUIS CARRANZA (Ministro de Economía y Finanzas) realizada por Mariela Balbi para el Diario El Comercio de Lima (08.02.2009). En ella, se pasa repaso a varios de los problemas vinculados a la situación económica mundial y a la manera como el Perú viene enfrentandola.

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Por: Mariella Balbi

¿En qué ha cambiado usted con respecto a su anterior gestión?
En el Consejo de Ministros dije que yo no he cambiado, sigo siendo el mismo. Lo que ha cambiado son las circunstancias, en una primera fase la economía mundial venía creciendo fuertemente. Había que ser prudente con el manejo fiscal y ahorrar. Ahora el mundo no va a crecer, las economías desarrolladas van a caer. China y la India sostendrán el crecimiento, pero con tasas bajas, y la inversión privada se está desacelerando. En ese escenario se necesita un plan de estímulo económico. Apostar fuerte por la inversión pública, que el sistema de pagos siga funcionando y luego tomar medidas muy concretas sobre sectores neurálgicos, como el de infraestructura.

Antes tuvo encontronazos con empresarios y ministros. ¿Ahora es un Carranza recargado, como dijo el primer ministro?
Soy la misma persona prudente, siempre he escuchado a los sectores y los encontronazos son inevitables. En un primer momento había que hacer reformas estructurales, una de ella fue la apertura comercial a través de tratados de libre comercio y reducción de aranceles

Lo criticaron porque la recaudación cayó
Eso es evidente, pero la caída no fue en las magnitudes que se afirmó. Lo importante es que la apertura permitió ganar competitividad, esta y algunas reformas explican por qué la economía ha venido liderando el crecimiento en el mundo y ahora continuamos esto pese a lo complicado de la situación. También podemos seguir manteniendo un fuerte impulso en la inversión pública, que es lo que sostendrá el crecimiento de nuestra economía.

¿Cuál es el monto total del plan anticrisis y qué le toca a quién?
Los 10 mil millones de soles son referenciales. Al final el plan de estímulo económico tendrá el monto que sea necesario para mantener un crecimiento del 5% y que el empleo crezca. Si la situación se recupera antes, se gastará menos; si se complica y se alarga, se gastará más.

Cuánto va para las regiones, para los municipios
Para las regiones está el Foniprel, un fondo de carácter concursable. Es una reforma estructural que apunta a una asignación más eficiente del gasto. Se le puso una cifra cercana a los 1.600 millones de soles. Pero concursar ese monto llevaría a una ejecución muy lenta, entonces este año solo entrarán bajo concurso 600 millones de soles y el resto, 1.000 millones, se transferirán de manera más rápida. Hemos enviado al Congreso un proyecto que implica cambios en la Ley del Presupuesto para que los gobiernos regionales y locales puedan tener una mejor ejecución del gasto público, especialmente en inversión.

¿Por ejemplo?
Hemos destinado 418 millones de soles para programas de rehabilitación de postas médicas y de canales de regadío a cargo de las municipalidades. Son unidades que ejecutan muy rápido con montos relativamente bajos y que tienen un impacto inmediato en la población. En este primer trimestre ya deberíamos ver algo de ejecución de estos 418 millones. Otra parte de esos 1.000 millones no concursables servirán para constituir fideicomisos regionales. La idea es garantizarles a las regiones una transferencia durante 10 años para que estas puedan apalancar estos recursos y llegar a un ritmo de ejecución —entre este año y el próximo— similar a lo que ejecutaron en el 2008, que fue cercano a 2.800 millones de soles.

¿Es un buen ritmo?
Sí. Ha sido un proceso de aprendizaje, al inicio había poca capacidad de gasto

Pero, por ejemplo, la región Áncash ha ejecutado menos del 30% en el 2008
Pero tiene que tener en cuenta el volumen de recursos que han recibido estas regiones, lo importante es cómo se incrementa su ejecución en el tiempo. La buena noticia es que los saldos que no se ejecutaron se utilizarán en el 2010, donde el canon será bastante más bajo. Para el 2009 la inversión pública crecerá por encima de 50%, el año pasado estuvo en 40%. Son cerca de 7 mil millones de soles más.

¿La voz es gastar”?
La voz es gastar en infraestructura, el Perú tiene un déficit en infraestructura enorme.

¿Por qué no arranca el plan anticrisis?
Ya está caminando. El tema de reparación de colegios empieza en febrero, las postas van a arrancar. La SBS ya sacó la norma para que la reestructuración de los créditos no implique un castigo en provisiones. Ya se transfirieron recursos a los municipios y 100 millones de soles a Foncodes. Se ha pagado la deuda al fondo de combustibles, cerca de 1.000 millones de soles, la gasolina ha bajado. El reintegro tributario a los exportadores no tradicionales ha pasado del 5 al 8%.

¿No hay cierta lentitud?
Es lo normal pues, no se trata de comprar lápices. Además esto es un gasto adicional al del presupuesto que ya se está ejecutando. La economía no está parada.

¿El talón de Aquiles es la falta de gestión que retarda el gasto?
¿Sabe cuánto ha crecido la inversión de los gobiernos locales en el 2008? Más de 70%. Siempre se necesita mejor gestión y mejora en normas. Se quiere acelerar el ritmo de ejecución y por eso se han tomado medidas. Por ejemplo, los proyectos que aprobaron la etapa de preinversión pueden presentar cambios en la valorización cuando terminan el expediente técnico. Antes regresaban al MEF para darles el visto bueno. Ahora, si el cambio de valorización es del 0 al 10% no regresan. Si está entre 10 a 30% lo revisará la oficina de inversión del sector o de la región. Y si está por encima del 30%, el titular del pliego debe definir qué hace con el proyecto.

El MEF se quedará sin “chamba”.
Lo que queremos es rapidez, los sectores y las regiones decidirán. Este mecanismo ha permitido aumentar el doble la rentabilidad de la inversión pública. Es un cambio en los procedimientos del SNIP, que va a agilizar bastante las cosas. También hemos permitido que los estudios de perfil, de prefactibilidad y el expediente final los pueda hacer el mismo consultor. Antes se licitaban por partes. Se ahorra 50% de tiempo. El sistema anterior permitía un doble “chequeo” pero ahora se requiere celeridad.

¿Qué falta en el plan anticrisis?
Estamos terminando de definir la estructuración de un fondo de infraestructura. Tendrá un aporte del Estado, de organismos multilaterales y los fondos de las AFP que entrarán como accionistas. Son 500 millones de dólares, las AFP y compañías de seguro pondrán 300 millones. Se va a licitar la gestión de este fondo, será un gestor privado cuya naturaleza es buscar rentabilidad. Definirá en qué obras de infraestructura se invertirá. Por ejemplo, el fondo decidirá si la planta de Taboada es rentable o no, el Estado no se lo impondrá, pero tiene que ser para infraestructura. Esto ha funcionado en la India y Colombia.

Pero la Confiep ha presentado una propuesta para las asociaciones público-privadas
El reglamento está clarito. No he visto las últimas propuestas, he conversado con ellos. Son cambios pequeños en temas puntuales. Se estudiará caso por caso y si se pueden tomar en cuenta se hará. Pero junto al fondo de infraestructura estarán estos fideicomisos regionales que le comenté.

¿De cuánto será la inversión privada para el 2009?
Calculamos que crecerá 8%. El año pasado crecimos 28%.

¿Qué otra cosas se vienen en el plan anticrisis?
En el lado financiero estableceremos los seguros con riesgo compartido para reducir la incertidumbre que pueden tener los bancos comerciales con el sector exportador no tradicional y las mypes. Se establecerán líneas de crédito de Cofide a la banca comercial para asegurarnos de que no haya problemas de liquidez. Hay una línea de crédito de 300 millones de dólares que se está gestionando en la CAF para operaciones de comercio exterior. Ahora no es necesaria, los bancos tienen liquidez, es previsional. Se han aprobado 400 millones de dólares con la CAF, también es contingente. En febrero entra al directorio del Banco Mundial aprobación de un programa para distintas líneas por 2.010 millones de dólares, también contingente. En Cofide se está finalizando un programa de “factory” para que las mypes puedan descontar sus facturas a niveles de tasas de interés bastante más bajas que las del sistema comercial.

¿Cuántos empleos se perderán con la crisis?
Lo importante no es cuánto empleo se destruye ni cuánto se crea. Lo importante es el neto, cuántos empleos más vamos a crear. El aumento de más de 50% de la inversión pública permitirá una creación neta de 215 mil puestos de trabajo. El sector privado debería crear 400 mil puestos. Esperamos que, en el neto, el empleo crezca en el 2009. El desempleo debería irse reduciendo.

¿Por qué no da una cifra?
Porque no es lo relevante. En minería se perderá empleo que será recogido por el aumento de infraestructura. En el agro hay gran capacidad de respuesta, en vez de sembrar X, sembrarán Y. La producción textil debería ser absorbida por el mercado interno. Están los programas de compras escolares. Y donde haya desempleo entraremos con programas de empleo temporal y reconversión laboral.

¿Por qué no baja el precio del pan y del aceite, pese a bajar el insumo en el mundo?
El precio de la gasolina ha bajado 10%, y no bajará más. El precio del pan y el aceite es un tema importante para el Gobierno. Esperamos una reducción, pero si eso no ocurriese, evidentemente se van a tomar medidas. No le puedo decir más.

Pasar de un crecimiento de 10% a 5% es un bajón fuerte ¿no?
Sí. Es una bajada significativa. Por eso se requieren todos los programas mencionados.

¿Usted es realista u optimista frente a la crisis?
Como las cosas cambian y están en función de lo que ocurre afuera, yo soy pragmático. Se tomarán las medidas que sean necesarias. Lo extraordinario es que el Perú tiene por primera vez capacidad de respuesta.

En la última reunión de control de crisis hubo bastante inasistencia.
Es que es un grupo grande y a veces es difícil concertar tantas voluntades.

Quién va a monitorear que las cosas estén dando resultados.
Esa es mi chamba ¿no? Y en el Consejo de Ministros se discute todo. Hay también una nueva directora en Pro Inversión.

¿Cuál es el problema de Pro Inversión?, no avanza.
Quizá por querer darle peso político la lista de ministros fue demasiado grande. En vez de facilitar, perjudicó. Uno de los encargos a la directora es ver una reestructuración para acelerar al máximo los procesos.

Se ha criticado el incremento del “draw back” a los exportadores, de 5 al 8%, son 300 millones de soles…
La decisión se tomó en el MEF. La focalización es importantísima, uno de los sectores que recibirá el mayor impacto de la crisis es el exportador no tradicional. Ocurre que no son commodities que se colocan fácilmente en un mercado muy competitivo. Son productos a los que toma mucho tiempo introducirlos.

Pero esto no incrementará las exportaciones.
Por supuesto que no, pero les está permitiendo sobrevivir en un año muy complicado.

¿Y por qué ese dinerillo no se los da a los programas sociales?
Estos tienen otra lógica, necesitan una reestructuración y vamos a trabajar en ello.

¿Haría una autocrítica por no haberles dado atención?
Han apoyado la reducción de pobreza. Juntos requiere otra estructura de incentivos. Se intentó una fusión, pero urge mayor esfuerzo y una reestructuración. Lo que se hizo no ha sido suficiente.

¿Cómo protegerán de la crisis a la población en extrema pobreza?, es un sector vulnerable
A ver, esta crisis golpeará a sectores muy concretos, a los extremadamente pobres los va a favorecer porque los precios de los alimentos están cayendo y ellos no tienen empleo. Esta crisis golpea a las ciudades y no al campo. Además al aumentar el gasto en infraestructura básica en zonas rurales el bienestar mejorará.

¿El Gabinete teme la protesta social?
Estamos preocupados por situaciones socialmente complicadas en algunos puntos del país, pero no hay un temor por que esto se desborde.

¿Tanto le gusta su “chamba” como para volver a ser ministro de Economía?
Yo conversé con el presidente sobre la crisis y le dije lo que pensaba que se debía hacer. Luego de esa charla el presidente me pidió que regresara. No podía negarme.

¿Los burócratas insensibles del MEF, como dijo el primer ministro, también están recargados?
Acá no hay burócratas insensibles sino gente técnica. El trabajo técnico lo vamos a hacer, punto.

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Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

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