RACISMO EN EL PERÚ: Agresión sobre lo Cholo

El problema de racismo surgido en Miraflores contra dos ciudadanos no ha concitado el interés de la opinión pública, pese a su gravedad y a la falta de decencia pública del alcalde de tal distrito. Ello muestra que aún hoy hay un gran problema de sintonía de los grupos de poder (en este caso político) con el ciudadano de a pié de este país. El futuro, que estamos seguros será uno que permita que todos los ciudadanos puedan hacer los proyectos de vida que deseen, pasa por reconocer la diversidad como positivia y, además, aceptar y valorar las condiciones étnicas y culturales de cada cual.
Les propongo, a título de protesta contra las actuaciones de racismo que periviven, reflexionar a partir de los dos textos sibuientes, escritos por dos personas de bien, aparecidos en el Diario Peru 21

————–

Delito de cacharro

Por: Jorge Bruce

El alcalde de Miraflores, Manuel Masías, estuvo presente en una conferencia de prensa, convocada por la oficina de Imagen Institucional de dicha municipalidad.
Ahí se reveló haber detenido a una banda de delincuentes que venían vulnerando la seguridad de los vecinos: Los Malditos de Larcomar.
Cuando salió a la luz que los supuestos malhechores eran, en realidad, jóvenes deportistas de San Juan de Lurigancho -los que, sin embargo, habían sido enmarrocados y, según afirman, maltratados e, incluso, se les habría intentado ‘sembrar’ droga para incriminarlos-, el director de la Policía, Octavio Salazar, relevó al comisario de Miraflores y al mayor encargado del caso.
En cambio el alcalde miraflorino se negó a ofrecer disculpas, alegando que las investigaciones no habían concluido. Lo cual es un absurdo más grande que el parque Kennedy.
Si dichas pesquisas recién comenzaban, ¿cómo pudo participar en una conferencia de prensa para anunciar que “en un trabajo conjunto entre el Serenazgo y la Policía se logró desarticular a una peligrosa banda de asaltantes que mantenía en vilo al distrito”? ¿Se les puede presentar como delincuentes sin que se haya probado su culpabilidad, y no se deben ofrecer disculpas cuando todo indica que se trata de un error gravísimo?
Lo que agrava el caso es la fundada sospecha de un “error” de corte racista, basado en el peligro -este sí real- del funcionamiento en base a prejuicios: ¿cholos con bicicletas, celulares y MP4?
El peligro radica en que de los prejuicios -opinión previa y tenaz, representación mental en virtud de la cual se confiere una significación extensa a los signos raciales- se salta a la discriminación, que es el pasaje al acto, por lo general en forma de abusos o denigración.
Esto parece haber sido lo que ocurrió en perjuicio de Abraham Nina Márquez, Jorge Chávez, Daniel Távara y César Cavero.
Su infracción consistió en lo que se podría llamar delito de ‘cacharro’ (rostro, en jerga).
En su afán de mostrar avances en la lucha contra la delincuencia, las fuerzas del orden no dudaron en obrar precipitadamente, humillando y dañando la reputación de cuatro muchachos inocentes.
Pero lo más escandaloso es la negativa del alcalde a disculparse. No solo por lo que esto revela de su concepción de la autoridad -para mostrar logros, acude presuroso; para reconocer daños contra personas lesionadas en sus derechos y dignidad, exige pruebas- sino particularmente por la señal que envía a la comunidad.
Si esos cuatro chicos fueran de los que se admiten sin problemas en ciertas discotecas del centro comercial que da nombre a la banda de marras, no habría necesidad de pedir disculpas porque las detenciones violentas ni, a fortiori, la conferencia de prensa, habrían tenido lugar.
Si los derechos no son de todos, son privilegios que causan rencor y dolor en los discriminados, remordimiento inconsciente y temor en los privilegiados. Lejos de integrar, el alcalde divide.
El racismo se manifiesta en la desigualdad en el trato a las personas, en función de sus rasgos étnicos o apariencia.
No es, como se ve, exclusivo de los sectores “beneficiados”.
Al actuar con esa irresponsabilidad -y quizás dolo si lo de la ‘siembra’ se comprueba- tanto serenos como policías se someten a patrones racistas hegemónicos, en el ámbito de la autodiscriminación.
Lo que ellos le hicieron a esos chicos mañana se lo pueden hacer otras autoridades, identificadas con el agresor, a sus hijos o parientes. O a ellos mismos.

————

Malditos (cholos) de Larcomar: ¿Tanto le cuesta ofrecer disculpas, alcalde Masías?

Por: Augusto Alvarez Rodrich

‘Blanco corriendo: atleta haciendo ejercicio; cholo corriendo: ladrón escapando de la escena del crimen’. Este chiste racista que se suele escuchar es lo que parece haber ocurrido, hace poco, en un incidente lamentable durante un evento de ciclismo realizado en Larcomar.
Cuatro jóvenes entusiasta de ese deporte asistieron a ese centro comercial el jueves de la semana pasada pues dentro del mismo se realizaba una novedosa competencia de ciclismo. De pronto, mientras lo presenciaban, fueron detenidos, esposados y -según su propia versión- golpeados en la comisaría de Miraflores, donde no se les permitió preguntar por qué estaban ahí, y se los obligó a firmar una declaración que no les permitieron leer.
Las pruebas eran, como en el chiste racista, estar en un centro comercial de buen nivel, portar celulares, cámaras digitales y -aún más sospechoso- un MP4, así como -lo cual parece haber sido la evidencia contundente- tener aspecto de cholos. Es decir, los habían agarrado con las manos en la masa.
Peor aún. Siempre de acuerdo con su versión, ante la protesta de los detenidos, se les amenazó con sembrarles droga, con lo cual la pena a la que se exponían era mucho más severa que un hurto.
Poco después, el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, y el jefe policial del distrito, Luis Flores, los presentaron ante la prensa como delincuentes peligrosos e integrantes de la temida banda ‘Los Malditos de Larcomar’. A ‘jamonearse’, entonces, con la captura del temido grupo que anda robando carteras y propiedad privada en dicho establecimiento comercial, lo cual es cierto y, evidentemente, genera indignación en los clientes y preocupación en las autoridades.
El problema, como se sabe ahora, es que los muchachos detenidos no eran los integrantes de la banda ‘Los Malditos de Larcomar’, solo que ‘se parecían a ellos’.
Todos los indicios apuntan a que se trata de un nuevo caso de discriminación racial inaceptable que puede dar para un nuevo chiste: ‘blanco con MP4, cliente; cholo con MP4, choro’.
Y es lamentable, finalmente, que ayer en RPP, el alcalde Masías no aceptara la invitación para ofrecerles una disculpa a los jóvenes ciclistas. ¿Tanto cuesta reconocer un error?

Puntuación: 4.15 / Votos: 27

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

15 Comentarios

RICHARD

QUE ABSOLUTA DESGRACIA, TENER QUE SOPORTAR LA IRRACIONALIDAD DE LAS PERSONAS QUE DIRIGEN NUESTROS DESTINOS, MUCHAS VECES NOS PREGUNTAMOS SOBRE LAS DIFERENCIAS PERO LAS PROVOCAMOS NOSOTROS MISMOS AL NO DEFENDER NUESTROS DERECHOS, NUESTRO PAIS DEBE TENER UN 70 POR CIENTO DE CIUDADANOS DE ORIGEN INDIO, SERRANO, INDIGENA, CHOLO, INCA, MESTIZO O CANELITA COMO PEYORATIVAMENTE LO LLAMAMOS NOSOTROS MISMOS.
ENTONCES ANTE ESTA MAYORIA ETNICO QUE HACEMOS PROPICIAR NOSOTROS MISMOS EL RACISMO Y SOPORTAR Y CONVIVIR CON EL. NO SEÑORES DEBEMOS CAMBIAR ESTA REALIDAD SOMOS MAS DE 24 MILLONES DE PERUANOS DE LOS CUALES TIENEN ALGUN RASGO INDIGENA ENTONCES A REINVINDICAR NUESTRA CHOLITUD HISTORICA Y A LUCHAR ABIERTAMENTE CONTRA CUALQUIER VISO DEMENCIAL DE RACISMO, NOSOTROS EN REALIDAD SOMOS LOS QUE MOVILIZAMOS EL PAIS Y NO LOS POCOS BLANQUITOS QUE CREAN Y PROPICIAN LEYES Y EDICTOS MUNICIPALES RACISTAS…HASTA CUANDO.

Reply
Rowenda

Bueno creo que cada persona tiene su opinion, OBVIAMENTE con respecto a los derechos de las personas, nadie debe meterse, pero muchas veces estas personas a las cuales llamamos "CHOLOS" no tienen ni un poco de compasión cuando nos asaltan, secuestran o en el peor de los casos no tienen remordimiento alguno en matarte solo por robarte la camioneta.

aqui mi blog:
http://www.solopararacistas

PD: Si no son racistas MEJOR NO LO LEAN!

Reply
Paco

Vaya, este señor(a) Rowenda si que tiene un corcho como cerebro. Se queja que los "cholos" los asaltan y les roban la camioneta, como si la raza tuviera algo que ver en el comportamiento delincuencial de la gente. NO SEÑOR, NO DIGA TORPEZAS, porque si buscamos delincuentes mayores, pues ahí tenemos a la mafia siciliana, los yakuza de Japón o las huestes asesinas bárbaras de rubios barbudos que marchaban por toda Europa saqueando y violando mujeres.
NO sea usted, señor(a) Rowenda un prejuicioso acomplejado por la estereotipada idea de los racistas que olvidan que ninguna raza escapa de los malos comportamientos o delitos. Ahí están los grandes estafadores y asesinos genocidas que engañan al mundo para invadir Irak y robarles su petróleo. El mismo Hiltler, el más grande genocida de la historia ERA UN BLANQUIÑOSO Y NO UN CHOLO. Despierte usted a la realidad, los grandes ladrones del oro peruano fueron los españoles y encima los corsarios eran ingleses. Historia de ladrones y asesinos que usted olvida.

Reply
ELIZA

A MI CRITERIO EL ALCALDE MASIAS, DEBERIA SER DESPEDIDO POR SU CARGO YA QUE HA REALIZADO UN DELITO GRAVE, EL ACUSAR INJUSTAMENTE Y DAÑAR LA DIGNIDAD DE ESTOS CUATRO COMPATRIOTAS NUESTROS. CREO YO QUE DEBE SER CASTIGADO Y DAR LAS DEBIDAS DISCULPAS, A PESAR QUE SEA ALCALDE NO TIENE CORONA PARA COMPORTARSE COMO LO HACE. ADEMAS SEÑOR ALCALDE VIVE EN EL PERU Y SI NO RESPETA NUESTRA RAZA PUEDE DEDICARSE A OTRAS COSAS MENOS A GOBERNAR O MEJOR AUN VAYASE A OTRO PAIS A VIVIR PORQUE SE NOTA QUE NO VALORA A SU GENTE, SUS COMPATRIOTAS.

Reply
jaime magni

No somos blancos,negros,cholos,etc…somos latinos,somos una fuerza …debemos generar unidad social…exigir educacion y salud..mueran los racustas, pitucos y demas ignorantes que no tienen la menor idea de la vida

Reply
jaimito

Ingenuo no te das cuenta q el peru es el peor pais en cuanto al racismo porque nos despreciamos entre nosotros, y eso es una verguenza basta salir al extranjero para darse cuenta que tenemos muchos prejuicios y por eso no despertamos, el peru solo fue grande en tiempos de los incas solo ellos fueron capazes de hacer un gran imperio del resto me rio .

Reply
Joe

El cholo Masías (fíjense sus rasgos toscos, su ceñida frente, sus labios gruesos, etc. que corresponden a la raza indígena peruana) ha tenido la suerte de ser elegido alcalde de Miraflores, y vaya qué suerte, ya que al ser alcalde se ese distrito probablemente esté lleno de ínfulas y de tonto orgullo, seguramante se creerá "blanco" pero debe ser solo en el Perú, ya que se le nota que ha tenido algunos ancestros que lo han "pintado de claro" y hasta le han dado ojos verdosos, pero sus toscos rasgos cholos resaltan a primera vista y si la película fuera en blanco y negro, que horrible se le vería. Aprende a disculparte cholo asqueroso de esos 04 jóvenes que nada te han hecho, al menos haz ejercicios como ellos y baja ese tremendo "coágulo" que te cuelga; yo sospecho que este tipo -me refiero al cholo Masías- debe ser un coquero más de esos que abundan en Miraflores y San Isidro, y que por supuesto "saben como hacerla". Catalogo de esta forma tu "cojudo orgullo" "Alcaldillo de Miraflores" y te hago saber que he vivido muchos años en San Francisco, California, y en San Bernardino County, y gentes de tu tipo no encajan allí. ¡¡¡Que viva el deporte y que viva el Perú !!!

Reply
Gustavo Tavara

lamentablemente el racismo esta en el aire, solo lean esta pequeñita muestra de un simple bloggero:

"La raza debe mejorar desde adentro y como se hace si no botando a razas foráneas?, ya estamos empachados de tanta mezcla y mestizaje; todo ese estúpido cuento del "Perú multicultural" y "de todos los colores" es una mentira hábilmente usada para arruinarnos y desgraciarnos mas. Dejemos de ver en los diversos colores y costumbres algo bueno, y veamos a la mezcla como un crimen ya no solo antipatriótico sino inhumano. "

…lo peor? es que el racista se volvio un martir porque le cerraron el blog y luego de varios reclamos se lo volvieron a abrir..que tal….realmente da colera y pena ver que haya gente que lo apoye de la forma mas desvergonzada. Mas informacion en:
http://espergesiayolvido.bl

Reply
Rocío

La solución no es cerrar blogs, al contrario deben abrirse todos los medios de expresión posibles a favor y en contra de todas las posiciones para ver si así las personas por fin se entienden y escuchan y dejar de calificar como "huecos" o "corchos" a quienes piensan de manera distinta. Como lo acabo de señalar en el blog del "racista" el problema no es la raza, es la educación y la falta de tolerancia, si leen en el blog del "racista" a quien citas, un cusqueño se queja de que los "gringos" mochileros han ensuciado su ciudad y la han llenado de marihuana, de la misma manera en que nosotros (y al decir "nosotros” no me considero blanca ni limeñita de antaño) nos quejamos de que los “cholos” nos asaltan y contaminan lima, eso nos demuestra que no es un tema de razas ni colores sino de respeto hacia el espacio del otro, creo que si a TODOS desde niños nos enseñaran a respetar y a tolerar al otro no tendríamos por qué perder nuestro tiempo con este tipo de discusiones.

Reply
Xiomaira

En el Perú sí hay racismo. Te lo dice una humilde mujer de origen gitano calé que busca trabajo y nunca le dan. Tal vez por que soy “muy diferente” o porque “existen aún los prejuicios que somos ignorantes, sucios, problemáticos o ladrones”. Nada de eso justifica que la gran mayoría maquille su racismo diciendo “fulana de tal merece ser apreciada como buena profesional, actriz, etc. porque representa a la mujer del Perú profundo, orgullo de nuestra raza”. Ya basta de “homogenizar” lo que es “peruano”. Señores en eso TODOS nos equivocamos! El Perú no es el típico “serranito”, no es una “raza”, el PERU SOMOS TODOS. Exijo pues mayor respeto y aceptación (sin hipocresías de ningún tipo) para aquellas personas que no poseen “ese origen andino”.

Reply
Angélica

Que interesante blog, estuve leyendo tus opiniones y me parecen justas, que lamentable no aceptarnos a nosotros mismos. Estoy haciendo un trabajo de investigación en la universidad y cogí el tema de racismo en Miraflores, porque nadie está ajeno a esta realidad, no se si tengas algún tipo de información que me pueda ayudar a ampliar más mi conocimientos referente a este tema tan absurdo pero que no debemos de dejarlo pasar. Estaré atenta a tu respuesta, mi correo es ange_carrasco@hotmail.com.

Gracias

Reply
Maria anayely Yagual Garcia

QUE ABSOLUTA DESGRACIA, TENER QUE SOPORTAR LA IRRACIONALIDAD DE LAS PERSONAS QUE DIRIGEN NUESTROS DESTINOS, MUCHAS VECES NOS PREGUNTAMOS SOBRE LAS DIFERENCIAS PERO LAS PROVOCAMOS NOSOTROS MISMOS AL NO DEFENDER NUESTROS DERECHOS, NUESTRO PAIS DEBE TENER UN 70 POR CIENTO DE CIUDADANOS DE ORIGEN INDIO, SERRANO, INDIGENA, CHOLO, INCA, MESTIZO O CANELITA COMO PEYORATIVAMENTE LO LLAMAMOS NOSOTROS MISMOS.
ENTONCES ANTE ESTA MAYORIA ETNICO QUE HACEMOS PROPICIAR NOSOTROS MISMOS EL RACISMO Y SOPORTAR Y CONVIVIR CON EL. NO SEÑORES DEBEMOS CAMBIAR ESTA REALIDAD SOMOS MAS DE 24 MILLONES DE PERUANOS DE LOS CUALES TIENEN ALGUN RASGO INDIGENA ENTONCES A REINVINDICAR NUESTRA CHOLITUD HISTORICA Y A LUCHAR ABIERTAMENTE CONTRA CUALQUIER VISO DEMENCIAL DE RACISMO, NOSOTROS EN REALIDAD SOMOS LOS QUE MOVILIZAMOS EL PAIS Y NO LOS POCOS BLANQUITOS QUE CREAN Y PROPICIAN LEYES Y EDICTOS MUNICIPALES RACISTAS…HASTA CUANDO

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *