SOBRE LA INFLACIÓN EN EL PERÚ

Después de varios años, desde enero venimos volviendo a hablar de la inflación en el Perú. Se ha dicho varias cosas al respecto y muchas de ellas no corresponden precisamente a mostrar tal fenómeno. A continación presentamos dos artículos del economista Juan José Marthans, aparecidos en los medios periodisticos del país en febrero y junio de 2008.

—————
¿Quién hace la inflación?

Por: Juan José Marthans

Las cifras de la inflación son claras. El 4,15% acumulado anual a enero del presente año identifica con claridad varios elementos que es preciso analizar con detenimiento. Solo así podremos ser conscientes de sus implicancias; solo así podremos encontrar la senda de la necesaria corrección en materia de política económica que debemos emprender; solo así el fantasma de la incertidumbre y la escasa previsión podrá, en adelante, ser vencido. Se dice que la inflación tiene un origen importado, esto es una verdad a medias, es decir, un error para el caso peruano, producto de un análisis simplista. Veamos por qué.
En principio, por el lado de la evolución de la demanda interna, vemos con preocupación que durante los últimos 24 meses esta continúa disparándose con relación a la expansión del PBI real y potencial. La ausencia de medidas contra cíclicas y el fuerte crecimiento del gasto público explican este desbalance que nunca tuvimos durante la presente década. Una sola cifra para aclarar este panorama, se estima que para este año el gasto no corriente del Gobierno se expandirá en más de 2 puntos porcentuales del PBI con respecto al que tuvimos dos años atrás. Eso no es poca cosa.
En segundo lugar, debemos saber que el segmento de influencia de los bienes e insumos importados sobre la canasta presenta una ponderación de solo el 12% sobre el total del cálculo del índice de precios al consumidor (IPC). Además de ello, en el 2007 el componente importado de la inflación llegó a ser 10,3%, cifra idéntica a que experimentamos, en este mismo segmento, el año 2002. Sin embargo, la inflación total hace cinco años fue solo 1,5% anual, es decir, menos de la mitad de la que tuvimos a diciembre del año pasado. La diferencia se explica con claridad por el componente interno de la inflación. Con esto no pretendemos señalar que la inflación importada no exista, lo que remarcamos es que existió en otros momentos también, que no tuvo los mismos estragos de hoy en día y que hay algo detrás de la inflación del año pasado que pesa de manera determinante para explicar cualquier diferencia con el pasado: la variación del IPC interno.
Por último, seamos más contundentes aún en nuestros argumentos. El segmento subyacente de la inflación, es decir, aquel desprovisto de los factores volátiles que pueden coyunturalmente acelerar en el corto plazo los estragos del incremento continuo en el nivel de precios, ha venido presentando una tendencia creciente durante el 2007 tremendamente preocupante. Esta llegó al 3,11% y a enero llegó al 3,4%. ¿Qué significa esto? No solo que el BCR viene incumpliendo la meta explícita de inflación por factores coyunturales o volatilidades, sino que la tendencia y la estructura misma de la inflación se vienen desbocando en su esencia misma. El incumplimiento de la meta es a doble nivel, se superó el rango superior 3% en la inflación total y, para que no nos quede dudas sobre su origen, en su segmento subyacente. Tema delicado.
Para concluir, en pocas palabras y como hasta hoy no lo quiere decir nadie, el incremento del proceso inflacionario reciente del Perú no se origina, necesariamente, en el segmento importado de la inflación. Además, podemos señalar, sin error, que tiene su esencia en la expansión indisciplinada de la demanda interna. Mientras el impulso de la demanda es restrictivo por un lado, desde el punto de vista monetario, es desordenadamente expansivo desde el punto de vista fiscal. Lo que vivimos en el Perú no es necesariamente una inflación importada, sino una inflación impostada. Como bien sabemos, el engaño solo dura en el corto plazo. En el mediano plazo, cuando sea aun más claro el panorama reseñado, los poco competentes hacedores de política económica nos dirán que todo, incluyendo la inflación, fue culpa de la crisis internacional que nadie pudo prever.

————

Lo que no se dice de la inflación

Por: Juan José Marthans

Hoy en día es importante que los peruanos continuemos ejerciendo nuestro derecho a opinar sin límites impuestos explícitamente o de manera soterrada. Por ello, resulta necesario evaluar algunos aspectos de la inflación, más allá de lo que usualmente se nos informa.
Un primer aspecto es la cobertura geográfica del cálculo de la inflación. Hasta hoy el que oficialmente se utiliza para reflejar la inflación del país es el correspondiente a Lima. Somos una de las pocas economías del mundo donde se hace política macroeconómica y se fija una meta inflación con una canasta de bienes que es totalmente ajena al comportamiento de los precios de las provincias. Aunque el INEI calcula una inflación nacional por regiones, esta no se utiliza como medida oficial debido a que, supuestamente, su metodología no está del todo afinada. Claro está, si ese fuese realmente el problema, se podría resolver en el muy corto plazo dotando con más recursos al INEI.
Lo cierto es que el IPC nacional, viene creciendo por encima de su equivalente metropolitano entre uno y dos puntos. Si eso es así la inflación anualizada de 5,5% pasaría a 7,5% con lo cual no se nos podría mostrar como una de las economías de más baja inflación en el mundo. En el Perú seguimos comparando internacionalmente la inflación de nuestra capital con las correspondientes a otros países donde no existen problemas de cobertura en la estimación de su IPC. En pleno siglo XXI continuamos fotografiando un árbol para pretender concluir sobre la situación de un bosque y, como si fuera poco, para compararlo con otros bosques.
Un segundo problema asociado a la inflación es el peligroso nexo entre esta y su impacto regresivo en la lucha contra la pobreza en provincias. Hoy en día en muchas provincias la inflación duplica la limeña y ya llegó a cifras de dos dígitos. Es decir, en estos lugares la gente no solo es pobre a nivel estructural sino que acentúa aún más su pobreza por la inflación creciente Para nadie es un secreto que no hay mecanismo más regresivo en términos de distribución del ingreso que la inflación. Esto es válido siempre.
¿Si se acepta que la inflación es más alta en zonas pobres donde los programas sociales, en los últimos años, no vienen funcionando apropiadamente, cómo se puede explicar paralelamente grandes avances estadísticos en la lucha contra la pobreza? Los promedios anunciados nos alejan del detalle necesario como para ser mucho más agresivos en la acción del Estado. En este caso, también, el problema metodológico para la estimación de la pobreza podría ser discutible, siendo indiscutible el impacto negativo de la mayor inflación en las zonas más pobres. La combinación es explosiva: inadecuada atención por parte del frente público y el doble de la inflación de Lima.
Un tercer ambiente a señalar con seriedad es el origen de la inflación. Se continúa mencionando que el causal básico es el componente importado. Ello estadísticamente es correcto. Sin embargo, no se señala que la dinámica de la demanda interna continúa desorbitada con respecto a nuestra capacidad de expansión sostenible del producto. Se menciona que la inversión crece más que el consumo, pero no se dice nada acerca de que el peso de este último más que triplica al de la inversión. Se menciona que tanto la inflación total como su segmento subyacente ya superaron la meta del 3% anual, pero no se dice, por ejemplo, que el componente doméstico de la inflación, que nada o poco tiene que ver con bienes importados, viene también creciendo los últimos meses de manera sostenida y está a punto de romper el umbral de la meta inflación. Esto en cualquier parte del mundo es sobrecalentamiento e inadecuado direccionamiento de política económica.
Lo que hoy es solo 5%, de mantenerse la situación de desbalance internacional y de demanda interna, se puede tornar inmanejable en corto plazo. Esto, claro está, no se aplacará con recetas ingenuas. Ingenuo es, por ejemplo, pretender vencer la inflación mediante reducción de aranceles, ingenuo es pretender encarrilarla con la dinámica presente del gasto público, ingenuo es pretender reducirla recomendando a la población que cambie sus hábitos de consumo, ingenuo es pensar que la culpa la tiene el fantasma de la especulación. Ni en política, ni en economía, debemos ser ingenuos.

Puntuación: 4.23 / Votos: 22

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

2 Comentarios

aUGUSTO DEL CARPIO zAVALA

Un mensaje al presidente Humala, le recuerdo que en el pais hay persecucion politica a cada regimen que sale de gobernar , y recordarle que crearon la figura de La Autoria Mediata " y que lo que el ha hecho con Fujimori le puede caer a él , se destaparan nuevamente el Caso Madre Mia , el Levantamiento que el dirigio y que cobardenete ha preferido que su propio hermano pague el pato , los dineros de l Ropero de Nadine y los gastos ni contemplados dentro del Presupuesto de la Republica , en fin tiene muchas cosas que explicar a sus dos años co sera al final de su mandato ¡REGALARA MAS PLATA? O DEFINITIVAMENTE SE QUITARA LA CARETA DE DEMOCRATA Y ASORA LA CARA DE cHAVEZ , PARA MI CRITWERI SOLO REGALA PLATA , MANSA ALOS JOVENES A UNIVERSIDADES DE cUBA, vENEZUELA, nICARAGUA Y OTRAS QUE NO CALIFICAN Y QUE SOLO REGRESARAN AL PAIS COMO COMUNISTAS PARA SEMBRAR CAOS EN NUESTRO PAIS I GUAL PASA CON EL SERVICIO MILITAR Y OTRAS PERLAS , MILITARIZAR LOS PUERTOS HA SIDOI EL COMIENZO , PERO ESTOY SEGURO QUE ESTA MAS PREOCUPADO EN REDUCIR NUESTRAS ARCAS QUE HACER OBRAS DE INFRAESTRUCTURA , EL pUEBLO LO JUZGARÁ

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *