LOS MITOS DEL SUFRAGIO: EL MITO DE LOS JÓVENES
Mito uno: “Los jóvenes son el futuro del país y debemos buscar sus votos para asegurarnos la victoria”
Pues la victoria sí, pero el futuro no. Al joven, se le presume como creador y un ávido de cambio. Pero la realidad es que el joven que conozco se ha estancado en la individualidad piaggetana o egocéntrica, incluso para jóvenes que ya están bordeando las tres décadas poco les importa la patria. Aunque se escarapelen, se pinten la cara de blanco y rojo o vistan de bandera.
¿Qué podemos esperar cuando al encuestar a una joven sólo responde: “Yo dibujaré el símbolo del Chapulín Colorado en la cédula y lo marcaré, no me interesa la política”. A miles las han dejado de educar porque los padres (ni tontos ni perezosos) saben que la plata está en la carne, en el baile y en los oficios más simples del mundo. Si el padre lo permite, la niña lo complace y todos felices.
O cuando un líder barrista que también es representante estudiantil responde: “ Sólo quiero ganar las elecciones y la plata llegará sola, lo dijo el sabio Alan García”.”Prefiero mi pichanga y qué”
La gran mayoría de jóvenes, si no son indiferentes; viven al son de la genuflexión. ¿A quién se le ocurrió darle la prerrogativa del voto desde los 18 años, cuando aún están obcecados por la moda y la televisión perversa?; ésa que – desde ya – hace bien su tarea provocando su cerrazón mental; es decir, aquella mentalidad que renuncia a su poder de redefinir su propio mundo. Aquel don que una lucha de centurias y sacrificio de millones acontecieron, para que prevaleciera la cultura de la libertad, del derecho y de la democracia.
Hoy quiero invitaros a algo: Joven, apaga la tele, deja tus pasatiempos vacíos y decídete fondo y no figura; vuelve tu mirada a tu sociedad y en tu calidad de ciudadano hazte responsable de tu futuro de una vez por todas.
JOHN SANTIVAÑEZ
@tayiel