Sobre el estudio de pre-factibilidad de su proyecto

[Visto: 643 veces]

INSTRUCCIONES:

1) En el presente blog los alumnos participarán por grupos (y representando al grupo  deben intervenir todos los miembros).

2) Se deberá responder los temas /preguntas de las letras A, B y C que abajo se presentan.

3) Cada grupo deberá iniciar el blog indicando la letra de su grupo y el nombre de su estudio de pre factibilidad

4) Se cierra el domingo 22 a las 9pm

 

TEMAS / PREGUNTAS POR RESPONDER.

A) Estudio Legal: Para el proyecto en su horizonte

A.1 ¿Cuáles son los tributos que pagará?  

A.2  ¿De qué forma se paga el IGV y cuál es la tasa?

A.3  ¿De qué forma se paga el impuesto a la renta y cuál es la tasa?

A.4 ¿El impuesto alcabala lo pagan o no? ¿cuál es la tasa?

A.5 ¿Distribuirán dividendos o no? ¿cuál es la tasa?  

B) Estudio de Inversiones, Económico y Financiero

B.1 ¿Cuál es su política de distribución o re inversión de lo que se generan año a año?

B.2 ¿Cuánto crecen sus ventas año a año? VS ¿Cuánto crece el PBI? VS ¿Cuánto crece el sector? ¿Se relacionan estos porcentajes? ¿por qué no?

B.3 ¿Cuántos días es su ciclo de liquidez (PPC+PPI-PPP)? ¿El ciclo de liquidez de su proyecto es acorde al sector?

B.4 ¿Cuánto es su margen neto? ¿Cuál es el margen neto del competidor/empresa similar/sector? ¿por qué su margen neto está por encima o por debajo de lo que se tiene? De igual manera para el margen bruto, operativo, EBITDA.

B.5 ¿Cuál es su apalancamiento? ¿Hasta cuanto permiten los acreedores (tipo bancos)? ¿Es bueno o no es bueno apalancarse para su proyecto? ¿Qué fuentes de financiamiento tienen, su costo, están dispuestos a asumirlo?

C) Evaluación Económica-Financiera

C.1 ¿Qué argumentos les sirve para hallar su costo de capital?

C.2 ¿Cuáles son las variables sensibles en su proyecto?

Puntuación: 5 / Votos: 1

24 pensamientos en “Sobre el estudio de pre-factibilidad de su proyecto

  1. Mauro Giménez

    GRUPO D. Pre Factibilidad en la Implementación de una Cadena de Restaurantes Dirigido al Sector Laboral

    A.1 Impuesto a la Renta
    Los ingresos del restaurante generan rentas de tercera categoría, ya que serán consideradas como tal toda renta proveniente de actividades empresariales que desarrollen las personas naturales o jurídicas.
    Además, dado que la empresa se acogerá al Régimen General del Impuesto a la Renta, este impuesto se calcula aplicando la tasa del 30% a la utilidad generada al cierre de cada año.
    a. Impuesto General a las Ventas (IGV)
    El IGV es el tributo que se paga por las ventas o servicios que se realizan. La tasa del IGV es de 16%, que con la adición del 2%, correspondiente al Impuesto de Promoción Municipal, hace un total de 18%.
    b. Otros impuestos
    – Las actividades no estarán afectas al Impuesto Selectivo al Consumo, ya que es una empresa no productora, y porque la adquisición de productos o insumos será del mercado local.
    – El desembolso y los pagos de las cuotas del préstamo bancario estarán grabadas por el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), la tasa vigente es de 0.005%.
    A.2
    El IGV es el tributo que se paga por las ventas o servicios que se realizan. La tasa del IGV es de 16%, que con la adición del 2%, correspondiente al Impuesto de Promoción Municipal, hace un total de 18%.
    A.3
    Los ingresos del restaurante generan rentas de tercera categoría, ya que serán consideradas como tal toda renta proveniente de actividades empresariales que desarrollen las personas naturales o jurídicas.
    Además, dado que la empresa se acogerá al Régimen General del Impuesto a la Renta, este impuesto se calcula aplicando la tasa del 30% a la utilidad generada al cierre de cada año.

    A.4
    Corresponde hacer frente a este impuesto siempre y cuando se realice transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. Dado que en el caso en cuestión no realiza ninguna compra ni transferencia de inmuebles, NO se deberá pagar. En caso de ser necesario, su tasa sería de un 3% aplicable sobre la base del valor de la transferencia.
    A.5
    Al ser cinco el número de socios participantes en la sociedad realizada, se hará distribución de dividendos. Dado que se reparte el monto de dinero a favor del accionista, ya sea en la entrega de un cheque, el depósito de una suma de dinero en una cuenta del sistema financiero nacional o en una cuenta en el extranjero, la entrega de dinero en efectivo, la transferencia de bienes muebles o inmuebles como un mecanismo de dación en pago, entre otras formas; los dividendos se encontrarán gravados con una tasa de 8%.

  2. Osccar Orlando Ysla Delgado

    GRUPO D. Pre Factibilidad en la Implementación de una Cadena de Restaurantes Dirigido al Sector Laboral

    B.1
    La inversión inicial del proyecto se compone por la suma de inversiones en activos fijos, tangibles, intangibles y capitales de trabajo. Con lo que respecta a re inversiones futuras, estarán asociadas a las depreciaciones de muebles y enseres, como así también de maquinarias y equipos, con la finalidad de mantener la calidad del servicio, así como también cumplir con las normas vigentes. A su vez, no se elimina la posibilidad de planificar reinversiones de ampliación en caso que sea necesario, aunque se debe mencionar que en el horizonte analizado en el estudio por los primeros 5 años de actividad, no se vislumbran posibles proyectos de ampliación, aunque se debe mencionar que al finalizar el último año existirá una total depreciación con respecto a los muebles y enseres, por lo que de haber una inversión, en caso de continuar la actividad, sería seguramente en el sexto año.
    B.2
    El crecimiento de un año con respecto al siguiente es 6,30% en 2017, 6,14% en 2018, 5,91% para 2019 y finalmente 5,5% en 2020. Obteniendo un crecimiento promedio de 5,96%, manteniendo valores estables, aunque con un pequeño descenso al final del período de estudio.
    En cuanto al crecimiento del PBI no es fácil realizar un análisis, ya que en los últimos años ha habido variaciones muy notorias con respecto a los valores de crecimiento, ya que según el Banco Mundial entre los años 2011-2013 hubo crecimientos promedios de 6% mientras que en el 2014 se presentó un crecimiento del 2,4%, por lo que no sería sencillo como podrá seguir variando el PBI en los próximos años. El sentido común nos dice que no afectará en gran medida a nuestra tasa de crecimientos en ventas, ya que se trata de un producto de necesidad básica, con un precio que se ajusta al bolsillo de la gran parte de los trabajadores de los sectores apuntados, y que seguirá siendo una necesidad primaria tanto hoy, como en un futuro próximo o lejano.
    Con respecto al sector, APEGA (Sociedad Peruana de Gastronomía) ha estimado un crecimiento promedio de entre un seis y un ocho por ciento en los últimos años, lo cual se ajusta bastante bien a los crecimientos mencionados anteriormente.

  3. Juan Manuel Arrascue

    GRUPO D. Pre Factibilidad en la Implementación de una Cadena de Restaurantes Dirigido al Sector Laboral

    B.4
    Con respecto al margen neto, los márgenes de beneficio neto del restaurante antes de impuestos varían según el tipo de restaurante, por lo que hacer la comparativa con el sector no es tarea sencilla por la dificultad de encontrar modelos de negocio similares al del proyecto. El margen neto que se presentó para el proyecto tiene un promedio de 17% sobre el total de las ventas. Se encuentra este valor satisfactorio con respecto a los valores comparativos que se encontraron con respecto al sector, aunque estos eran muy diversos según el tipo de servicio ofrecido.
    Lo que respecta al margen Bruto el promedio obtenido fue de 34,5%, y con el operativo 25%, presentándose los mismos inconvenientes antes explicados a la hora de hacer comparativas con el sector.
    B.5
    La inversión inicial del proyecto será afrontada mediante un 30% aportado por los socios, y el 70% restante bajo un financiamiento. Este financiamiento se hará mediante la entidad Caja Arequipa con una TEA del 28,37% y a un horizonte de 5 años. Se considera que para el proyecto es conveniente la financiación, fuera de ser necesaria. De la mano de los resultados obtenidos mediante nuestros estados financieros, podemos ver que el apalancamiento es sumamente beneficioso, ya que permitiría generar un rendimiento muy bueno, obviamente pago de interés y amortizaciones intermedio, pero con resultados positivos a pesar de los mismos. La tasa de apalancamiento la podemos medir como activos/capital propio, dando un valor de 61 aproximadamente, lo cual nos marcaría a su vez que deberíamos financieros mediante deuda debido a que tiene un valor alto.

  4. Lucía Atoche Reinoso

    GRUPO D. Pre Factibilidad en la Implementación de una Cadena de Restaurantes Dirigido al Sector Laboral

    B.4
    Con respecto al margen neto, los márgenes de beneficio neto del restaurante antes de impuestos varían según el tipo de restaurante, por lo que hacer la comparativa con el sector no es tarea sencilla por la dificultad de encontrar modelos de negocio similares al del proyecto. El margen neto que se presentó para el proyecto tiene un promedio de 17% sobre el total de las ventas. Se encuentra este valor satisfactorio con respecto a los valores comparativos que se encontraron con respecto al sector, aunque estos eran muy diversos según el tipo de servicio ofrecido.
    Lo que respecta al margen Bruto el promedio obtenido fue de 34,5%, y con el operativo 25%, presentándose los mismos inconvenientes antes explicados a la hora de hacer comparativas con el sector.

  5. Cesar Sanchez Mejía

    GRUPO D. Pre Factibilidad en la Implementación de una Cadena de Restaurantes Dirigido al Sector Laboral

    C.1
    Para hallar el costo de capital deberemos tener consideración sobre lo que sería un Beta no apalancado para el sector del proyecto, el cual es de restaurantes, registrándose un valor para Noviembre de 2015 de 0,89. A su vez se considera un Beta apalancado, calculado a partir de la tasa efectiva de impuesto, que es del 30%, y el ratio del capital de inversión total del proyecto. Y como últimos parámetros para el cálculo del COK se deben tener una tasa libre de riesgo, de Estados Unidos usualmente, y el riesgo país del Perú, siendo este 2,29%. A partir de estos datos se obtiene un costo de oportunidad de capital del 19,71%.
    C.2
    Las variables sensibles en nuestro proyecto vinculadas a los ingresos serán la demanda y el precio. Vinculadas a los egresos podemos destacar los costos de materia prima y los gastos de ventas.

  6. Lucía Atoche Reinoso

    GRUPO D. Pre Factibilidad en la Implementación de una Cadena de Restaurantes Dirigido al Sector Laboral

    B.3
    El ciclo de liquidez obtenido en el proyecto es de 2,08 días. Este vale la pena mencionar que se obtuvo considerando pagos y cobranzas en efectivo y en un pago, en el momento de la transacción, por lo que en si termina siendo el PPI.
    Por lo antes mencionado podremos decir que el ciclo de liquidez de un restaurante dependerá en gran medida de las modalidades que una tenga en el pago a proveedores y la cobranza de ventas. En el caso de comercios con funcionamientos similares al nuestro, el comportamiento del índice suele ser similar, y esto directamente relacionado a la perecederidad de los insumos y materias primas asociados al producto en sí mismo.

  7. Joseph Magán Palomino

    GRUPO B: PROYECTO: NUTRINUGGETS ELABORADOS A PARTIR DE ANCHOVETA
    A) Estudio Legal: Para el proyecto en su horizonte
    A.1 ¿Cuáles son los tributos que pagará?

    Para el proyecto que estamos desarrollando vamos a pagar los siguientes impuestos.

    – Impuesto a la renta: tercera categoría y segunda categoría
    • Tercera Categoría: 1.5% de los ingresos por cada uno de los 12 meses del año.
    • Otras rentas de 2°: intereses por préstamos, regalías, derechos y otros; la tasa es 6.25% de la renta neta de la renta neta a través de una retención definitiva que se realiza en el mes que se percibe la renta.
    – Contribuyentes: Somos una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada
    – Impuesto General a las Ventas: 18%, Impuesto predial
    – Retenciones: 6% de la venta de un bien

    A.2 ¿De qué forma se paga el IGV y cuál es la tasa?

    Se pagará cada mes, mediante la Declaración y Pago IGV – Renta Simplificada mensual, la cancelación se realiza mediante cargo a cuenta bancaria.
    La tasa para pagar el Impuesto a la Renta es de 1.5% de los ingresos netos mensuales. El pago es definitivo, no está a sujeto a pago anual.
    El IGV en este régimen se paga cada mes con la tasa del 18% (incluye el Impuesto de Promoción Municipal) con deducción del IGV pagado en las compras de bienes y servicios.

  8. Daniela Valdivia

    A) Estudio Legal: Para el proyecto en su horizonte
    A.1 ¿Cuáles son los tributos que pagará?
    Impuesto a la Renta: Se paga una tasa única promocional de 1.5% sobre los ingresos netos cuando se realiza las ventas. (Considerando el promedio de nuestros IN sería: S/.1,312.47)
    -Impuesto Selectivo al Consumidor: esta tasa se determina mensualmente y pagada en función a la tabla establecida por el CD y las condiciones de la SUNAT; el cual dependerá del precio de venta en la empresa excluyendo el IVA; según el CT general la tasa es de 20 % por ser bebida alcohólica y revalidada por ser de fruta a 18%( EC).
    -IGV: Se paga un impuesto general a las ventas de 18 % (En promedio anualmente pagaríamos S/. 120,931.00)

    A.2 ¿De qué forma se paga el IGV y cuál es la tasa?
    Esta renta mensual la enviaremos a través de Internet, para lo cual debemos contar con nuestra CLAVE SOL (SUNAT Operaciones en Línea).-Debido al régimen que nos acogemos debemos presentar: •Registro de Compras •Registro de Ventas e Ingresos •Libro de Planillas de Sueldos y Salarios, en caso de tener trabajadores dependientes.
    -También presentaremos anualmente la declaración jurada que corresponderá al inventario realizado al último día del ejercicio anterior al de la presentación.La tasa es 18%.

    A.3 ¿De qué forma se paga el impuesto a la renta y cuál es la tasa?
    Virtualmente en el banco autorizado que nos emitió deuda, a través de uno de los socios adicionalmente cargando el PDT. La tasa es 30%
    A.4 ¿El impuesto alcabala lo pagan o no? ¿Cuál es la tasa?
    No, ya que no haremos la compra de ningún inmueble. Sólo arrendaremos un local por el tiempo del proyecto.

    A.5 ¿Distribuirán dividendos o no? ¿Cuál es la tasa?
    Si haremos distribución de dividendos a la misma tasa para los 5 socios. A fines del 2016 se repartirá el 20%a cada socio sobre el 85% de las utilidades netas a fin del 2016 para delante.

  9. GRUPO B - Sonia Cordova

    C) Evaluación Económica-Financiera
    C.1 ¿Qué argumentos les sirve para hallar su costo de capital?

    Necesitaremos el índice del riesgo propio de negocio en nuestro caso de alimentos (0.82). Se necesitará la relación entre los aportes de socios y de terceros para determinar el beta del proyecto. Por último la tasa libre de riesgo, el riesgo pais y el cok de un país desarrollado (EEUU).
    C.2 ¿Cuáles son las variables sensibles en su proyecto?
    Las variables sensibles en nuestro proyecto son los insumos como condimentos, glutamaco monosodico, precio metro cuadrado del alquiler, y la cuota del mercado

  10. Rodrigo Nores

    GRUPO A: ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD SIDRA
    C.1 ¿Qué argumentos les sirve para hallar su costo de capital?
    Nuestros argumentos son el monto de la deuda, el monto del capital propio y el costo financiero que es elevado al no contar con un historial crediticio, además se debe considerar la prima por riesgo de Mercado y el riesgo país, de manera que se pueda analizar que tan factible es invertir en el país y que beneficios se obtienen.

    C.2 ¿Cuáles son las variables sensibles en su proyecto?
    La importación de Sidra: España e Inglaterra tienen planeado entrar en el mercado peruano; por lo cual, la importación de la Sidra de estos países nos puede quitar mercado; lo que puede generar un impacto negativo en nuestras utilidades. Además la estacionalidad: Nuestro producto depende del clima; ya que dependemos de él para la obtención de una materia prima de calidad; por otro lado también se pueden obtener ciertos beneficios; ya que en los días calurosos se consumiría en mayor bebida nuestro producto.

  11. GRUPO E

    A.1 ¿Cuáles son los tributos que pagará?
    Para el caso de nuestro modelo de negocio TEC@BRUNCH, enfocado al servicio de espacios de estudio adecuados y alimentación de los alumnos PUCP, encontramos que se pagran los siguientes tributos:
    – Impuesto a la renta: por ser de régimen general pagamos el 30% de impuesto a la renta
    – Impuesto general a las ventas
    – Arbitrios

    A.2 ¿De qué forma se paga el IGV y cuál es la tasa?
    El IGV recaudado de forma mensual y se determina deduciendo del crédito fiscal del impuetso bruto producido por las operaciones realizadas en determinado periodo. Se encuentra en el pasivo en cuenta de tributos por pagar.
    A.3 ¿De qué forma se paga el impuesto a la renta y cuál es la tasa?
    Impuesto a la renta se determina de forma anual y al finalizar el año. Su pago se realiza dentro de los tres primeros meses del año siguiente y se coloca en el activo corriente como aporte para el crédito fiscal.
    A.4 ¿El impuesto alcabala lo pagan o no? ¿cuál es la tasa?
    No ya que el proyecto no adquirirá un inmueble, solo alquilaremos un local. La tasa de impuesto alacabala actual es de 3% el valor de inmueble por transaferencia.
    A.5 ¿Distribuirán dividendos o no? ¿cuál es la tasa?
    Desde la creación del negocio se repartirán tan solo el 50% de los dividendos, pues se desea tener ahorro suficiente para el tercer año en el que será necesario ampliación y poder cubrir con un crecimiento de la demanda. De igual forma, se ha considerado la ampliación del proyecto con nuevs locales, por lo tanto se toma en gran consideración el ahorro.

  12. Josué Carhuaricra

    B.1 La política de distribución de dividendos considera el ahorro de un 30% de las utilidades retenidas al final del ejercicio del año, esto nos garantiza la expansión de nuestro proyecto hasta antes de finalizado el tercer año de vida del mismo.El 50% restante de las utilidades será destinado al reparto entre accionistas, y el propósito del otro 20% será sometido a discusión

  13. Joseph Magán Palomino

    GRUPO B : PROYECTO: NUTRINUGGETS ELABORADOS A PARTIR DE ANCHOVETA

    A.4 ¿El impuesto alcabala lo pagan o no? ¿cuál es la tasa?
    No vamos a pagar el impuesto del alcabala pues no vamos a adquirir el inmueble solo vamos a rentarlo.

    Es un Impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.
    La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de auto avalúo del inmueble correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana. A la referida base se aplicará la tasa del impuesto del 3%.

  14. Josué Carhuaricra

    GRUPO E:
    B.1 La política de distribución de dividendos considera el ahorro de un 30% de las utilidades retenidas al final del ejercicio del año, esto nos garantiza la expansión de nuestro proyecto hasta antes de finalizado el tercer año de vida del mismo.El 50% restante de las utilidades será destinado al reparto entre accionistas, y el propósito del otro 20% será sometido a discusión

  15. Andres Dancuart

    Respuesta B.1
    Durante los dos primeros años no habrán distribución de ganancias. Será en el año 3 que se distribuirán las utilidades entre los inversionistas. No se darán reinversiones en el presente proyecto.

  16. Gerardo Calderón Rodríguez

    B.1 ¿Cuál es su política de distribución o re inversión de lo que se generan año a año?

    La política de reinversión que tomaremos en cuenta es la siguiente, los primeros 3 años se reinvertirá el 100% de las utilidades a final del cada año. A partir del cuarto año, se asignará el 40% de las utilidades a fin de año para la reinversión, mientras que el 60% restante se dividirá en partes iguales entre los 5 accionistas.

  17. Joseph Magán Palomino

    GRUPO B : PROYECTO: NUTRINUGGETS ELABORADOS A PARTIR DE ANCHOVETA

    A.5 ¿Distribuirán dividendos o no? ¿cuál es la tasa?
    No vamos a distribuir dividendos hasta el 2018. La tasa de retención es de 6.8% y debe ser declarada y pagada a través del PDT N° 617.

  18. Gerardo Calderón Rodríguez

    GRUPO A
    Estudio de Pre Factibilidad para la Producción de Sidra

    B.1 ¿Cuál es su política de distribución o re inversión de lo que se generan año a año?

    La política de reinversión que tomaremos en cuenta es la siguiente, los primeros 3 años se reinvertirá el 100% de las utilidades a final del cada año. A partir del cuarto año, se asignará el 40% de las utilidades a fin de año para la reinversión, mientras que el 60% restante se dividirá en partes iguales entre los 5 accionistas.

  19. Alvaro Merino Giribaldi

    GRUPO A: ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD SIDRA

    B.2 ¿Cuánto crecen sus ventas año a año? VS ¿Cuánto crece el PBI? VS ¿Cuánto crece el sector? ¿Se relacionan estos porcentajes? ¿Por qué no?

    Las ventas de nuestro producto tiene un crecimiento promedio de 6.5% anual. Hemos considerado que el PBI en 3% para fines del 2015 así, análogamente, se considerará para los siguientes años. Según estudios informan que, en el Perú, el sector de bebidas alcohólicas, especialmente el vino, crecerá en un 5% para el próximo año. Por esta razón, decidimos basarnos en esta cifra, por la similitud de mercado con nuestro producto.

    B.3 ¿Cuántos días es su ciclo de liquidez (PPC+PPI-PPP)? ¿El ciclo de liquidez de su proyecto es acorde al sector?

    El ciclo de liquidez se estima que será en promedio de 14,,07 días; considerando que las CPP Y CPC se harán al contado los tres primeros años y posteriormente optaremos por extender líneas de crédito tanto a proveedores como abrir una cuenta a nombre de la empresa. En el caso del mercado (según la información recabada de 3 comerciales del producto) generalmente están acatados al factoring .

    B.5 ¿Cuál es su apalancamiento? ¿Hasta cuanto permiten los acreedores (tipo bancos)? ¿Es bueno o no es bueno apalancarse para su proyecto? ¿Qué fuentes de financiamiento tienen, su costo, están dispuestos a asumirlo?

    Nuestro apalancamiento de 2.38. El cual es bajo y manejable. Por esto, consideramos que hacernos acreedores de una deuda de esta magnitud es factible, ya que el máximo permitido por las entidades financieras (5 aprox.). Tenemos varias fuentes de financiamiento, algunas Cajas Municipales (TCEA entre 65% y 85%), hipotecaria (aprox. 10% TCEA), sin embargo, no contamos con un inmueble que podamos hipotecar. Por lo que, decidimos optar por un préstamo de capital que se nos ofrece una TCEA del 28%.

  20. Joseph Magán Palomino

    GRUPO B : A3(Reformulado). La tasa del impuesto a la renta es de 28% y la vamos a pagar bajo 2 tipos de tributos. El Régimen Especial del Impuesto a la Renta y Impuesto Temporal a los Activos Netos. El primero es un régimen tributario dirigido a personas obtengan rentas de tercera categoría provenientes de las actividades de industria. El segundo es aplicable a los generadores de renta de tercera categoría sujetos al régimen general del Impuesto a la Renta, sobre los Activos Netos al 31 de diciembre del año anterior.

  21. GRUPO E

    C) Evaluación Económica-Financiera
    C.1 ¿Qué argumentos les sirve para hallar su costo de capital?

    Para construir promedio de corto plazo pueden establecerse promedios a largo plazo, sin embargo, se podrían generar variabilidad en los parámetros del mercado, es por ello que para obtener un COK correcto, con resultados consistentes, es necesario analizar el corto plazo.
    C.2 ¿Cuáles son las variables sensibles en su proyecto?

    Las variables sensible en el proyecto de Tec@Brunch relacionadas con los ingresos sería la capacidad del local, pues de llegar a copar el límite del establecimiento (deseable) y existir un crecimiento de la demanda, se necesita una mayor capacidad de local. Otra variable puede es el precio al ser una variable elástica y el porcentaje de ocupación, ya que a menor ocupación menores ingresos. Respecto a los egresos, algunas variables de sensibilidad es también el precio de los insumos y tiempos de pago a los proveedores, ya que conviene pagar después de por lo menos una semana (obteniendo liquidez).

  22. Victoria Olmos Grupo B nutrinuggets *reformulacion

    A.3 ¿De qué forma se paga el impuesto a la renta y cuál es la tasa?

    * Régimen Especial del Impuesto a la Renta: Es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, que obtengan rentas de tercera categoría provenientes de las actividades de comercio y/o industria; y actividades de servicios. Su tasa es de 1.5% de los ingresos netos mensuales.
    * Impuesto Temporal a los Activos Netos: Impuesto aplicable a los generadores de renta de tercera categoría sujetos al régimen general del Impuesto a la Renta.

    A.4 ¿El impuesto alcabala lo pagan o no? ¿cuál es la tasa?

    No vamos a pagar el impuesto del alcabala pues no vamos a adquirir el inmueble solo vamos a rentarlo.
    La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de auto avalúo del inmueble correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana. A la referida base se aplicará la tasa del impuesto del 3%.

  23. frank ramos

    A.1 ¿Cuáles son los tributos que pagará?

    El impuesto a la renta y el IGV.
    A.2 ¿De qué forma se paga el IGV y cuál es la tasa?

    El IGV se pagará mensualmente al declarar nuestros PDTs y la tasa es de 18%

    A.3 ¿De qué forma se paga el impuesto a la renta y cuál es la tasa?
    El impuesto a la renta se pagará anualmente y la tasa es de 30%.

    A.4 ¿El impuesto alcabala lo pagan o no? ¿Cuál es la tasa?

    No se paga el impuesto alcabala ya que no tenemos adquisición de inmuebles.

    A.5 ¿Distribuirán dividendos o no? ¿Cuál es la tasa?

    No se distribuirá dividendos.

  24. GRUPO E

    B.2 ¿Cuánto crecen sus ventas año a año? VS ¿Cuánto crece el PBI? VS ¿Cuánto crece el sector? ¿Se relacionan estos porcentajes? ¿por qué no?

    Para el proyecto se ha considerado un crecimiento anual de 2.66% estimado considerando el crecimiento anual de la población universitario, el cual tiene el mismo porcentaje del crecimiento. Actualmente se ha desacelerado el PBI, en el 2014 ha sido de 2.44%. Por el giro del negocio, Tec@brunch puede considerarse dentro del rubro cafeterías, el mismo que se encuentra en continuo crecimiento desde el 2012 según el INEI. Sí se relacionan, ya que el crecimiento del PBI es un índice de desarrollo económico de un país en base a la producción de bienes o servicios brindados.

Los comentarios están cerrados.