De los parques industriales y los científicos tecnológicos

Hace unos días el PortafolioEC daba cuenta que, mediante un Decreto Legislativo, se creaba el Sistema  Nacional de Parques Industriales, según lo refería el titular del Ministerio de la Producción, con lo que “se sientan las bases para cambiar la política de parques industriales en el país”. Se refiere que en estos parques se incluirán a los de naturaleza científica – tecnológica.

Así, los parques industriales se dispondrán en espacios cerrados alejados de la ciudad, con conectividad única de servicios, con su propio modelo de gestión así como de manejo de residuos y desechos unificado, todos bien articulados. “Los parques industriales también van a permitir el re ordenamiento territorial”, sostuvo el ministro.

Discutamos entonces tres temas: 1) la importancia de estos parques para el desarrollo del país, 2) las diferencias entre los parques industriales, en general, y los parques científicos tecnológicos, ¿alguna relación?, y 3) los factores de localización que serían aplicables a estas dos clases de parques.

(NOTA: puede opinar en cualquiera de los tres temas, la brevedad es una virtud)

4 pensamientos en “De los parques industriales y los científicos tecnológicos

1. Daniela Valdivia

LA IMPORTANCIA DE LOS P.I. CIENTIFICOS TECNOLOGICOS.
    En una economía cada vez más globalizada, la innovación en la industrialización se ha convertido en una de las principales ventajas competitivas y diferenciales, capaz de alzar la economía de los países, por lo que estos predios zonificados canalizaran el potencial humano, tecnológico ,financiero y de conocimiento dentro del país para impulsar el desarrollo en su conjunto ,en primera instancia incrementara la riqueza de la región( dándole valor agregado a sus recursos bienes y servicios) ,en segundo promoverá la cultura de investigación e innovación universitaria basada en la producción de conocimiento (mediante el uso de mecanismos SPIN OFFS y tipologías EBT adaptadas al potencial de cada línea o área),tercero, creara sinergias estratégicas entre el sector público ,privado y emprendedor para obtener productos de mejor calidad (mediante el uso de equipos herramientas y técnicas mas especializadas) y mano de obra obligada a tecnificarse debido a la demanda que exigen estos centros y finalmente dinamizara y articulara la economía mediante la producción de bienes y servicios que nos den resultados inyectados en fomentar el emprendimiento, fortalecer las cadenas productivas , aumentar la productividad y dar oportunidad a expandir el mercado nacional de manera formal y estandarizada

2. Sandra Caceres

En mi opinión el unificar en un solo lugar a las distintas industrias es decir hacer parques industriales sera clave para el desarrollado económico del país , además es una buena iniciativa para comenzar a preocuparnos mas por el medio ambiente (un tema fundamental en nuestros días) ya que permitirá el control de los residuos y contaminantes de manera clara y responsable , creo que el orden que tendrán estos parques ayudara a la comunidad pues viviremos en lugares libres de fabricas , libres de contaminación de ruido , de gases tóxicos , etc . Ayudara a mejorar nuestra calidad de vida y marcará un hito en eL desarrollo que buscamos como país.

3. Juan Manuel Arrascue Cárdenas

Poder disponer de nuevos parques industriales (P.I.) dentro de la ciudad es una iniciativa importante por parte del Ministerio de la producción, ya que gracias a esto la ciudad incita a empresas privadas a instalar nuevas plantas industriales, que podrán contar con los beneficios que ofrecen los parques industriales; como los niveles de exigencia con respecto a los aspectos ambientales (emisiones, residuos, etc.) y el consumo de los servicios básicos (agua, luz). Por otro lado, los P.I. son fuente de trabajo y crecimiento económico, por lo que se puede decir que las 3 partes ganan con esta iniciativa. El gobierno, las empresas privadas y los habitantes de la ciudad.

4. Joseph Magán Palomino

1) La importancia de estos parques para el desarrollo del país.
    La creación del Sistema Nacional de Parques Industriales es una muy buena gestión del ministerio. El llevar los parques industriales a una zona alejada de las ciudades es una alternativa muy coherente al memento de analizar el impacto ambiental, pues sea cual sea el modelo de gestión de residuos, la cual depende de la naturaleza del negocio, va a ser mas fácil de auditar y permitirá un control responsable de los desechos tóxicos. Otro aspecto muy importante a considerar con el desarrollo del país, es el de calidad de vida de los residentes de las ciudades que vivirán sin ruido, sin contaminación industrial, gases tóxicos, etc. Finalmente un impacto a largo plazo será el económico, pues las industrias estando cerca una de otras en un parque industrial, mejoraran en costos de transporte y bajan al mínimo el riesgo de traslado dentro de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.