Algunos aspectos para identificar oportunidades de inversión

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Cuando se tienen algunas ideas (que pueden partir de requerimientos) para iniciar un proyecto de inversión, los estudios que se requieren – cuyos temas son parte de nuestro curso – buscan contestar preguntas básicas inicialmente referidas al mercado: ¿el o los productos que se ofrecerán serán aceptados y consumidos por el mercado?, ¿cuánto del mercado podremos abarcar?, ¿tendremos éxito en el crecimiento?,  etc. El autor Baca Urbina (2013), señala en su libro que “Hay cuatro características básicas de la sociedad que influyen directamente en el consumo de todo tipo de productos: la densidad de la población por km2, la edad de los habitantes,  el ingreso por familia, y el movimiento de los asentamientos poblacionales”. Analicemos esta afirmación y procuremos contestar lo siguiente: 1) ¿hay alguna otra característica no mencionada por el autor referido?, 2) de las cuatro que menciona ¿alguna más importante que las demás?

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4 pensamientos en “Algunos aspectos para identificar oportunidades de inversión

  1. Sheila

    Según lo mencionado por el autor, entiendo que menciona cuatro características cuantitativas de la sociedad que influyen en el consumo de todo tipo de productos mas no mencionas características cualitativas, las cuales están tomando mayor importancia en estos tiempos.
    Las personas no solo ven el producto por si solo al momento de realizar su compra y posterior consumo, sino que evalúan el agregado intangible. Es decir, una característica no mencionada puede ser el estatus y/o apreciación que te puede dar el comprar cierto producto. Por ejemplo, una persona ahorra para comprarse un reloj Rolex, porque a partir del producto busca cierto reconocimiento que finalmente se transforma en felicidad y es lo que motivó su compra.
    Y a partir de las 4 características mencionadas, considero que la más importante es el ingreso por familia ya que para realizar definitivamente el consumo de algún producto es indispensable contar con dinero, lo cual está regido por los todos los que aportan dinero dentro de la familia que no solo cubren sus necesidades sino también las de los que no pueden aportar nada por el momento.

  2. Geraldine Mallqui

    En mi opinión, es importante considerar las características correspondientes a la cultura del público objetivo. En ella se ve reflejado el conjunto de valores, percepciones y comportamientos que un individuo aprende del grupo social en el que se encuentra. Ello influye en las preferencias de los potenciales clientes por determinado tipo de productos. Por ejemplo, cuando Alicorp S.A.A. lanzó Mayonesa AlaCena al mercado buscó posicionarla con el siguiente concepto: “ser la mayonesa más rica, gracias a su elaboración con la auténtica receta casera, que tiene el justo toque de limón” y con esta idea el producto se posicionó como el líder del mercado de mayonesas. El éxito de Alicorp S.A.A está basado en la importancia que los peruanos le dan a los sabores de su comida, lo cual es parte de la cultura de los potenciales clientes.
    Tomando en cuenta las cuatro características básicas dadas por Baca Urbina, la más importante es el ingreso por familia, ya que actúa como un elemento que restringe el consumo de cualquier producto, en especial en clientes de ingresos bajos. Asimismo, en niveles altos se pueden generar patrones de consumo marcados enfocados en productos más exclusivos.

  3. Victoria Casiraghi

    Yo considero que se debería considerar los factores de cultura y estilo de vida, ya que tienen influencia sobre el comportamiento de nuestro público objetivo. Las normas culturales pueden determinar si una persona comprará o no algo.Mientras que el estilo de vida tiene que ver con la forma de vivir de la persona, sus intereses,opiniones y actividades influenciaran directamente a la hora de consumir. De las 4 características que menciona Baca , considero que la más importante es el ingreso por familia, debido a que limita la posibilidad de poder consumir o no. El dinero es indispensable para poder adquirir un bien o servicio.

  4. WILLIAM

    1. La disponibilidad y los costos del crédito también afecta el consumo de las familias.
    2. La variable más importante que condiciona el consumo de las familias es el ingreso de la misma.

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