GAMIFICATION EN RR.HH

GAMIFICATION EN RR.HH

Categoría : IMPULSO

[Visto: 323 veces]

GAMIFICATION EN EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

Diversos sectores como educación, salud, publicidad, entre otras, han empleado el juego para su beneficio, y esta tendencia no es indiferente al mundo de los negocios. Así, un área al que abre grandes oportunidades es al del talento humanos, pues al igual que el resto de departamentos, esta debe adoptar nuevos métodos de operación que beneficien a la empresa.

¿Qué es “Gamification”?

Gamification o Gamificación se refiere a la aplicación e integración de la mecánica del juego a espacios ajenos al juego mismo (espacios no lúdicos) con el fin de impulsar a la persona, o a un equipo de ellas, a realizar tareas poco atractivas. En el mundo de los negocios, puede emplearse en las diferentes áreas o procesos de una empresa con el objetivo de incentivar ciertos comportamientos en los usuarios: participación, compromiso y lealtad, y convertir cualquier actividad en un proceso más llamativo. De esta manera, una parte importante de la organización que está integrando esta estrategia es el área de Recursos Humanos, y ha tenido resultados verdaderamente efectivos.

 

 

Gamification en Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de crear procedimientos y programas para el buen desarrollo del talento humano y su contribución a la realización de la empresa. Las principales tareas del área son el reclutamiento, selección, capacitación, comunicación interna, líneas de carrera, entre otros.

Una vez identificado lo anterior, podemos decir que emplear la Gamificación en uno de los procesos, como la selección, atraerá candidatos más calificados desde el principio, pues los juegos generan competitividad entre las personas, por lo que todos desearán dar lo mejor de sí sin sentir esa presión al momento de aplicar a un puesto de trabajo.

Asimismo, no solo se aplica para nuevos posibles ingresantes, sino para los colaboradores mismos de la organización, es decir, aplicarlo en la capacitación o motivación. Se ha escuchado mucho la frase de “aprendo jugando” y, esta técnica no escapa de ello, pues genera experiencias visualmente atractivas que los mantendrá enfocados y evitará que memoricen nuevas metodologías o cualquier nueva herramienta a incorporar, en beneficio de la organización, de manera mecánica y aburrida, además de que originará la propia curiosidad e interés del trabajador.

 

 

Pasos a seguir para su aplicación

Si bien emplear la Gamificación suena sencillo, es un error común pensar que el hecho de introducir elementos lúdicos ya se está gamificando el proceso; por ello, se debe tener en cuenta algunas sugerencias. Lo principal que se debe establecer es el objetivo que se desea alcanzar, es decir los resultados concretos que beneficiarán a la organización y al participante, y el resultado que se desee de ello. Luego, se debe definir al público objetivo: conocer a los trabajadores, saber sus características y sobre todo qué es lo que los motiva, pues diseñar alguna actividad con la que no se sientan cómodos ocasionará resultados contrarios. El siguiente paso es definir qué elementos o características del juego mismo se va a integrar al proceso requerido (selección, capacitación, potenciar la identificación con la empresa, entre otros), algunos elementos son medallas, puntajes, insignias, fichas, rankings, etc. Por último, se debe elegir el medio por el cual se llevará a cabo la actividad: plataforma virtual (videojuegos o juegos online) o casos presenciales (juegos vivenciales o de mesa).

 

 

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Convierte los objetivos individuales en misiones claras y específicas: evita que se tengan malentendidos en las tareas y a perder menos recursos en acciones que no aportan valor.
  • Otorga feedback y reconocimiento a los empleados: en el juego, el feedback es automático, ya que por cualquier acción que realice el usuario le indicará si es correcto o no, reduciendo su nivel de incertidumbre y permitiéndole corregir su error; asimismo, lo felicita inmediatamente al realizar un buen trabajo.
  • Mide determinadas acciones: se recolectan datos valiosos como, por ejemplo, las áreas de mejora de los empleados o se detecta los empleados de mayor talento, es decir identificar los problemas para solucionarlos y las capacidades para potenciarlas.
  • Incrementa el rendimiento: anima al trabajador a superarse a sí mismo, todas las acciones que realice serán con el fin de cumplir el objetivo que lo llevará a la victoria.

 

 Lista de referencias

Up Spain. (2019). ¿Qué es la gamificación y cómo aplicarla en RRHH? Recuperado de: https://www.up-spain.com/blog/que-es-gamificacion-aplicarla-rrhh/

Capital Humano. (2019). Gamificación: Emergen las estrategias de juego en la gestión de personas. Recuperado de: http://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/informes/gamificacion-emergen-las-estrategias-de-juego-en-la-gestion-de-personas/

Arcoya, E. (26 de noviembre de 2019). Gamificación en los Recursos Humanos: motivación y compromiso con la empresa. Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/gamificacion-en-los-recursos-humanos-motivacion-y-compromiso-con-la-empresa-recursos-humanos/

Grau, J. (10 de junio de 2016). ¿Cómo ayuda la gamificación en los recursos humanos? Recuperado de: https://beprisma.com/gamificacion-en-los-recursos-humanos/

Elaborado por:

Luz Bazán – Estudiante de Gestión y Alta Dirección

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.