¿EN EL MARKETING DIGITAL QUE SON SEO Y SEM?

¿EN EL MARKETING DIGITAL QUE SON SEO Y SEM?

Categoría : IMPULSO

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Vivimos en la 4ta revolución industrial y estamos inmersos en la era digital: el “internet de las cosas” es presente y futuro. Adaptarse a esta realidad es indispensable para toda empresa que tiene como objetivo posicionar su marca; para ello, deben realizar estrategias 360 a través de canales offline y online. Enfocándonos en este último, el Marketing Digital viene a ser la combinación y aplicación de estrategias de marketing en medios digitales. Dentro de todo el ecosistema digital existen dos conceptos básicos que debemos saber para cualquier estrategia de marketing online: SEM y SEO. 

Antes de pasar a describir los dos conceptos, es importante enfatizar la importancia del posicionamiento del sitio web, pues el 80% solo ve los resultados de la primera página, mientras que el 20% restante llega a visualizarlos hasta la segunda página. 

¿Qué es SEO y SEM? 

Por un lado, el SEO (Search Engine Optimization) es la optimización en motores de búsqueda, pues se trabaja la calidad del contenido del sitio web, artículo, video, para hacerlo más visible o relevante en los buscadores, mediante acciones como la optimización de palabras claves, etiquetas, metaetiquetas. Los resultados son orgánicos, pues no hay un pago de por medio.  

Por otro lado, el SEM (Search Engine Marketing) son las acciones de marketing en los buscadores, tales acciones mejoran el posicionamiento a través de anuncios pagados que aparecen en los primeros lugares de los buscadores. La “Puja” es el precio máximo que la empresa estaría dispuesta a pagar por publicitar su sitio web.

 

 

¿Qué técnica es la más eficiente?

Antes de decidir cuál de estas técnicas usar, primero debemos desarrollar nuestra estrategia de negocio, tener un plan de marketing, objetivos SMART. Tanto el SEM como el SEO, tiene ventajas y desventajas. A continuación, le presentamos una lista de ellas.

SEO

  • Ventajas del SEO:  Primero, no tiene ningún costo para que aparezca en los buscadores, es duradero en el tiempo. También, apuesta por el contenido único y de calidad en on-page y off-page. Además, tiene más cuota del mercado. 
  • Desventajas del SEO: No se puede segmentar a tu público objetivo. Asimismo, requiere de mucho más trabajo para generar contenidos de calidad, las palabras clave son limitadas; también, los resultados de estas estrategias se ven al mediano y largo plazo. 

SEM

  • Ventajas del SEM: Primero, siempre aparecerá en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, es rentable en el corto plazo; segundo, te permite segmentar y de esa manera crear campañas específicas como a su vez medir el alcance de estas. Por último, las palabras claves son ilimitadas y flexibles.
  • Desventajas del SEM: Tiene un posicionamiento pagado, quiere decir que si dejamos de invertir desapareceremos de los buscadores. 

 

 

Ahora que sabemos un poco más de SEM y SEO, nos podemos dar cuenta que una estrategia no es mejor que la otra, sino que su aplicación va depender de nuestros objetivos. La gestión del engagement, branding, en el marketing digital, va más allá de tener una presencia en internet: es saber aprovechar todos los medios digitales con sus respectivas estrategias. 

Elaborado por :

Carlos Centeno Vasquez – Estudiante de la Facultad de Gestión y Alta Dirección 

 

Referencias: 

Cyberclick (2018) SEM y SEO. Consultado el 7 de junio. Recuperado de: https://www.cyberclick.es/sem/sem-y-seo

EmpresaActual.com (2019) SEO y SEM: ¿Cuál me conviene? Consultado el 06 de junio. Recuperado de: https://www.empresaactual.com/seo-vs-sem-cual-me-conviene/

IEBS (2017) SEO vs SEM: ¿Qué son y cuál es la diferencia? Consultado el 06 de junio. Recuperado de:  https://www.iebschool.com/blog/diferencias-ventajas-desventajas-seo-sem/

MercadoNegro (2018) ¿Qué es el Marketing 4.0? Consultado el 06 de junio. Recuperado de: https://www.mercadonegro.pe/digital/que-es-el-marketing-4-0/

MercadotecniaTotal (2017) ¿Qué es el Marketing 4.0? Pasar de Tradicional a Digital. Consultado el 7 de junio. Recuperado de:  https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/marketing-4-0-pasar-de-tradicional-a-digital/

GoogleActivate (2020) Fundamentos del marketing digital [apuntes] 

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