A primera vista pareciera entonces que la empleabilidad es sólo un asunto personal o individual. Como señala Pedro Daniel Weinberg, director de CINTERFOR-OIT: “En dicha perspectiva, la empleabilidad sería un componente de los enfoques individualistas de la educación y la formación profesional, las cuales se estructurarían en un banco o cartera de habilidades o competencias (…). La educación y la formación profesional se tratarían, antes que como derechos subjetivos de todos, como servicios o bienes a ser adquiridos para competir en el mercado productivo, en una perspectiva productivista, mercadológica, pragmática y, por tanto, desintegradora (Weinberg, Pedro Daniel. Formación profesional, empleo y empleabilidad. Ponencia presentada al Foro Mundial de Educación. Porto Alegre, julio de 2004, página 8).
Sin embargo, la empleabilidad encierra tanto en una dimensión individual como una dimensión social.
En definitiva, la visión que estamos planteando se deriva de la convicción de que las características de “ser empleable” de un trabajador, si bien pueden haber sido adquiridas por éste y constituyen un patrimonio personal e intransferible, devienen en definitiva de una inversión social que le permitió tener acceso a oportunidades diferenciadas.” (ob. cit. pp: 8 y 9).
De ese modo, la empleabilidad se convierte en una responsabilidad colectiva. Esto queda confirmado cuando la mencionada resolución de OIT dice que: “los (Estados) miembros deberían definir políticas de desarrollo de los recursos humanos, educación, formación y aprendizaje permanente que faciliten el aprendizaje permanente y la empleabilidad, y formen parte de una gama de medidas de orden político destinadas a crear empleos decentes y a alcanzar un desarrollo económico y social sostenible.” (capítulo 1, punto 3, apartado a).
Para fines de la presente investigación, y siguiendo a Weinberg, los componentes de la empleabilidad deberían tomar en cuenta las siguientes dimensiones:
1) Capacidades y
2) Competencias (que definiremos en proximas entregas).
3) Factores personales y culturales, entre los que se encuentran las motivaciones e intereses así como los obstáculos internos.
4) Estructura de oportunidades, entre las que están la familia, la escuela, el Estado y el mercado.
4 Comentarios
Gracias por contribuir a la mejora continua de conceptos y contextos sobre la empleabilidad. Esto me permite visualizar y entender que las póliticas no sólo se plantea desde el Estado, sino que se lo debe construir de manera triangular, Estado, mercado y personas (no involucradas en el Estado).
Es una propuesta de fortalecimiento y conocimiento.
Las conceptualizaciones que gentilmente nos dan a conocer, complementan otras que que se llevan adelante.
Ahora, y para hacerlo más atractiva, de utilidad y de aplicación, todas estas las conceptualizaciones, importante sería que nos compartan experiencias exitosas o que se están aplicando con jóvenes.
Me parece super productivo que personas como tu dediquen su tiempo y trabajo a crear este tipo de articulos, tan interesantes en beneficio de estudiantes que necesitan una orientación "laboral", y de empleabilidad…
Mis felicitaciones;)
Muy bueeenooooo 😉