Empleabilidad: responsabilidad colectiva

La Recomendación 195 de la OIT sobre el Desarrollo de los Recursos Humanos (aprobada en junio del 2004) define empleabilidad como: “las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente, progresar en la empresa o al cambiar de empleo y adaptarse a los cambios tecnológicos, de empleo o de condiciones en el mercado de trabajo.” (OIT, Ginebra, 2005.).

A primera vista pareciera entonces que la empleabilidad es sólo un asunto personal o individual. Como señala Pedro Daniel Weinberg, director de CINTERFOR-OIT: “En dicha perspectiva, la empleabilidad sería un componente de los enfoques individualistas de la educación y la formación profesional, las cuales se estructurarían en un banco o cartera de habilidades o competencias (…). La educación y la formación profesional se tratarían, antes que como derechos subjetivos de todos, como servicios o bienes a ser adquiridos para competir en el mercado productivo, en una perspectiva productivista, mercadológica, pragmática y, por tanto, desintegradora (Weinberg, Pedro Daniel. Formación profesional, empleo y empleabilidad. Ponencia presentada al Foro Mundial de Educación. Porto Alegre, julio de 2004, página 8).

Sin embargo, la empleabilidad encierra tanto en una dimensión individual como una dimensión social.

Como bien lo explica Weinberg: “sostenemos que la empleabilidad, al igual que podía suceder con la noción de “calificación”, se encuentra estrechamente vinculada a la estructura de oportunidades de una sociedad determinada. Dicha estructura de oportunidades se vincula a tres ámbitos privilegiados: el Estado, el mercado y la familia. Resulta inevitable que, en un proceso de retroceso o repliegue del Estado, de desestructuración familiar, y de un mercado que no se revela por sí solo capaz de generar oportunidades de trabajo para todos, el intentar colocar la solución en la empleabilidad se convierta en atribución injusta de responsabilidades a las personas. Parece más adecuado y justo, en cambio, situar la discusión en cómo se reconstruye y torna más democrática la estructura de oportunidades que permite a los ciudadanos acceder a unos derechos fundamentales –la educación y la formación profesional o, más ampliamente, el aprendizaje permanente-, como base para su acceso al trabajo y el pleno ejercicio de la ciudadanía.

En definitiva, la visión que estamos planteando se deriva de la convicción de que las características de “ser empleable” de un trabajador, si bien pueden haber sido adquiridas por éste y constituyen un patrimonio personal e intransferible, devienen en definitiva de una inversión social que le permitió tener acceso a oportunidades diferenciadas.” (ob. cit. pp: 8 y 9).

De ese modo, la empleabilidad se convierte en una responsabilidad colectiva. Esto queda confirmado cuando la mencionada resolución de OIT dice que: “los (Estados) miembros deberían definir políticas de desarrollo de los recursos humanos, educación, formación y aprendizaje permanente que faciliten el aprendizaje permanente y la empleabilidad, y formen parte de una gama de medidas de orden político destinadas a crear empleos decentes y a alcanzar un desarrollo económico y social sostenible.” (capítulo 1, punto 3, apartado a).

Para fines de la presente investigación, y siguiendo a Weinberg, los componentes de la empleabilidad deberían tomar en cuenta las siguientes dimensiones:

1) Capacidades y
2) Competencias (que definiremos en proximas entregas).
3) Factores personales y culturales, entre los que se encuentran las motivaciones e intereses así como los obstáculos internos.
4) Estructura de oportunidades, entre las que están la familia, la escuela, el Estado y el mercado.

Javier Rodríguez Cuba

"Educación y Empleabilidad" nació con una investigación que hicimos en CISEPA sobre empleabilidad de los jóvenes pero ahora me permite mostrar algunos datos y avances de nuevos estudios.

Gabriel

Gracias por contribuir a la mejora continua de conceptos y contextos sobre la empleabilidad. Esto me permite visualizar y entender que las póliticas no sólo se plantea desde el Estado, sino que se lo debe construir de manera triangular, Estado, mercado y personas (no involucradas en el Estado).
Es una propuesta de fortalecimiento y conocimiento.

Gabriel Valencia

Las conceptualizaciones que gentilmente nos dan a conocer, complementan otras que que se llevan adelante.

Ahora, y para hacerlo más atractiva, de utilidad y de aplicación, todas estas las conceptualizaciones, importante sería que nos compartan experiencias exitosas o que se están aplicando con jóvenes.

Sulam Carrera Murray

Me parece super productivo que personas como tu dediquen su tiempo y trabajo a crear este tipo de articulos, tan interesantes en beneficio de estudiantes que necesitan una orientación "laboral", y de empleabilidad…
Mis felicitaciones;)