¿Qué competencias están más desarrolladas entre los estudiantes más empleables?

Aún sin cifras definitivas podemos adelantar algunas ideas que van surgiendo de la observación de los primeros datos de la investigación.

Los estudiantes con mayor empleabilidad del Instituto de Educación Superior peruano en que se aplicaron las pruebas, tienen un buen desempeño en casi todas las competencias laborales evaluadas (17 en este estudio), pero su desempeño es más que bueno y superior (los más altos niveles de 7 probables) en dos competencias en particular: capacidad para aprender y flexibilidad.

Estudiantes de computación

La capacidad para aprender está asociada a la asimilación de nueva información y su eficaz aplicación. Se relaciona con la incorporación de nuevos esquemas o modelos cognitivos al repertorio de conductas habituales (definición adaptada de los diccionarios de Martha Alles).

Esta capacidad para aprender está muy ligada a la otra competencia en que destacan: la flexiblidad. La flexibilidad es la capacidad de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera.

Adaptarse significa estar abierto a aprender. Ambas competencias están muy relacionadas y se complementan.Los estudiantes más empleables del Instituto estudiado también destacan en sus habilidades para trabajar en equipo y para comunicarse. Y a todas estas competencias le suman actitudes de responsabilidad e iniciativa o proactividad. Este sería el perfil básico de un estudiante con alta empleabilidad.

Ahora bien, si son empleables no lo son sólo por sus competencias sino también por sus habilidades básicas. Todos los estudiantes más empleables obtuvieron puntajes muy altos en sus habilidades para la comprensión de lectura, la redacción y el razonamiento verbal y matemático.

No hemos llegado todavía a establecer si existe una correlación clara entre este tipo de habilidades básicas y las competencias para el empleo en los estudiantes analizados; pero podemos adelantar que hemos encontrado casos de estudiantes con muy altos puntajes en las pruebas de habilidades básicas que, sin embargo, no exhiben un nivel de desarrollo de sus competencias muy por encima del promedio del grupo. Y viceversa, estudiantes con desempeños superiores en sus competencias para el trabajo pero con habilidades básicas no mucho más afianzadas que el resto de sus compañeros.

Otro aspecto que hemos decidido incorporar a la investigación es el del rendimiento académico pues nos preguntamos si estos estudiantes más empleables son también los que obtienen más altas notas en el Instituto.

Javier Rodríguez Cuba

"Educación y Empleabilidad" nació con una investigación que hicimos en CISEPA sobre empleabilidad de los jóvenes pero ahora me permite mostrar algunos datos y avances de nuevos estudios.

Agen ibcbet

I think this is among the most important info for me. And i’m glad reading your article. But should remark on few general things, The site style is ideal, the articles is really nice : D. Good job, cheers

minecraft

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew
of any widgets I could add to my blog that automatically
tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would
have some experience with something like this.
Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look
forward to your new updates.