No es sólo conseguir empleo

“…how employability is defined will determine its operationalisation” (Lee Harvey)
La definición de empleabilidad que se adopte determinará su operacionalización, es decir, que, según se adopte una u otra definición, tendremos diferentes conjuntos de dimensiones e indicadores. Harvey explica que si empleabilidad fuera definida como “la habilidad de los graduados para conseguir empleo”, las dimensiones e indicadores a tomar serían muy diferentes que si optamos por una definición más integral. (ver fuente en el post precedente)
Una definición bastante exhaustiva de empleabilidad es la contenida en la Resolución sobre desarrollo de recursos humanos de la 88a. reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en el año 2000 (conclusiones, numeral 9):
“La empleabilidad se define en términos generales (como) (…)uno de los resultados fundamentales de una educación y formación de alta calidad y de la ejecución de varias otras políticas. Abarca las calificaciones, los conocimientos y las competencias que aumentan la capacidad de los trabajadores para conseguir y conservar un empleo, mejorar su trabajo y adaptarse al cambio, elegir otro empleo cuando lo deseen o pierdan el que tenían e integrarse más fácilmente en el mercado de trabajo en diferentes períodos de su vida. Las personas son más empleables cuando han adquirido una educación y una formación de base amplia y calificaciones básicas y transferibles de alto nivel, incluidos el trabajo en equipo, la capacidad para resolver problemas, las tecnologías de la comunicación y la información, el conocimiento de idiomas, la comunicación y capacidad para aprender a aprender, así como competencias para protegerse a sí mismos y proteger a sus compañeros contra los riesgos y las enfermedades profesionales. La combinación de estas calificaciones les permite adaptarse a los cambios en el mundo del trabajo.

La empleabilidad también abarca las calificaciones múltiples que son esenciales para conseguir y conservar un trabajo decente. El espíritu de empresa puede contribuir a crear oportunidades de empleo y, por ende, mejorar la empleabilidad. Sin embargo, la empleabilidad no es solamente una función de la formación y requiere una serie de otros instrumentos conducentes a la creación de más empleos y de mejor calidad, así como a un empleo sostenible. La empleabilidad de los trabajadores sólo es sostenible en un entorno económico que promueva el crecimiento del empleo y recompense las inversiones individuales y colectivas en la formación y desarrollo de recursos humanos.”

Asumimos el enfoque de OIT y la conclusión de Harvey al respecto: “empleabilidad no es acerca de proveer capacidades para conseguir empleo. Por el contrario, empleabilidad es acerca de cómo la Educación Superior desarrolla estudiantes críticos, reflexivos, empoderados.” (Ob. cit p.12).

Entonces, “empleabilidad” para fines de esta investigación abarca no sólo el acceso al empleo sino también el mantenimiento y la generación de empleo. O dicho de otro modo, la inserción, la adaptación y la actitud emprendedora.

Javier Rodríguez Cuba

"Educación y Empleabilidad" nació con una investigación que hicimos en CISEPA sobre empleabilidad de los jóvenes pero ahora me permite mostrar algunos datos y avances de nuevos estudios.