Objetivo de la investigación

Esta investigación se propone crear un Índice de Empleabilidad (IE) de los jóvenes, que evalúe y resuma diversos indicadores sobre las competencias adquiridas en su formación y otros factores personales, económicos y sociales que determinan su capacidad para conseguir empleo.

El IE se aplicará inicialmente para estimar la empleabilidad de jóvenes de pocos recursos económicos, estudiantes del Instituto Chaminade Marianistas en el Callao y, posteriormente, de otros institutos de formación profesional del Perú, otro país latinoamericano y España.

Alumnas Colegio Vallejos Santoni Cusco

Se busca así explorar las posibilidades del IE de convertirse en un instrumento de uso generalizado que oriente la labor de educadores y promotores de empleo juvenil permitiendo, además, una primera comparación de la empleabilidad de jóvenes de diferentes países.

Además, se espera que este instrumento facilite el trabajo de evaluación y selección de jóvenes de las empresas dedicadas al reclutamiento de personal y de los gerentes de recursos humanos de las empresas que buscan jóvenes trabajadores.

Esta investigación se inspira, y tiene como mayor antecedente, la experiencia del Programa Experimental de Formación y Empleo de la Fundación Tomillo en España.

Javier Rodríguez Cuba

"Educación y Empleabilidad" nació con una investigación que hicimos en CISEPA sobre empleabilidad de los jóvenes pero ahora me permite mostrar algunos datos y avances de nuevos estudios.

Felipe Melcher

Javier,
El Inidce de empleabilidad para nosotros en el Instituto serà una herramienta de trabajo que nos permitirìa medir el nivel actual de nuestros estudiantes y egresados, identificar sus fortelezas y debilidades de cada personas; que en turno nos permitirìa hacer un seguimiento personalizado a los jovenes que tienen dificultad de conseguir trabajo.

Javier,
Me parece que al buscar el grado en que alguien es empleable, surge la pregunta de ?empleable para que empleo? Creo que sería importante tomar en cuenta qué tipos de empleo son los que buscan los jovenes en los que se centra la investigacion y preocuparse por saber que caracteristicas buscan esos empleadores.
Me parece importante delimitar un poco el analisis en ese aspecto.

Javier

Tu pregunta es muy buena Daniel porque es verdad que los jóvenes no postulan a todo tipo de empleo ni los empleadores exigen todas las competencias, habilidades y características en que hemos pensado. Si alguien pudiera cumplir con todas las dimensiones que hemos pensado sería "super-empleable" y probablemente ni siquiera un adulto, profesional y con experiencia, las reuna todas.
Te cuento que una de las primeras cosas que hicimos fue una pequeña consulta entre un grupo de empresarios y headhunters y de allí salieron algunas de las características que tenemos en nuestra lista.