Análisis crítico de la deducción de gastos por Responsabilidad Social Empresarial ¿el gasto es asumido por el Estado, la Empresa o la sociedad?

Resumen del trabajo de investigación para obtener el grado de magíster de Sandra Huamán.

 

El trabajo de investigación presenta un análisis crítico de la deducción de gastos por RSE a fin de determinar el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y pretende servir como un criterio tributario adicional que permita la procedencia de estos gastos, a los cuales podemos denominar especiales dando relevancia  al bienestar general en base a fundamentos jurídico tributarios y constitucionales que no han sido estudiados a profundidad en el ámbito local.

El interés por desarrollar el tema propuesto nace de experiencias internacionales previas de estudio sobre RSE, pude participar en el VI Postgrado Iberoamericano en Responsabilidad Social Empresarial llevado en Toledo, España y organizado por la Universidad de Castilla- La Mancha en convenio con las maestrías que conforman el área de Derecho y Empresa. Es así que, la investigación parte por el análisis y entendimiento de la RSE para aproximarnos a su concepto desde un enfoque amplio y pluridimensional. Es importante destacar que las constantes transformaciones económicas producto de la globalización y la competitividad empresarial coexisten con cuantiosos problemas medioambientales, sociales, laborales, retos éticos en donde la sociedad hoy demanda mayores responsabilidades. Ello ha generado que en el contexto del libre mercado, se generen nuevos modelos de negocio en base a estructuras de solidaridad social que incluyen los deberes recíprocos, con ello hago referencia a la adopción  de prácticas de RSE por las empresas y que guardan relación con el impacto producido en la sociedad. La RSE ha ido evolucionando progresivamente y no posee un concepto unitario; sin embargo, encontramos cierto consenso al señalar que la RSE desde el núcleo de la empresa es un compromiso ético, activo y voluntario que forma parte de la misma como su ADN y es transversal a toda la organización. La RSE redefine una antigua percepción de empresa para ser visualizada como un sistema vivo  y motor de desarrollo frente a una sociedad que siempre ha pedido responsabilidades.

Diversos instrumentos internacionales en calidad de normas de Soft Law se han encargado de dotarla de contenido y promover su difusión, tales como el Libro Verde de la Comisión Europea y en el seno de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, se ha abordado el tema de la RSE a través de las Líneas directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. 

En los países exportadores de capital, la RSE  progresivamente se encuentra ocupando los primeros lugares en las agendas diarias empresariales y paulatinamente se están incorporando  en las estrategias empresariales de los países en vías de desarrollo como el Perú.

El trabajo de investigación constituye un aporte jurídico y es a través de los métodos de investigación que se efectúa un análisis desde la vertiente constitucional en donde se reconoce el rol importante de la empresa y los principios constitucionales y principios constitucionales tributarios que sustentan la RSE, los diversos casos revisados y la tendencia jurisprudencial de la RSE por el Tribunal Constitucional dan cuenta además que el  antiguo paradigma de la empresa trasciende y la misma asume roles de naturaleza constitucional con fines sociales.

La RSE en el marco de un Estado Constitucional de Derecho y de una Economía Social de Mercado encuentra su fundamento en el Principio de Solidaridad vinculado estrechamente al deber de contribuir y al Principio de Capacidad Contributiva.

Teniendo en cuenta la importancia que reviste la RSE y su fundamento, las empresas la interiorizan e incorporan dentro de sus estrategias corporativas, realizando erogaciones  de dicha naturaleza; es decir, con un trasfondo constitucional solidario y extrafiscal en tanto permiten aligerar la carga del estado y lograr sus fines constitucionales destinados al bienestar general. 

En el trabajo se evalúa la incidencia de todo lo investigado previamente, en el ámbito tributario en torno al gasto por RSE; evidenciándose en el actual panorama jurídico tributario, la delicada problemática del gasto y su deducción de la base del Impuesto a la Renta Empresarial.

La falta de criterios uniformes en primera instancia para determinar las circunstancias en las que proceden mencionados desembolsos ante la ausencia de una diferencia legal entre gasto por RSE y liberalidad, así como la inexistencia de líneas jurisprudenciales constantes manifestadas en las presuntas limitaciones en la resolución de casos concretos que atañen solo a algunas dimensiones de la RSE, generan inseguridad jurídica e incertidumbre en los contribuyentes.

Tras la apreciación crítica de otras investigaciones académicas y profesionales sobre este fenómeno en calidad de antecedentes; se repiensa y analiza el amplio alcance del denominado principio de causalidad para determinar la relación de necesidad que debe existir entre los gastos por RSE y el mantenimiento de la fuente productora de renta; así como la generación de ingresos o sus limitaciones; teniendo en cuenta además que se encuentra abierta la posibilidad de aplicar criterios tributarios adicionales . interpretación amplia vs restrictiva

Finalmente, identifico dos posturas contrapuestas respecto a la inclusión y regulación específica y expresa del gasto por RSE en el artículo 37° de la  Ley del Impuesto a la Renta, que puede originar el riesgo de desnaturalizar la RSE  y su existencia. Por ello, el trabajo de investigación, se inclina por la postura que corresponde a que este gasto no debe regularse.

A modo de reflexión la RSE genera resultados positivos para la empresa, los grupos de interés, el estado y la propia sociedad. Por ello es necesario que de manera preliminar la empresa tome conciencia de sus impactos y adopten prácticas de RSE para extender la creación   de valor y beneficio compartido desde su dimensión interna y para la sociedad; es importante que las empresas internalicen su compromiso y engrandezcan su nivel ético. A su vez, la sociedad debe tener conocimiento de los retos que asumen las empresas al adoptar dichas prácticas y el Estado promover el desarrollo de la RSE.

 

Para leer el trabajo de investigación completo, haz clic en este enlace.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *