Blue Moon en su cabeza, silencio alrededor – Blue Jasmine (2013)

[Visto: 71 veces] El rostro desencajado de Cate Blanchett es lo primero que enfoca Woody Allen en su Blue Jasmine, el pastiche de la gran tragedia americana, con ecos a lo Tennessee Williams y Arthur Miller, que realiza el cineasta neoyorquino: una historia que confronta la inevitabilidad de la pérdida y el sinsentido de la…leer más

La vida después de la tormenta – Waves (2019)

[Visto: 103 veces]Es difícil resumir Waves, la ópera prima de Trey Edward Shults. Me imagino que, a primera vista, podríamos concebirla como una suerte de epitafio compartido, un testamento común, en el que la pérdida de distintos personajes se entrecruza violentamente mediante el incisivo capricho del cine. Podríamos verla como una epopeya contemporánea, que se…leer más

La voz de los otros – C´mon C´mon

[Visto: 92 veces] El cine de Mike Mills es un cine en constante movimiento. A diferencia de otros nombres del cine de autor y del formato arthouse, Mills no cree en el valor de la parsimonia y la necesidad del letargo. Su estilo va por otro lado. El antiguo curador de arte, expuesto a la…leer más

El detective alado y el cine grunge – The Batman (2021)

[Visto: 79 veces] ¿Era necesaria una nueva versión de Batman? ¿Qué más podría decirse, que otro giro, qué alegoría? Las expectativas no tendrían por qué ser tan elevadas. Honestamente, si lo vemos a fondo, más allá del ímpetu comercial y la renovación corporativa, las reediciones de películas de superhéroes apuntan a lo mismo, una reconfiguración…leer más

Ser un artista de ficción – Mi obra maestra (2018)

[Visto: 195 veces] En Arte (1996), celebrada pieza teatral de Yasmina Reza, el protagonista, quien acaba de comprar un lienzo casi en blanco por 5 millones de pesetas, se justifica ante su amigo: “el artista es como un ídolo”, dice Sergio, “no gastaría 5 millones en la obra de un mortal”. Ese diálogo, tan críptico…leer más

Sobre la pérdida – Mass (2021)

[Visto: 179 veces] Mass es una película que se filma desde el dolor. Una visceral propuesta narrativa, desprovista de elementos ajenos a la tragedia, enfocada en el lenguaje de la aflicción y la pena. La cámara se fija, bajo un firme plano medio, en cada uno de los cuatro personajes, en el constante vaivén de…leer más

Amor, fantasmas y luna llena – Corpse Bride (2005)

[Visto: 146 veces] Corpse Bride es un pequeño cuento de amor y muerte, conceptos que, para una narración victoriana como esta, terminan siendo prácticamente lo mismo. Amor y muerte, luces y sombras de un mismo fenómeno, dos formas de percibir y experimentar la realidad, los deseos y los temores. Amor y muerte en Emily, la…leer más

Tierra de nadie – 1976, (2022), Blanco en blanco (2019) y el cine chileno contemporáneo

[Visto: 188 veces] El cine chileno contemporáneo se muestra cada vez más astuto, más propio; con una generación de creadores dispuestos a innovar con la imagen, hacerse con narrativas muy propias, constantemente cuestionando la historia, indagando en la memoria colectiva y sus implicaciones. Es un cine de filmes pequeños, contenidos, algo rígidos en su ejecución,…leer más

La libertad en primavera – L’ avenir (2016)

[Visto: 128 veces] Casi siempre hace sol en el París que filma Mía Hansen-Love. No hay que confundirse tampoco: este no es un sol abrasador ni parte de un verano perpetuo, sino más bien un clima cálido y afable, primaveral y contemplativo, el tipo de París que cada vez se hace más común en el…leer más

Sobre las extrañas vicisitudes de la corte – The Favourite (2018)

[Visto: 166 veces] Yorgos Lanthimos no parece saber cómo dejar la cámara quieta. Su estilo parece replicar el mismo modus operandi del aparato conceptual de su cine: incidir en lo morboso y en la intimidad, despreocuparse por las preferencias de la audiencia y su idea de un film coherente; poner el dedo en la llaga,…leer más

Cómo llueve en otoño – A rainy day in New York (2019)

[Visto: 672 veces] Es bastante sencillo. Dentro de aquel extraño universo en el conviven todos los films de Woody Allen —el de quisquillosos intelectuales, mujeres impredecibles y neuróticos de poca monta— habita una forma de hacer cine. Un cine rápido, de conflictos enrevesados y en el fondo irrelevantes, de discursos atolondrados por la calle, de…leer más

Ser, París – Sinónimos (2019)

[Visto: 673 veces] Contiene spoilers  París, pero no el París del glamour ni el París de los suburbios. Este es París como un estado de ánimo, el París del invierno. Un París gélido y distante, descorazonado y, en el fondo, poco esperanzador con sus habitantes. Ese es el París de Sinónimos. El filme, ante todo,…leer más

Días de melancolía – Midnight in Paris (2011)

[Visto: 1211 veces] Gil Pender recuerda. Recuerda un tiempo que nunca vivió. Se aferra a ideales romantizados hasta la hipérbole. Es, sin duda, un hombre que vive de ficciones. No son solo son las novelas que lee y relee, sino aquel espacio entre las narraciones y su realidad: Gil habita en el ideal, la leyenda;…leer más

Cada quien a su señor – Barry Lyndon (1975)

[Visto: 1213 veces] Contiene spoilers Luz y color. Historia épica, como de novela de Tolstoi, en más de 180 minutos de metraje. Stanley Kubrick tiene la peculiar capacidad de reiventarse a sí mismo con cada film que realiza. No sabemos bien cómo ha sido el modus operandi del inglés —ya mucho se ha escrito al respecto,…leer más

La espera del marqués – Zama (2017)

[Visto: 635 veces] Con Lucrecia Martel se necesita paciencia. Paciencia para esperar, de forma fervorosa, un nuevo largometraje suyo tras años de intermedio. Paciencia al fijarse en la delicada construcción de sus filmes, para entender, desde la observación y la reflexión, lo que quiere decirnos. Y la paciencia (desde el propio acto de esperar) también…leer más

Amor tras el telón de acero – Guerra fría (2018)

[Visto: 600 veces] Pawel Pawlikowski sabe que la mejor forma de entender un conflicto es a través de su gente. Su cine —o lo que parece serlo— resulta abocado hacia ello. Primero, entender  la estricta reprensión de una sociedad ubicada entre el conservadurismo católico y el estoicismo soviético a través de una joven monja en…leer más

Edén sobre el barro – Paraíso (2009)

[Visto: 830 veces] Contiene spoilers Contraste. Desesperanza. Tierras arrimadas unas a otras, sin siquiera trocha carrozable; páramos desiertos con acceso limitado a la vivienda, sin rastro de ordenamiento o planificación. Aquel que clama que en el Perú no existe una desigualdad estructural probablemente sea un chimpancé agitando dos platillos en el aire. Pero no se…leer más

A un millón de millas de aquí – Her (2013)

[Visto: 628 veces] Contiene spoilers El cine, desde la teoría, está dividido por géneros. Ideales prefabricados, tonos preconcebidos y numerosos arquetipos que llegamos a reconocer. Los géneros dan pie a una narrativa directa, fácilmente evidenciable,. Ahora bien, esta es solo la teoría. En la práctica, un buen filme sabe cruzar planteamientos, jugar con los tonos…leer más

Téster de violencia – La bronca (2019)

[Visto: 638 veces] Algo tiene Canadá. Solo así podríamos entender cómo dos filmes peruanos —ambos, dramas familiares y minimalistas, que exploran tanto el pasado como una violenta relación padre e hijo— se estrenen en el mismo año y compartan como escenario los fríos páramos del país norteamericano. Sin embargo, La bronca —tercer largometraje de los…leer más

Adiós a la musa – Ella (2010)

[Visto: 909 veces] Contiene spoilers  ¿De dónde proviene la inspiración? ¿Qué la fuerza? ¿Es acaso, producto del inconsciente colectivo, de arquetipos reconocibles en cualquier parte, de construcciones complejas en la cabeza del artista? ¿Se trata, más bien, de un deseo primitivo, bestial que no podemos definiri? Es difícil rastrear a la inspiración. Su origen, como…leer más