Cómo si hiciéramos una película – Dolemite is My Name (2019)

[Visto: 305 veces] Dolemite is My Name es una película cool. Claro que lo cool parece más una presunción antojadiza, demasiado ambigua, que puede manipularse según la intención de quien lo usa. ¿Qué es, a fin de cuentas, lo cool? ¿Quién decide qué es y por qué motivo? ¿Que sea cool la hace una buena…leer más

La rebelión del pabellón psiquiátrico – One Flew Over the Cuckoo´s Nest (1975)

[Visto: 169 veces] Randall Patrick McMurphy lidera una revolución de “insanos” dentro de un sanatorio en los 70, y es recibido con acérrimo rechazo por la enfermera Ratched, puño de hierro en el hospital. McMurphy, rudo, libertino y obstinado, un criminal de poca monta de quien se sospecha todo y se sabe muy poco, realiza…leer más

Cine de horror en tres actos – Barbarian (2022)

[Visto: 143 veces] Barbarian es un film de fondo por sobre forma. Sé que esta es una definición algo trillada, inclusive cliché, pero es precisa para entender el extrañísimo proyecto de horror que concibe y ejecuta Zach Cregger. Barbarian es más fondo que forma en tanto que la historia es violentamente manipulada para que el…leer más

Blue Moon en su cabeza, silencio alrededor – Blue Jasmine (2013)

[Visto: 151 veces] El rostro desencajado de Cate Blanchett es lo primero que enfoca Woody Allen en su Blue Jasmine, el pastiche de la gran tragedia americana, con ecos a lo Tennessee Williams y Arthur Miller, que realiza el cineasta neoyorquino: una historia que confronta la inevitabilidad de la pérdida y el sinsentido de la…leer más

La vida después de la tormenta – Waves (2019)

[Visto: 219 veces]Es difícil resumir Waves, la ópera prima de Trey Edward Shults. Me imagino que, a primera vista, podríamos concebirla como una suerte de epitafio compartido, un testamento común, en el que la pérdida de distintos personajes se entrecruza violentamente mediante el incisivo capricho del cine. Podríamos verla como una epopeya contemporánea, que se…leer más

La voz de los otros – C´mon C´mon

[Visto: 203 veces] El cine de Mike Mills es un cine en constante movimiento. A diferencia de otros nombres del cine de autor y del formato arthouse, Mills no cree en el valor de la parsimonia y la necesidad del letargo. Su estilo va por otro lado. El antiguo curador de arte, expuesto a la…leer más

El detective alado y el cine grunge – The Batman (2021)

[Visto: 167 veces] ¿Era necesaria una nueva versión de Batman? ¿Qué más podría decirse, que otro giro, qué alegoría? Las expectativas no tendrían por qué ser tan elevadas. Honestamente, si lo vemos a fondo, más allá del ímpetu comercial y la renovación corporativa, las reediciones de películas de superhéroes apuntan a lo mismo, una reconfiguración…leer más

Ser un artista de ficción – Mi obra maestra (2018)

[Visto: 257 veces] En Arte (1996), celebrada pieza teatral de Yasmina Reza, el protagonista, quien acaba de comprar un lienzo casi en blanco por 5 millones de pesetas, se justifica ante su amigo: “el artista es como un ídolo”, dice Sergio, “no gastaría 5 millones en la obra de un mortal”. Ese diálogo, tan críptico…leer más

Sobre la pérdida – Mass (2021)

[Visto: 279 veces] Mass es una película que se filma desde el dolor. Una visceral propuesta narrativa, desprovista de elementos ajenos a la tragedia, enfocada en el lenguaje de la aflicción y la pena. La cámara se fija, bajo un firme plano medio, en cada uno de los cuatro personajes, en el constante vaivén de…leer más

Amor, fantasmas y luna llena – Corpse Bride (2005)

[Visto: 243 veces] Corpse Bride es un pequeño cuento de amor y muerte, conceptos que, para una narración victoriana como esta, terminan siendo prácticamente lo mismo. Amor y muerte, luces y sombras de un mismo fenómeno, dos formas de percibir y experimentar la realidad, los deseos y los temores. Amor y muerte en Emily, la…leer más

De buena voluntad – Lazzaro Felice (2018)

[Visto: 762 veces] Contiene spoilers  Italia desde el campo: un escenario afable, comúnmente previsto. El campo, según Alice Rohrwacher, tiene un elemento espiritual y atrevido: un espacio seguro para la bondad, para generar vínculos estrechos y, de alguna forma, inmarcesibles. El espacio perfecto para trazar una historia dulce y simplona —en la tradición de De…leer más

Un film de Salvador Mallo – Dolor y gloria (2019)

[Visto: 734 veces] Contiene spoilers Cine y memoria. Relación estrecha y umbilical: lazo fortalecido por las autoficciones, por confesiones dispuestas sobre la pantalla, escritas desde el lenguaje cinematográfico para hacerse permanentes. Para Almodóvar, hacer cine implica siempre escarbar —y muy profundo— en aquello que parece no perdurar, pero igual persiste, sea en el inconsciente, a…leer más

Cómo llueve en otoño – A rainy day in New York (2019)

[Visto: 729 veces] Es bastante sencillo. Dentro de aquel extraño universo en el conviven todos los films de Woody Allen —el de quisquillosos intelectuales, mujeres impredecibles y neuróticos de poca monta— habita una forma de hacer cine. Un cine rápido, de conflictos enrevesados y en el fondo irrelevantes, de discursos atolondrados por la calle, de…leer más

Ser, París – Sinónimos (2019)

[Visto: 763 veces] Contiene spoilers  París, pero no el París del glamour ni el París de los suburbios. Este es París como un estado de ánimo, el París del invierno. Un París gélido y distante, descorazonado y, en el fondo, poco esperanzador con sus habitantes. Ese es el París de Sinónimos. El filme, ante todo,…leer más

Días de melancolía – Midnight in Paris (2011)

[Visto: 1295 veces] Gil Pender recuerda. Recuerda un tiempo que nunca vivió. Se aferra a ideales romantizados hasta la hipérbole. Es, sin duda, un hombre que vive de ficciones. No son solo son las novelas que lee y relee, sino aquel espacio entre las narraciones y su realidad: Gil habita en el ideal, la leyenda;…leer más

Cada quien a su señor – Barry Lyndon (1975)

[Visto: 1300 veces] Contiene spoilers Luz y color. Historia épica, como de novela de Tolstoi, en más de 180 minutos de metraje. Stanley Kubrick tiene la peculiar capacidad de reiventarse a sí mismo con cada film que realiza. No sabemos bien cómo ha sido el modus operandi del inglés —ya mucho se ha escrito al respecto,…leer más

La espera del marqués – Zama (2017)

[Visto: 695 veces] Con Lucrecia Martel se necesita paciencia. Paciencia para esperar, de forma fervorosa, un nuevo largometraje suyo tras años de intermedio. Paciencia al fijarse en la delicada construcción de sus filmes, para entender, desde la observación y la reflexión, lo que quiere decirnos. Y la paciencia (desde el propio acto de esperar) también…leer más

Amor tras el telón de acero – Guerra fría (2018)

[Visto: 636 veces] Pawel Pawlikowski sabe que la mejor forma de entender un conflicto es a través de su gente. Su cine —o lo que parece serlo— resulta abocado hacia ello. Primero, entender  la estricta reprensión de una sociedad ubicada entre el conservadurismo católico y el estoicismo soviético a través de una joven monja en…leer más

Edén sobre el barro – Paraíso (2009)

[Visto: 902 veces] Contiene spoilers Contraste. Desesperanza. Tierras arrimadas unas a otras, sin siquiera trocha carrozable; páramos desiertos con acceso limitado a la vivienda, sin rastro de ordenamiento o planificación. Aquel que clama que en el Perú no existe una desigualdad estructural probablemente sea un chimpancé agitando dos platillos en el aire. Pero no se…leer más

A un millón de millas de aquí – Her (2013)

[Visto: 689 veces] Contiene spoilers El cine, desde la teoría, está dividido por géneros. Ideales prefabricados, tonos preconcebidos y numerosos arquetipos que llegamos a reconocer. Los géneros dan pie a una narrativa directa, fácilmente evidenciable,. Ahora bien, esta es solo la teoría. En la práctica, un buen filme sabe cruzar planteamientos, jugar con los tonos…leer más