Renacer en el Edén – mother! (2017)

[Visto: 14 veces] Darren Arofnosky complica las cosas. Le gusta. Le gusta provocar, presionar, inducir. Sirve. Decide crear su peculiar visión alegórica del Génesis, haciendo una película que, ante todo, parece romper con todo tipo asunción sobre cómo debería ser el cine comercial. Una película sin linealidad. Sin texto, solo subtexto, basado en emociones contrapuestas, inquietantes,…leer más

Quién soy yo – Midnight Cowboy (1968)

[Visto: 126 veces] Midnight Cowboy es un cuento sobre esperanzas perdidas. Una historia sobre crecer y aceptarse a sí mismo, con todo lo que ello implica. Es una historia sobrecogedora, rompe-corazones, un testimonio de una nueva libertad latente en EEUU, abiertamente en riesgo por los excesos que pretende defender. Funciona como un film erótico, un…leer más

Será que me quedo para siempre – El cuento de la Princesa Kaguya (2014)

[Visto: 44 veces] El cuento de la princesa Kaguya es una historia sobre crecer, con todo lo que ello implica. En el centro tenemos a una princesa que no quiere serlo, una mujer frágil y joven que hace lo que puede para entender al mundo. Somos testigos de su sufrimiento, de su amor, de los…leer más

Morbos y placer – Elle (2016)

[Visto: 172 veces] Elle incomoda. De alguna manera, parece demasiado. Este psicosexual francés, escalofriante desde su inicio, de a pocos se transforma en una exquisita y perturbadora mirada a las sombras de la burguesía francesa, cuyas aberraciones se disfrazan de incidentes, cuyas gruesas mentiras permanecen ocultas tras un cauteloso acto de cinismo. Aquí todo se trata…leer más

Nos resguarda la luna – Moonstruck (1987)

[Visto: 41 veces] Moonstruck es una película que, sin vergüenza, celebra. Celebra las tribulaciones e inmensa contradicción de la cultura italoamericana, sumida a exigentes tradiciones, pero permisiva en sus sentimientos. Celebra a la mujer, impulsándola a tomar decisiones por ella misma y desembarazarse de aquello que la oprime, siendo ella misma con su deseo. Celebra…leer más

Uno más del montón – Todos nos llamamos Alí (1975)

[Visto: 66 veces] El cine de Rainer Werner Fassbinder es uno que cuestiona, ilumina, hiere. Busca filma la vida como es la vida misma: llena de hechos imprevisibles, retos incalculables, muchísimo drama y mayor tragedia. No necesita maquillar la realidad: la filma sin tapujos, sin recursos estilísticos apabullantes, sin demasiada luz ni música. Quiere que…leer más

Susurros en el horizonte – The New World (2005)

[Visto: 143 veces] The New World es la historia de una contradicción. Indígenas haciendo de occidentales y occidentales enamorados de indígenas. Naciones que se crean de forma atropellada; conquistas crueles que aparentan ser humanitarias. Una natividad que es intercambiable, cuestionada por cualquiera y constantemente amenazada por estímulos primarios: amor, deseo, codicia. Para Terrence Malick, entonces,…leer más

Eso que llamamos amor – Sobre el cine de Ira Sachs

[Visto: 76 veces] El cine de Ira Sachs no es un cine amigable con el espectador. Las historias son limitadas, demasiado concisas, demasiado ensimismadas en sí mismas. El formato es pulcro, pero sin mayores luces. No hay música. No hay una edición afinada ni vertiginosa. La cámara es estática y poco inspiradora. Tales características, por…leer más

Inquietante inmensidad del cosmos – Ad Astra (2019)

[Visto: 167 veces] Ad Astra es, en términos sencillos, la historia de un hombre y el espacio. Se nos presenta como un ejercicio detallado de yuxtaposición y contraste: la enormidad del cosmos frente a la miniatura de la humanidad; el caos masivo en el orden del Universo y el caos individual disfrazado de aparente “tranquilidad”;…leer más

Quédate conmigo – Aur revoir les enfants (1988)

[Visto: 180 veces] Pocas cosas son tan complicadas como la infancia. La infancia es, sin dudas, el símbolo de la curiosidad, el ensayo y error, el tortuoso proceso de autodescubrimiento y enfrentamiento con los otros. Para Louis Malle, la infancia responde a una memoria fragmentada, como si fuese demasiado difícil recordar, como si fuese preferible…leer más

Poder decírtelo todo – Adiós al lenguaje (2014)

[Visto: 229 veces] ¿Cómo nace el lenguaje? ¿Es necesidad o imposición? Si es la primera, ¿por qué siempre buscamos formas de rehuirle, evitando conversaciones astillosas y heridas, es decir, las más importantes? Si es la segunda, ¿por qué siempre pedimos desesperados una palabra de alivio, un término de consuelo? Parece, entonces, que el lenguaje es…leer más

Sobre el noble arte de pintar casas – The Irishman (2019)

[Visto: 325 veces] Las películas de gánsteres, naturalmente, tienen temas en común. Pensémoslo a fondo: la lealtad y lo filial, la idealización del capo, la banalidad de la violencia, la culpa y el legado, las rencillas entre pares. Bien. The Irishman, por supuesto, habla de todas estas cosas, con una diferencia puntual: las reconoce. Las…leer más

A ver si capturas su esencia – Retrato de una mujer en llamas (2019)

[Visto: 383 veces]  Arte. Cómo elemento catalizador de desvaríos, decepciones, amores difíciles y otras tantas emociones que gobiernan nuestro cuerpo. Arte como factor catártico, capaz de liberar el espíritu en tiempos de conflicto. El arte, según las propuesta de Celine Sciamma, se da de a pocos: a través de miradas, de juegos de rol, midiendo…leer más

Thriller de principios – The Ghost Writer (2010)

[Visto: 267 veces] Hay cosas que hacen de un thriller uno bueno. Lo primero: un estilo que trascienda, o más bien, que enganche. Lo segundo: un misterio que valga la pena resolver; un crimen político o un conflicto pasional. Lo tercero: la sorpresa; someter al espectador a una cierta construcción narrativa, solo para reventársela en…leer más

De buena voluntad – Lazzaro Felice (2018)

[Visto: 247 veces] Italia desde el campo: un escenario afable, comúnmente previsto. El campo, según Alice Rohrwacher, tiene un elemento espiritual y atrevido: un espacio seguro para la bondad, para generar vínculos estrechos y, de alguna forma, inmarcesibles. El espacio perfecto para trazar una historia dulce y simplona —en la tradición de De Sica o…leer más

Un film de Salvador Mallo – Dolor y gloria (2019)

[Visto: 272 veces] Cine y memoria. Relación estrecha y umbilical: lazo fortalecido por las autoficciones, por confesiones dispuestas sobre la pantalla, escritas desde el lenguaje cinematográfico. Para Almodóvar, hacer cine implica siempre escarbar —y muy profundo— en aquello que parece no perdurar, pero igual persiste. Esa parece ser la razón que provoca Dolor y gloria….leer más

Cómo llueve en otoño – A rainy day in New York (2019)

[Visto: 267 veces] Es bastante sencillo. Dentro de aquel extraño universo en el conviven todos los films de Woody Allen —el de quisquillosos intelectuales, mujeres impredecibles y neuróticos de poca monta— habita una forma de hacer cine. Un cine rápido, de conflictos enrevesados y en el fondo irrelevantes, de discursos atolondrados por la calle, de…leer más

Ser, París – Sinónimos (2019)

[Visto: 303 veces] París, pero no el París del glamour ni el país de los suburbios. Este es París como un estado de ánimo, el París del invierno. Un París gélido y distante, descorazonado y, en el fondo, poco esperanzador. Ese es el París de Sinónimos. El filme, ante todo, quiere someternos a él. Quiere…leer más

Días de melancolía – Midnight in Paris (2011)

[Visto: 462 veces] Gil Pender recuerda. Recuerda un tiempo que nunca vivió. Se aferra a ideales ridículamente romantizados; es, sin duda, un hombre que vive de ficciones. Le consta. No son solo las novelas, sino en aquel espacio entre las narraciones y su realidad: el ideal, la leyenda. La leyenda de sus autores. Gil vive…leer más

Mi dulce señor – Barry Lyndon (1975)

[Visto: 335 veces]Luz y color. Festín visual y sensorial. Historia épica, como de novela de Tolstoi, en más de 180 minutos de metraje. Stanley Kubrick tiene la peculiar capacidad de reiventarse a sí mismo con cada film que realiza. No sabemos bien cómo ha sido el modus operandi del inglés -ya mucho se ha escrito…leer más