Preguntas que quedan en el tintero – La historia oficial (1985)

[Visto: 62 veces] En el país de no me acuerdo Doy tres pasitos y me pierdo La historia oficial es la historia de los otros, contada por uno mismo. Es el testimonio vívido y punzante de un tiempo que, desde la memoria hegemónica, no existe. Es la cruda manifestación de la verdad, muchas veces ahogada en…leer más

Intrépida cámara rodante – Nomadland (2020)

[Visto: 43 veces] Nomadland es cine itinerante, libre de las restricciones de Hollywood y los parámetros del entretenimiento de masas. Sin las limitaciones conceptuales, sensoriales y geográficas de un plató cinematográfico, Nomadland prefiere transitar por los espacios recónditos de EE. UU.; indagar sobre la gente de a pie, sus tribulaciones y sueños; filmar los rostros…leer más

Para atrapar al ladrón – Memories of Murder (2003)

[Visto: 46 veces] Memories of Murder funciona casi como una tragedia. No da respuestas frente a los horribles actos que filma en la pantalla. Deja que los personajes se enfrenten a un espiral de violencia sin sentido del que ellos son agentes y protagonistas. Confronta la violencia animalesca y cruenta con la violencia institucionalizada. Deja…leer más

Romance al estilo californiano – Licorice Pizza (2021)

[Visto: 59 veces] Licorice Pizza parece una suerte de excusa para que Paul Thomas Anderson se aleje del dramón mórbido y la parábola religiosa y, luego de mucho, vuelva a filmar con espíritu groovy, cierta ternura y poca restricción, casi como un sueño lúcido, el homenaje a un mundo que, sino mejor, al menos es…leer más

Aquí en la escuela – Elephant (2003)

[Visto: 76 veces] Por más lo queramos así, Elephant, Palma de Oro, no disecciona la violencia. Su narrativa casi no hace preguntas, y da incluso menos respuestas. Lo único que hace es filmar la violencia, el antes y después, como aquel que filma un día cualquiera en la escuela. Que eso conlleve una serie de…leer más

Otro día en la oficina – The Assistant (2020)

[Visto: 74 veces] The Assistant es una historia construida por los silencios en los pasillos, las miradas gachas, los cuchicheos entre colegas, las conversaciones telefónicas y las sospechas sin confirmación. Con una cámara fija, atenta y preocupada por los pequeños giros de su personaje principal, Kitty Green ha elaborado una pesimista fábula moderna sobre el…leer más

La violencia del tiempo (al derecho y al revés) – Irreversible (2002)

[Visto: 424 veces] ¿Qué se puede decir sobre Irreversible? Podría hacer, en la seguidilla de análisis sobre el film, algún tipo de comentario moralista que reproche su uso indiscriminado de la violencia. Podría presentar a Gaspar Noé como una suerte de genio terrible, que interpela nuestras nociones de espacio-tiempo en hora y media de metraje….leer más

Narrar la justicia – Argentina 1985 (2022)

[Visto: 114 veces] En el cierre del film de Santiago Mitre, Ricardo Darín, con voz firme, aunque algo enclenque, recita las palabras que su personaje ha tardado semanas en escribir. Como alegato final, apelando más al corazón que a la razón, Darín parece resumir, en pocas frases, la sensación de hastío (y cierta pizca de…leer más

De mártires, asesinos y feligreses – In Bruges (2008)

[Visto: 175 veces] In Bruges funciona como acto expiatorio, la confrontación moral de sujetos sin moralidad aparente, el castigo voluntario (o parcialmente voluntario) frente a actos inexpugnables y sin perdón razonable. La propuesta de Martin McDonagh, más allá del humor negrísimo y la cuidadosa caracterización de personajes, resalta como un dilema sobre dilemas: ¿puede un…leer más

A todo color – Far from Heaven (2002)

[Visto: 137 veces] Desde los créditos iniciales, Far from Heaven quiere evocar, casi a modo de calco, el melodrama hollywoodense de los 50 -ese estilo propio de Douglas Sirk, revitalizado por Fassbinder y recreado por Almodóvar- y así, apropiándose de un estilo y un arquetipo, quiere producir una suerte de ficción anacrónica: emular fielmente la…leer más

Riqueza en el púlpito – There Will Be Blood (2008)

[Visto: 157 veces] Años después, There Will Be Blood se sostiene como un clásico moderno, una poderosa fábula sobre el capitalismo salvaje y su rol fundacional en el desarrollo del EE.UU. moderno, una violenta exploración por la codicia individual, la manipulación de masas y el sistema que enlaza todo deseo de ambición y toda forma…leer más

El origen del amor (y algo en el camino) – Hedwig and the Angry Inch (2001)

[Visto: 173 veces] Hedwig and the Angry Inch busca encontrar el origen del amor, pero se queda atollada en la mitad. Aun así, y sin querer, el film parece haber encontrado algo diferente: una confrontación activa con la identidad sexual y su constante resignificado; un testimonio frontal, atrevido y siempre alborotador; una película sobre la…leer más

Otra vez, Montauk en Invierno – Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

[Visto: 153 veces] Casi 20 años, y Eternal Sunshine of the Spotless Mind se mantiene, casi sin ninguna discusión, como un clásico moderno. Dentro de su peculiar empaque de rom-com-ciencia ficción-existencialista reside una historia que, como el amor mismo, duele y deja marca, enamora y se mantiene con el tiempo. Imperfecta, caótica e impredecible, Eternal…leer más

Crecer a mi manera – The Way, Way Back (2013)

[Visto: 176 veces] The Way, Way Back busca acomodarse dentro del coming of age, pero decide alejarse de propuestas similares en el género y concentrarse en los vergonzosos contubernios de la adolescencia, los pequeños —y muy reales— conflictos que componen la adultez temprana, con todos sus matices y consecuencias. La familia disfuncional, la extrema timidez,…leer más

Fábula de cine – È stata la mano di Dio (2021)

[Visto: 308 veces] Casi a la mitad de la nueva película de Paolo Sorrentino, el protagonista, un adolescente incapaz de hallar su lugar en el mundo, se regocija ante la narración de un partido de fútbol y, por un momento, se olvida del caos familiar en el que vive. Con lágrimas en los ojos, se…leer más

Inhóspito deseo – The Power of the Dog (2021)

[Visto: 309 veces] Inquietante, transgresor y apologético, el western posmoderno de Jane Campion explora la identidad sexual, social e individual en un contexto de posguerra, delineando un escenario solitario y melancólico, propio de una condena. Los amplios páramos del midwestern estadounidenses acogen a almas desdichadas buscando absolver sus pecados, cada una en eterno conflicto con…leer más

Redención en la tierra y en el cielo – Magnolia (1999)

[Visto: 261 veces] A través de sus pretensiones alegóricas y su ceremoniosa puesta en escena, Magnolia construye un peculiar mosaico moderno, inquiriendo en las tribulaciones cotidianas de personas promedio y dejando paso a una controvertida, pero necesaria redención. Un día en el Valle de San Fernando se vuelve un ritual de confrontación con nuestros males,…leer más

Plegaria permanente – A febre (2019)

[Visto: 263 veces] A febre es un sutil testimonio sobre la identidad —colectiva, individual y familiar— que, sin decir mucho, consigue convencer a la audiencia con una visión severa y dolorosa de un Brasil en permanente contradicción. A medio camino entre una fábula magicorrealista y un drama sociopolítico, esta pequeña película escarba cuidadosamente en los…leer más

Placer por placer – El imperio de los sentidos (1976)

[Visto: 458 veces] El imperio de los sentidos no es una película sencilla. Es eminentemente grotesca y poco apologética al representar el sexo en su lado más perverso e inquietante. Ofrece una mirada mórbida y casi pornográfica de la intimidad, en la que poco importan los personajes y sus orígenes, y en la que se…leer más

Tragedia por anticipado – The Farewell (2019)

[Visto: 366 veces] The Farewell se mantiene como una propuesta sencilla, un drama familiar bastante lineal e intuitivo, una historia que, distancias geográficas aparte, nos parece haber visto antes. La cuestión está en los detalles. Lulu Wang filma un testimonio familiar emocionalmente complejo y casi siempre memorable, una especie de auto-ficción filtrada a través del…leer más