La muerte de una estrella de cine – Blonde (2022)

[Visto: 99 veces] Blonde, la recreación del auge y caída de Marilyn Monroe, no apela a la razón ni la lógica: funciona, a partir de la solemne puesta en escena, casi como una pesadilla, una experiencia sensorial, a ratos onírica, inclusive cruel, que, sin celebrar o repeler a la estrella, la encasilla bajo el rótulo…leer más

La memoria y la familia – Aftersun (2022)

[Visto: 111 veces] Hay algo particularmente incómodo y único en ver a tus padres llorar. Parece romperse un implícito acuerdo de confidencialidad; se desdibujan los roles y se difuminan las barreras y jerarquías; se establece una suerte de incómoda paradoja: aquel que debe cuidarte necesita que le cuides y probablemente no sepas bien cómo hacerlo….leer más

Preguntas que quedan en el tintero – La historia oficial (1985)

[Visto: 88 veces] En el país de no me acuerdo Doy tres pasitos y me pierdo La historia oficial es la historia de los otros, contada por uno mismo. Es el testimonio vívido y punzante de un tiempo que, desde la memoria hegemónica, no existe. Es la cruda manifestación de la verdad, muchas veces ahogada en…leer más

Intrépida cámara rodante – Nomadland (2020)

[Visto: 71 veces] Nomadland es cine itinerante, libre de las restricciones de Hollywood y los parámetros del entretenimiento de masas. Sin las limitaciones conceptuales, sensoriales y geográficas de un plató cinematográfico, Nomadland prefiere transitar por los espacios recónditos de EE. UU.; indagar sobre la gente de a pie, sus tribulaciones y sueños; filmar los rostros…leer más

Para atrapar al ladrón – Memories of Murder (2003)

[Visto: 89 veces] Memories of Murder funciona casi como una tragedia. No da respuestas frente a los horribles actos que filma en la pantalla. Deja que los personajes se enfrenten a un espiral de violencia sin sentido del que ellos son agentes y protagonistas. Confronta la violencia animalesca y cruenta con la violencia institucionalizada. Deja…leer más

Romance al estilo californiano – Licorice Pizza (2021)

[Visto: 92 veces] Licorice Pizza parece una suerte de excusa para que Paul Thomas Anderson se aleje del dramón mórbido y la parábola religiosa y, luego de mucho, vuelva a filmar con espíritu groovy, cierta ternura y poca restricción, casi como un sueño lúcido, el homenaje a un mundo que, sino mejor, al menos es…leer más

Aquí en la escuela – Elephant (2003)

[Visto: 109 veces] Por más lo queramos así, Elephant, Palma de Oro, no disecciona la violencia. Su narrativa casi no hace preguntas, y da incluso menos respuestas. Lo único que hace es filmar la violencia, el antes y después, como aquel que filma un día cualquiera en la escuela. Que eso conlleve una serie de…leer más

Otro día en la oficina – The Assistant (2020)

[Visto: 100 veces] The Assistant es una historia construida por los silencios en los pasillos, las miradas gachas, los cuchicheos entre colegas, las conversaciones telefónicas y las sospechas sin confirmación. Con una cámara fija, atenta y preocupada por los pequeños giros de su personaje principal, Kitty Green ha elaborado una pesimista fábula moderna sobre el…leer más

La violencia del tiempo (al derecho y al revés) – Irreversible (2002)

[Visto: 582 veces] ¿Qué se puede decir sobre Irreversible? Podría hacer, en la seguidilla de análisis sobre el film, algún tipo de comentario moralista que reproche su uso indiscriminado de la violencia. Podría presentar a Gaspar Noé como una suerte de genio terrible, que interpela nuestras nociones de espacio-tiempo en hora y media de metraje….leer más

Narrar la justicia – Argentina 1985 (2022)

[Visto: 146 veces] En el cierre del film de Santiago Mitre, Ricardo Darín, con voz firme, aunque algo enclenque, recita las palabras que su personaje ha tardado semanas en escribir. Como alegato final, apelando más al corazón que a la razón, Darín parece resumir, en pocas frases, la sensación de hastío (y cierta pizca de…leer más

¿Y lo conseguiste? – Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014)

[Visto: 787 veces] Contiene spoilers El cine contemporáneo -especialmente bajo el relativo apelativo de “posmoderno”- tiene una tendencia exagerada hacia ciertas categorías. Todo parecer ser “indie”, “arthouse”, “coming of age”, u otros; parece que nos hemos acostumbrando a las categorizaciones simplistas, formulaicas. Entre ellos, uno que resuena constantemente es el de “existencialista”. Muchas cosas terminan…leer más

Cuentos del páramo – Sueño de invierno (2014)

[Visto: 567 veces] Contiene spoilers Del canon alternativo —y de aquel eco resonante que significa llevarse la Palma de Oro en Cannes— llega Sueño de invierno, una película que, a priori, parece demasiado ajena con la audiencia, al menos, para estándares cotidianos. Lo parece porque su director, Nuri Bilge Ceylan, es conocido por películas densas…leer más

Sexo, nouvelle vague – Y tu mamá también (2002)

[Visto: 1514 veces] Cada día resulta más seguro afirmar, y con certeza, que estamos hechos para el sexo. Es lo que nos define. El sexo es, por partes iguales, poder y sumisión, libertad y dependencia, delicadeza y dolor; es la prueba tangible de aquella contradicción inherente en los seres humanos. Somos así. Hechos para el…leer más

Una forma distinta de crecer – La danza de la realidad (2013)

[Visto: 554 veces] Una poesía. Como el acto necesario —y doloroso— de enfrentarse a la memoria. Como el epitafio revelador que busca, absurdamente, contarlo todo. Poesía es lo que compone Alejandro Jodorowsky. Sin embargo, esta vez es diferente: es personal. Y Alejandro admite, desde el dolor, que serán los versos más difíciles de terminar. Esta…leer más

La mecánica del ser – La gran belleza (2013)

[Visto: 595 veces]l Fiesta. Derroche. Distracción. Paolo Sorrentino compone, a su muy particular estilo, una parábola definitiva sobre la vida moderna. La Roma de noche, entre sus luces y espectáculos a oscuras, entre el silencio de una plazuela y el ruido ensordecedor de la música, entre hombres de burguesía y tipos pobres de espíritu, es,…leer más

Alguien que me entierre – El sabor de las cerezas (1999)

[Visto: 852 veces] Contiene spoilers Será una cuestión de morbo, o simplemente, un enfrentamiento con la única certeza plausible, pero en el cine siempre ha fascinado el camino hacia la muerte. Y en estas circunstancias, también importa el camino físico: la antesala, el trecho hacia el patíbulo, la asunción de lo inevitable. Ese camino dramático…leer más

Música de los espíritus – La teta asustada (2009)

[Visto: 938 veces] Es el inicio de La teta asustada, seguramente, lo más atrevido que se ha hecho en el cine de Perú, al menos, en su formato mainstream. Pantalla negra. Voz en off. Un canto. Un relato: la historia de una mujer y la historia de un pueblo. La anciana revela, entre confusión y…leer más

Cuento de amor marginal – L’ esquive (2003)

[Visto: 527 veces] Abdellatif Kechiche —como sello personal en su carrera — busca realidad, cueste lo que cueste. Ante esto, el asunto no está en cuán real sea lo que veamos, ni lo preciso de su representación; lo que interesa, finalmente, es qué tan veraz se sienta.  Importa qué tanto podamos involucrarnos en la vida…leer más