A todos los compañeros – Deux jeurs, une nuit (2014)

[Visto: 3 veces] Es el rostro curtido y ensimismado de Marion Cotillard, la mirada cabizbaja y desesperanzadora que muestra al deambular por las calles cualquiera, la contradictoria mistura entre duda y resiliencia que compone su figura. Ese es, pues, el rostro de la crisis. La prueba tangible, impresa en el celuloide, de una Europa decaída,…leer más

Sentimiento inmarcesible – Amour (2012)

[Visto: 156 veces] Amour es la historia después de la historia. El guion después del cierre, el final feliz, los créditos que concluyen. Es el amor después del amor: la rutina, o, más que la rutina, el quiebre: el camino lento y degradado que asumen las personas que se aman. Esto, por supuesto, lleva a…leer más

Un simple juego de miradas – Carol (2015)

[Visto: 144 veces] Las luces navideñas tintinean desde los ventanales. Nueva York está invadida por trajes elegantes, abrigos de piel y music hall desde la radio. Las personas se aglomeran en Times Square, en almacenes de lujo y estantes de joyería. Las personas se topan unas con otras, pero no se encuentran. Uno no se…leer más

Pura habladuría – Before Midnight (2013)

[Visto: 205 veces] La vida sigue. Ese parece ser el motto que ha definido a la trilogía Before. En su primera película, la vida estaba compuesta de travesuras juveniles, idilios sencillos, expectativas enormes. En la segunda cinta, la vida se componía de escapes: la rígida rutina era olvidada por los paseos y las salidas a…leer más

Redención, estrechez – Manchester by the Sea (2016)

[Visto: 191 veces] El cine, desde lo más sencillo, habla sobre la gente. Habla sobre emociones, sobre los personajes que las acarrean y sobre esas situaciones en las que tales emociones se vuelven relevantes. Y, en cierta medida, Manchester by the Sea es como la gente: extraña, dolorosa, cómica, contradictoria y, al final, cargada de…leer más

Por una vez en tu vida – Anomalisa (2015)

[Visto: 148 veces] Porque todo puede suceder en una noche, Anomalisa, a su estilo, propone un trato mágico: confiar ciegamente en lo peculiar de su mundo, a ver si nos logra cambiar la vida. En algún nivel lo consigue. Extraña, demencial, melancólica hasta las raíces, la cinta de Charlie Kauffman y Duke Johnson es un…leer más

Querer verte sonreír – Toni Erdmann (2016)

[Visto: 128 veces] Toni Erdmann: personaje monstruoso, salido de un sketch de la Monty Python, particularmente inoportuno. Es, también, responsable de una historia muy humana, una historia de familia, o de lo que queda de la familia en tiempos extraños como estos. Es, a su vez, generador de una tremenda crítica social necesaria y veraz….leer más

Murmullo, ciudad – Margaret (2011)

[Visto: 178 veces] La ciudad. El ruido. La cámara estática, que ve los autos pasar. Tantas vidas aglomeradas, extrañas entre sí y, a su vez, interconectadas de forma poco previsible. Así comienza Margaret, con la gente: anhelos y tribulaciones, conversaciones que apenas se llegan a entrever. Busca, a su manera, elaborar un ensayo sobre la…leer más

Camino del hombre libre – 25th Hour (2002)

[Visto: 276 veces] El New York de Spike Lee es un New York de tensiones, un escenario frenético, caótico, convulso: representa, finalmente, un New York moderno. 25th Hour es la historia de un tipo normal en una circunstancia excepcional; un estudio sardónico e iracundo sobre la libertad y el arrepentimiento, un testimonio compasivo sobre la…leer más

Poder decírtelo todo – Adiós al lenguaje (2014)

[Visto: 172 veces] ¿Cómo nace el lenguaje? ¿Es necesidad o imposición? Si es la primera, ¿por qué siempre buscamos formas de rehuirle, evitando conversaciones astillosas y heridas, es decir, las más importantes? Si es la segunda, ¿por qué siempre pedimos desesperados una palabra de alivio, un término de consuelo? Parece, entonces, que el lenguaje es…leer más

Sobre el noble arte de pintar casas – The Irishman (2019)

[Visto: 300 veces] Las películas de gánsteres, naturalmente, tienen temas en común. Pensémoslo a fondo: la lealtad y lo filial, la idealización del capo, la banalidad de la violencia, la culpa y el legado, las rencillas entre pares. Bien. The Irishman, por supuesto, habla de todas estas cosas, con una diferencia puntual: las reconoce. Las…leer más

A ver si capturas su esencia – Retrato de una mujer en llamas (2019)

[Visto: 334 veces]  Arte. Cómo elemento catalizador de desvaríos, decepciones, amores difíciles y otras tantas emociones que gobiernan nuestro cuerpo. Arte como factor catártico, capaz de liberar el espíritu en tiempos de conflicto. El arte, según las propuesta de Celine Sciamma, se da de a pocos: a través de miradas, de juegos de rol, midiendo…leer más

Thriller de principios – The Ghost Writer (2010)

[Visto: 247 veces] Hay cosas que hacen de un thriller uno bueno. Lo primero: un estilo que trascienda, o más bien, que enganche. Lo segundo: un misterio que valga la pena resolver; un crimen político o un conflicto pasional. Lo tercero: la sorpresa; someter al espectador a una cierta construcción narrativa, solo para reventársela en…leer más

De buena voluntad – Lazzaro Felice (2018)

[Visto: 217 veces] Italia desde el campo: un escenario afable, comúnmente previsto. El campo, según Alice Rohrwacher, tiene un elemento espiritual y atrevido: un espacio seguro para la bondad, para generar vínculos estrechos y, de alguna forma, inmarcesibles. El espacio perfecto para trazar una historia dulce y simplona —en la tradición de De Sica o…leer más

Un film de Salvador Mallo – Dolor y gloria (2019)

[Visto: 209 veces] Cine y memoria. Relación estrecha y umbilical: lazo fortalecido por las autoficciones, por confesiones dispuestas sobre la pantalla, escritas desde el lenguaje cinematográfico. Para Almodóvar, hacer cine implica siempre escarbar —y muy profundo— en aquello que parece no perdurar, pero igual persiste. Esa parece ser la razón que provoca Dolor y gloria….leer más

Cómo llueve en otoño – Un día lluvioso en Nueva York (2019)

[Visto: 236 veces] Es bastante sencillo. Dentro de aquel extraño universo en el conviven todos los films de Woody Allen —el de quisquillosos intelectuales, mujeres impredecibles y neuróticos de poca monta— habita una forma de hacer cine. Un cine rápido, de conflictos enrevesados y en el fondo irrelevantes, de discursos atolondrados por la calle, de…leer más

Ser, París – Sinónimos (2019)

[Visto: 285 veces] París, pero no el París del glamour ni el país de los suburbios. Este es París como un estado de ánimo, el París del invierno. Un París gélido y distante, descorazonado y, en el fondo, poco esperanzador. Ese es el París de Sinónimos. El filme, ante todo, quiere someternos a él. Quiere…leer más

Días de melancolía – Midnight in Paris (2011)

[Visto: 413 veces] Gil Pender recuerda. Recuerda un tiempo que nunca vivió. Se aferra a ideales ridículamente romantizados; es, sin duda, un hombre que vive de ficciones. Le consta. No son solo las novelas, sino en aquel espacio entre las narraciones y su realidad: el ideal, la leyenda. La leyenda de sus autores. Gil vive…leer más

Mi dulce señor – Barry Lyndon (1975)

[Visto: 285 veces]Luz y color. Festín visual y sensorial. Historia épica, como de novela de Tolstoi, en más de 180 minutos de metraje. Stanley Kubrick tiene la peculiar capacidad de reiventarse a sí mismo con cada film que realiza. No sabemos bien cómo ha sido el modus operandi del inglés -ya mucho se ha escrito…leer más

La espera del marqués – Zama (2017)

[Visto: 213 veces] Con Lucrecia Martel se necesita paciencia. Paciencia para esperar, de forma fervorosa, un nuevo largometraje suyo tras años de intermedio. Paciencia al fijarse en la delicada construcción de sus filmes, para entender qué nos está tratando de decir la cineasta argentina. Y ojo, que la paciencia (desde el acto de esperar) también…leer más