Renacer en el Edén – mother! (2017)

[Visto: 85 veces] Darren Aronofsky complica las cosas. Le gusta. Le gusta provocar, presionar, inducir. Sirve. Decide crear su peculiar visión alegórica del Génesis, haciendo una película que, ante todo, parece romper con todo tipo asunción sobre cómo debería ser el cine comercial. Una película sin linealidad. Sin texto, solo subtexto, basado en emociones contrapuestas, inquietantes,…leer más

Quién soy yo – Midnight Cowboy (1968)

[Visto: 129 veces] Midnight Cowboy es un cuento sobre esperanzas perdidas. Una historia sobre crecer y aceptarse a sí mismo, con todo lo que ello implica. Es una historia sobrecogedora, rompe-corazones, un testimonio de una nueva libertad latente en EEUU, abiertamente en riesgo por los excesos que pretende defender. Funciona como un film erótico, un…leer más

Será que me quedo para siempre – El cuento de la Princesa Kaguya (2014)

[Visto: 51 veces] El cuento de la princesa Kaguya es una historia sobre crecer, con todo lo que ello implica. En el centro tenemos a una princesa que no quiere serlo, una mujer frágil y joven que hace lo que puede para entender al mundo. Somos testigos de su sufrimiento, de su amor, de los…leer más

Morbos y placer – Elle (2016)

[Visto: 211 veces] Elle incomoda. De alguna manera, parece demasiado. Este psicosexual francés, escalofriante desde su inicio, de a pocos se transforma en una exquisita y perturbadora mirada a las sombras de la burguesía francesa, cuyas aberraciones se disfrazan de incidentes, cuyas gruesas mentiras permanecen ocultas tras un cauteloso acto de cinismo. Aquí todo se trata…leer más

Nos resguarda la luna – Moonstruck (1987)

[Visto: 46 veces] Moonstruck es una película que, sin vergüenza, celebra. Celebra las tribulaciones e inmensa contradicción de la cultura italoamericana, sumida a exigentes tradiciones, pero permisiva en sus sentimientos. Celebra a la mujer, impulsándola a tomar decisiones por ella misma y desembarazarse de aquello que la oprime, siendo ella misma con su deseo. Celebra…leer más

Uno más del montón – Todos nos llamamos Alí (1975)

[Visto: 70 veces] El cine de Rainer Werner Fassbinder es uno que cuestiona, ilumina, hiere. Busca filma la vida como es la vida misma: llena de hechos imprevisibles, retos incalculables, muchísimo drama y mayor tragedia. No necesita maquillar la realidad: la filma sin tapujos, sin recursos estilísticos apabullantes, sin demasiada luz ni música. Quiere que…leer más

Susurros en el horizonte – The New World (2005)

[Visto: 151 veces] The New World es la historia de una contradicción. Indígenas haciendo de occidentales y occidentales enamorados de indígenas. Naciones que se crean de forma atropellada; conquistas crueles que aparentan ser humanitarias. Una natividad que es intercambiable, cuestionada por cualquiera y constantemente amenazada por estímulos primarios: amor, deseo, codicia. Para Terrence Malick, entonces,…leer más

Eso que llamamos amor – Sobre el cine de Ira Sachs

[Visto: 83 veces] El cine de Ira Sachs no es un cine amigable con el espectador. Las historias son limitadas, demasiado concisas, demasiado ensimismadas en sí mismas. El formato es pulcro, pero sin mayores luces. No hay música. No hay una edición afinada ni vertiginosa. La cámara es estática y poco inspiradora. Tales características, por…leer más

Inquietante inmensidad del cosmos – Ad Astra (2019)

[Visto: 170 veces] Ad Astra es, en términos sencillos, la historia de un hombre y el espacio. Se nos presenta como un ejercicio detallado de yuxtaposición y contraste: la enormidad del cosmos frente a la miniatura de la humanidad; el caos masivo en el orden del Universo y el caos individual disfrazado de aparente “tranquilidad”;…leer más

Quédate conmigo – Aur revoir les enfants (1988)

[Visto: 183 veces] Pocas cosas son tan complicadas como la infancia. La infancia es, sin dudas, el símbolo de la curiosidad, el ensayo y error, el tortuoso proceso de autodescubrimiento y enfrentamiento con los otros. Para Louis Malle, la infancia responde a una memoria fragmentada, como si fuese demasiado difícil recordar, como si fuese preferible…leer más

Por verte una vez más – Sobre el cine reciente de Pedro Almodóvar

[Visto: 185 veces] Si te vas, en ese instante, muero yo. Eso pregona Chavela Vargas al final de Julieta (2015), penúltimo film de Pedro Almodóvar. En unos versos, de forma coincidente o no, la canción parece haber encapsulado la esencia del cine almodovariano: el abandono. No siempre se trata de un abandono consciente y tangible,…leer más

A todos los compañeros – Deux jeurs, une nuit (2014)

[Visto: 125 veces] Es el rostro curtido y ensimismado de Marion Cotillard, la mirada cabizbaja y desesperanzadora que muestra al deambular por las calles cualquiera, la contradictoria mistura entre duda y resiliencia que compone su figura. Ese es, pues, el rostro de la crisis. La prueba tangible, impresa en el celuloide, de una Europa decaída,…leer más

Sentimiento inmarcesible – Amour (2012)

[Visto: 228 veces] Amour es la historia después de la historia. El guion después del cierre, el final feliz, los créditos que concluyen. Es el amor después del amor: la rutina, o, más que la rutina, el quiebre: el camino lento y degradado que asumen las personas que se aman. Esto, por supuesto, lleva a…leer más

Un simple juego de miradas – Carol (2015)

[Visto: 222 veces] Las luces navideñas tintinean desde los ventanales. Nueva York está invadida por trajes elegantes, abrigos de piel y music hall desde la radio. Las personas se aglomeran en Times Square, en almacenes de lujo y estantes de joyería. Las personas se topan unas con otras, pero no se encuentran. Uno no se…leer más

Pura habladuría – Before Midnight (2013)

[Visto: 241 veces] La vida sigue. Ese parece ser el motto que ha definido a la trilogía Before. En su primera película, la vida estaba compuesta de travesuras juveniles, idilios sencillos, expectativas enormes. En la segunda cinta, la vida se componía de escapes: la rígida rutina era olvidada por los paseos y las salidas a…leer más

Redención, estrechez – Manchester by the Sea (2016)

[Visto: 227 veces] El cine, desde lo más sencillo, habla sobre la gente. Habla sobre emociones, sobre los personajes que las acarrean y sobre esas situaciones en las que tales emociones se vuelven relevantes. Y, en cierta medida, Manchester by the Sea es como la gente: extraña, dolorosa, cómica, contradictoria y, al final, cargada de…leer más

Por una vez en tu vida – Anomalisa (2015)

[Visto: 219 veces] Porque todo puede suceder en una noche, Anomalisa, a su estilo, propone un trato mágico: confiar ciegamente en lo peculiar de su mundo, a ver si nos logra cambiar la vida. En algún nivel lo consigue. Extraña, demencial, melancólica hasta las raíces, la cinta de Charlie Kauffman y Duke Johnson es un…leer más

Querer verte sonreír – Toni Erdmann (2016)

[Visto: 195 veces] Toni Erdmann: personaje monstruoso, salido de un sketch de la Monty Python, particularmente inoportuno. Es, también, responsable de una historia muy humana, una historia de familia, o de lo que queda de la familia en tiempos extraños como estos. Es, a su vez, generador de una tremenda crítica social necesaria y veraz….leer más

Murmullo, ciudad – Margaret (2011)

[Visto: 217 veces] La ciudad. El ruido. La cámara estática, que ve los autos pasar. Tantas vidas aglomeradas, extrañas entre sí y, a su vez, interconectadas de forma poco previsible. Así comienza Margaret, con la gente: anhelos y tribulaciones, conversaciones que apenas se llegan a entrever. Busca, a su manera, elaborar un ensayo sobre la…leer más

Camino del hombre libre – 25th Hour (2002)

[Visto: 315 veces] El New York de Spike Lee es un New York de tensiones, un escenario frenético, caótico, convulso: representa, finalmente, un New York moderno. 25th Hour es la historia de un tipo normal en una circunstancia excepcional; un estudio sardónico e iracundo sobre la libertad y el arrepentimiento, un testimonio compasivo sobre la…leer más