Preguntas que quedan en el tintero – La historia oficial (1985)

[Visto: 62 veces] En el país de no me acuerdo Doy tres pasitos y me pierdo La historia oficial es la historia de los otros, contada por uno mismo. Es el testimonio vívido y punzante de un tiempo que, desde la memoria hegemónica, no existe. Es la cruda manifestación de la verdad, muchas veces ahogada en…leer más

Intrépida cámara rodante – Nomadland (2020)

[Visto: 43 veces] Nomadland es cine itinerante, libre de las restricciones de Hollywood y los parámetros del entretenimiento de masas. Sin las limitaciones conceptuales, sensoriales y geográficas de un plató cinematográfico, Nomadland prefiere transitar por los espacios recónditos de EE. UU.; indagar sobre la gente de a pie, sus tribulaciones y sueños; filmar los rostros…leer más

Para atrapar al ladrón – Memories of Murder (2003)

[Visto: 46 veces] Memories of Murder funciona casi como una tragedia. No da respuestas frente a los horribles actos que filma en la pantalla. Deja que los personajes se enfrenten a un espiral de violencia sin sentido del que ellos son agentes y protagonistas. Confronta la violencia animalesca y cruenta con la violencia institucionalizada. Deja…leer más

Romance al estilo californiano – Licorice Pizza (2021)

[Visto: 59 veces] Licorice Pizza parece una suerte de excusa para que Paul Thomas Anderson se aleje del dramón mórbido y la parábola religiosa y, luego de mucho, vuelva a filmar con espíritu groovy, cierta ternura y poca restricción, casi como un sueño lúcido, el homenaje a un mundo que, sino mejor, al menos es…leer más

Aquí en la escuela – Elephant (2003)

[Visto: 76 veces] Por más lo queramos así, Elephant, Palma de Oro, no disecciona la violencia. Su narrativa casi no hace preguntas, y da incluso menos respuestas. Lo único que hace es filmar la violencia, el antes y después, como aquel que filma un día cualquiera en la escuela. Que eso conlleve una serie de…leer más

Otro día en la oficina – The Assistant (2020)

[Visto: 74 veces] The Assistant es una historia construida por los silencios en los pasillos, las miradas gachas, los cuchicheos entre colegas, las conversaciones telefónicas y las sospechas sin confirmación. Con una cámara fija, atenta y preocupada por los pequeños giros de su personaje principal, Kitty Green ha elaborado una pesimista fábula moderna sobre el…leer más

La violencia del tiempo (al derecho y al revés) – Irreversible (2002)

[Visto: 424 veces] ¿Qué se puede decir sobre Irreversible? Podría hacer, en la seguidilla de análisis sobre el film, algún tipo de comentario moralista que reproche su uso indiscriminado de la violencia. Podría presentar a Gaspar Noé como una suerte de genio terrible, que interpela nuestras nociones de espacio-tiempo en hora y media de metraje….leer más

Narrar la justicia – Argentina 1985 (2022)

[Visto: 114 veces] En el cierre del film de Santiago Mitre, Ricardo Darín, con voz firme, aunque algo enclenque, recita las palabras que su personaje ha tardado semanas en escribir. Como alegato final, apelando más al corazón que a la razón, Darín parece resumir, en pocas frases, la sensación de hastío (y cierta pizca de…leer más

De mártires, asesinos y feligreses – In Bruges (2008)

[Visto: 175 veces] In Bruges funciona como acto expiatorio, la confrontación moral de sujetos sin moralidad aparente, el castigo voluntario (o parcialmente voluntario) frente a actos inexpugnables y sin perdón razonable. La propuesta de Martin McDonagh, más allá del humor negrísimo y la cuidadosa caracterización de personajes, resalta como un dilema sobre dilemas: ¿puede un…leer más

A todo color – Far from Heaven (2002)

[Visto: 137 veces] Desde los créditos iniciales, Far from Heaven quiere evocar, casi a modo de calco, el melodrama hollywoodense de los 50 -ese estilo propio de Douglas Sirk, revitalizado por Fassbinder y recreado por Almodóvar- y así, apropiándose de un estilo y un arquetipo, quiere producir una suerte de ficción anacrónica: emular fielmente la…leer más

A casa, a mamá y al melodrama – Volver (2006)

[Visto: 133 veces] En Volver, bondadoso melodrama de Pedro Almodóvar, los personajes se piden perdón muchas veces. Puede ser resultado de una crianza particular hacia las mujeres, que enfatiza la culpa y el reproche. Puede ser que, como su director, estas mujeres reconocen la importancia de las palabras y los gestos de alivio, y que…leer más

A propósito de la violencia – A Clockwork Orange (1971)

[Visto: 145 veces] Si el cine tiene algún tipo de responsabilidad moral, podríamos decir que Clockwork Orange, distópica pesadilla ultramoderna, cortesía de la mente de Stanley Kubrick y Anthony Burgess, ha cumplido el objetivo: a ya medio siglo de su estreno en cines, el film mantiene su presencia como catalizador de disputas morales, dilemas éticos,…leer más

En cuerpo y arte – The House That Jack Built (2018)

[Visto: 138 veces] The House That Jack Built funciona a modo de confesión. Es el testimonio de un realizador que, dedicado casi exclusivamente al escándalo, reconoce los limites morales de su obra y la natural controversia alrededor de su propuesta. Lejos de pedir perdón, Lars von Trier se apropia de esos cuestionamientos y los hace…leer más

Rastros de sangre – Sweeney Todd, the Demon Barber of Fleet Street (2007)

[Visto: 120 veces] Sangre y más sangre. Sangre, culpa y secretos. Castigos, venganza, dilemas morales. Luego, más sangre. Si Stephen Sondheim se dispuso a renovar al musical con un violento tour de forcé, aquí Tim Burton encuentra buenas razones para retratar al barbero más temido del West End. Claro que, al llevarlo al cine, no…leer más

Crease y hágase rico – The Wolf of Wall Street (2013)

[Visto: 98 veces] Wolf of Wall Street es, como la mayoría de crime dramas de Martin Scorsese, la crónica de un reino caído, un mundo lascivo filmado desde el exceso y la permanente rebeldía. En tres horas de metraje, y presionando hasta la médula, el film indaga sobre los círculos de poder, el mercado salvaje, las…leer más

Otro tanto de ficción – El ciudadano ilustre (2016)

[Visto: 79 veces] El ciudadano ilustre explora la compleja relación entre artista e inspiración, creador y creación, interpelando el valor de la memoria y la desesperación como motores de la producción literaria y artística. A través de un humor mordaz, cierto realismo social y una cuidadosa puesta en escena, el film de Mariano Cohn y…leer más

Una historia de rifles y boliche – Bowling for Columbine (2002)

[Visto: 334 veces] Film bastante lúcido, suficientemente ilustrativo y casi siempre relevante, Bowling for Columbine hace las preguntas correctas y sugiere demasiadas respuestas, cosa que nosotros podamos escoger. Astuta, divertidísima y urgente, la película de Michael Moore, aún con tintes demagógicos y dos horas de duración, funciona para comprender -y canalizar- la compleja cultura de…leer más

Violencia, deseo y todo lo del medio – The Crying Game (1992)

[Visto: 152 veces] Contiene spoilers Treinta años después, The Crying Game, con sus aciertos y polémicas, con su atención al estado de posguerra y su astuto manejo de la narrativa, sigue siendo un film relevante, una propuesta que, dentro de todo, conmueve, impresiona e inquieta. Como thriller contemplativo, el film indaga en lo más profundo del…leer más

Ecos de amor en el Harlem – If Beale Street Could Talk (2018)

[Visto: 129 veces] If Beale Street Could Talk es el extraño caso de éxito de la simbiosis entre cine y literatura, como una melodía que sabe exactamente que notas tocar, a que ritmo y con qué instrumento. Este es evidentemente un film de Barry Jenkins, como lo denotan el artesano trabajo de la imagen, la…leer más

Metal, placer y dolor – Titane (2021)

[Visto: 189 veces] Así, sin tapujos, la nueva Palma de Oro en Cannes es un descorazonado estudio sobre lo grotesco, los márgenes de la sexualidad y la feminidad, conceptos que pocas veces habían sido tratados de esta manera en el cine comercial. La visión de Julia Ducournau, poco apologética y siempre cercana al extremo, ofrece…leer más