Fiscalización en torno a los cruces de información

En el transcurso de la semana hemos recibido información respecto de una campaña de Fiscalizaciones definitivas en la que la SUNAT está verificando CRUCES DE INFORMACIÓN en torno a actuaciones de fiscalización no comprendidas en el Procedimiento de Fiscalización.

En ese sentido, bajo la preocupación de distintos sectores empresariales, señalamos los puntos que debe tenerse en cuenta para afrontar dicho requerimiento.

La SUNAT requiere presentar y/o proporcionar, respecto del ejercicio fiscalizado, lo siguiente:

• Proporcionar copias escaneadas de comprobantes de pago de compras, constancias de detracción, guías de remisión, notas de crédito y de débito de corresponder, recibidos de su proveedor.
  • Presentar copias escaneadas de las hojas legalización de los siguientes libros:
  • Libro Diario
  • Libro Mayor
  • Inventarios y Balances;
  • Caja y Bancos
  • Auxiliar de Control de Activo Fijo
  • Proporcionar en Excel la información de los registros y/o libros de contabilidad antes mencionados.
  • Proporcionar copias escaneadas de los folios del Libro de Caja y Bancos donde conste los pagos efectuados identificado con RUC.
  • Presentar copia escaneada de la Licencia Municipal de Funcionamiento, título de propiedad o contratos de alquiler del inmueble donde funciona el almacén y las oficinas en donde se realiza sus actividades comerciales, así como los pagos realizados, según corresponda.

Asimismo respecto a la vinculación con el proveedor identificado, se debe:

• Indicar por escrito como se vinculó con el referido proveedor, por intermedio de quien o quienes (nombre y apellido) o porque medios (radio, televisión, revistas, periódicos, etc.) u otros [especificar]
  • Indicar por escrito si solicito al referido proveedor cotizaciones, proformas, presupuestos y/u otros, vinculados a los bienes adquiridos y/o servicios recibidos; de ser así, proporcionar copias escaneadas respectivas.
  • Indicar por escrito quien o quienes [nombre y apellidos] en representación de su negocio y en representación del citado cliente pactaron las operaciones detalladas, en qué fecha, lugares y en presencia de quienes [nombre y apellido] se reunieron para pactar las operaciones comerciales referidas.
  • Indicar por escrito, las cualidades o aspectos consideró su representada para determinar la contratación en la compra de bienes y/o prestación de servicios con el proveedor.
  • Indicar por escrito ¿Cómo se efectuó el traslado de los bienes adquiridos por el proveedor, si se efectuó en transporte privado, proporcionar copias escaneadas de las tarjetas de propiedad y las licencias de conductor respectivas,

Como es de verse, la Administración Tributaria está optando por requerir información formal y subjetiva de las operaciones que se identifiquen con el proveedor con el que se vincula. En ese sentido, se recomienda tener la mayor precisión (p. fehaciencia) sobre las operaciones que se realicen, ello a efectos de no tener contingencias futuras.