Establecen cronograma de cumplimiento de obligaciones tributarias correspondientes al año 2022

El día 22 de diciembre de 2021 se publicó, en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución de Superintendencia 189-2021 SUNAT, mediante la cual se ha establecido el cronograma al que deben sujetarse los deudores tributarios en general para el pago de las obligaciones tributarias correspondientes a los periodos de Enero a Diciembre de 2022. Asimismo, se establecen las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas e Ingresos y de Compras generados mediante el SLE-PLE o el SLE-PORTAL, correspondientes al año 2022.

Cronograma de cumplimiento de obligaciones tributarias del 2022 (Anexo I):

La norma materia de análisis establece el cronograma (Anexo I) para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT, con excepción de aquellos que gravan importación, correspondientes a los periodos tributarios de enero a diciembre de 2022.

Del mismo modo, el mismo dispositivo legal ha aprobado el cronograma para las declaraciones y pagos del Régimen de Buenos Contribuyentes, las Unidades Ejecutoras del Sector Público (UESP) y la declaración y pago del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Fechas máximas de atraso (Anexo II):

Las fechas máximas de atraso de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras Electrónicos correspondientes a los meses de enero a diciembre del 2022 sea generado mediante el SLE-PLE o el SLE- Portal u otro sistema que apruebe SUNAT, son las detalladas en el cronograma contenido en el Anexo II. Mientras que, para el Régimen de Buenos Contribuyentes y a las UESP, le son aplicables la última columna del anexo II.

Vigencia: La resolución bajo comentario entro en vigencia el día 23 de diciembre de 2021.

Se aprueba a 30 días el pago de facturas y recibos por honorarios MYPE

La Ley 31362 (pub. 28-11-21) establece que el pago del monto de facturas o recibos por honorarios emitidos por una MYPE proveedora de un bien o servicios a empresas del sector privado y el sector publico debe ser cancelado en efectivo en un plazo máximo de hasta 30 días calendario, contados a partir de la fecha de emisión, esto, con el objeto de impulsar la liquidez a las micro y pequeñas empresas (MYPE).

Ámbito de aplicación:

Esta normativa tiene como objeto regular el pago oportuno de las facturas comerciales o recibos por honorarios girados a empresas del sector privado y público, a fin de impulsar el dinamismo de la economía a través de la oportuna provisión de liquidez (capital de trabajo) a las micro y pequeñas empresas (MYPE).

Así, el artículo 5° del TUO de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial (DS 013-2013- PRODUCE) define a las microempresas (empresas con ventas anuales hasta el monto máximo de 150 UIT) y a las pequeñas empresas (empresas con ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1, 700 UIT).

Emisión y aceptación de la factura y recibos por honorarios:

En el momento que se aprueba la conformidad del bien entregado o servicio prestado, el proveedor emitirá la factura o recibo por honorarios correspondiente.

La empresa privada o entidad publica adquirente del bien o servicio tendrá un plazo de 8 días calendario contados a partir de la recepción del bien o servicio, para otorgar la conformidad de acuerdo con lo establecido en la orden de compra, contrato o términos de referencia u otro documento que acredite la adquisición. La conformidad del bien o servicio entregado deberá constar por escrito mediante el cargo correspondiente.

Cancelación de las facturas y recibos por honorarios: 

El pago del monto total de las facturas o recibos por honorarios emitidos por el proveedor de un bien o servicio deberá ser cancelado de forma efectiva en un plazo máximo de hasta 30 días calendario, contados a partir de la fecha de emisión.

De haberse acordado realizar el pago en cuotas, debe indicarse las fechas respectivas de pago de cada una de ellas, tomando en cuenta que la primera cuota se paga como máximo dentro de los 30 días calendario a la presentación de la factura o recibo por honorarios.

Excepcionalmente, el proveedor y el adquirente del bien o usuario del servicio pueden establecer, de común acuerdo, un plazo distinto, siempre que dicho acuerdo conste por escrito, sea suscrito por quienes concurran en el y no constituya abuso para el proveedor de bienes o servicios.

Intereses:

De no realizar el pago de la factura o recibo por honorarios dentro del plazo señalado, el acreedor incurrirá en mora, devengándose desde el día siguiente a la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago. La tasa de interés moratoria será calculada de acuerdo con los criterios establecidos por el BCR. Los procedimientos serán establecidos de acuerdo con el reglamento.

Plazo de adaptación para el pago de facturas o recibos por honorarios:

Por un plazo de 180 días calendario, contados a partir del 29-11-21 (hasta el 28-6-22), el pago del monto de las facturas o recibos por honorarios, en el caso de las empresas privadas, se podrá realizar en un plazo máximo de 60 días calendario.

Contrataciones estatales: 

En el caso de proceso de contratación en instituciones públicas que se realicen dentro del marco del TUO de la Ley de Contrataciones del Estado, las disposiciones de la ley serán aplicables siempre que sean más favorables para las MYPE o proveedores del Estado en general.

Reglamentación:

En un plazo de 90 días, contados a partir del 29-11-21, se deben dictar las normas reglamentarias y complementarias a la Ley, mediante Decreto Supremo refrendado por el MEF.

Se modifica las disposiciones que rigen el Estado de Emergencia Nacional (a diciembre 2021)

El Decreto Supremo 174-2021 PCM (pub. 28-11-21 y vig. 29-11-21) ha prorrogado por el plazo de 31 días calendario (a partir del 1-12-21 al 31-12-21), el Estado de Emergencia Nacional establecido por D.S. 184-2020-PCM, ello, a fin de continuar con las medidas diferenciadas establecidas por regiones y contener la propagación de la COVID-19.

Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito, actividades comerciales e inmovilización social obligatoria según nivel de alerta, quedando restringido de la siguiente manera:

Nivel de alerta Provincia Aforo Actividades
Moderado Todas las provincias del Perú 02:00 am hasta las 04:00 am horas Actividades en espacios cerrados:

 

–   Centros comerciales, galerías comerciales, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 80%

–   Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, bodegas y farmacias: 80%

–   Restaurantes y afines, cuya área de atención al cliente (salón, bar y sala de espera) sumen menos de 200 metros cuadrados en zonas internas: 80%

–   Restaurantes y afines, cuya área de atención al cliente (salón, bar y sala de espera) sumen igual o más de 200 metros cuadrados en zonas internas: 100%

–   Casinos y tragamonedas: 50%

–   Cines y artes escénicas: 80%

–   Bancos y otras entidades financieras: 80%

–   Templos y lugares de culto: 80%

–   Bibliotecas, museos, centros culturales y galerías de arte: 80%

–   Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes con contacto): 80%

–   Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes sin contacto): 80%

–   Eventos empresariales y profesionales: 80%

–   Peluquería y Barberia: 60%

–   Spa, Baños turcos, sauna: 60%

–   Coliseos (vacunados con 2 dosis): 40%

–   Gimnasios: 60%

 

Actividades en espacios abiertos:

 

–   Artes escénicas

–   Enseñanza cultural

–   Restaurantes y afines en zonas al aire libre

–   Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos

–   Actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre

–   Eventos empresariales y profesionales al aire libre

–   Mercados itinerantes

–   Estadios deportivos (vacunados con 2 dosis): 30%

 

–  Chepén

–  Concepción

–  Huamanga

–  Santa

–  Sullana

–  Piura

–  Sechura

–  Huancavelica

–  Talara

–  Virú

Desde las 23:00 horas hasta las 04:00 horas de lunes a domingo Actividades en espacios cerrados:

 

–  Centros comerciales, galerías comerciales, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados:40%

–  Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, bodegas y farmacias: 50%

–  Restaurantes y afines en zonas internas: 50%

–  Casinos y tragamonedas: 40%

–  Cines y artes escénicas: 40%

–  Bancos y otras entidades financieras: 60%

–  Templos y lugares de culto: 40%

–  Bibliotecas, museos, centros culturales y galerías de arte: 50%

–  Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes con contacto): 50%

–  Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes sin contacto): 50%

–  Eventos empresariales y profesionales: 50%

–  Peluquería y Barberia: 50%

–  Spa, Baños turcos, sauna, baños termales: 40%

–  Coliseos: 0%

–  Gimnasios: 40%

 

Actividades en espacios abiertos:

 

–  Artes escénicas

–  Enseñanza cultural

–  Restaurantes y afines en zonas al aire libre

–  Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos

–  Baños termales al aire libre

–  Actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre.

–  Eventos empresariales y profesionales al aire libre

–  Mercados itinerantes

–  Estadios deportivos: 0%

 

A partir del 15-12-21:

  • En los 4 niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19, además de usar mascarilla de manera permanente. Para el caso de restaurantes o similares las mascarillas pueden ser retiradas sólo al momento de ingerir los alimentos.
  • Toda empresa con más de 10 trabajadores sólo podrá operar de manera presencial si todos sus trabajadores acreditan su dosis completa de vacunación.
  • Los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery sólo podrán operar si acreditan su dosis completa de vacunación.
  • Los pasajeros del servicio de transporte aéreo nacional mayores de 45 años, en los 4 niveles de alerta, solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú o en el extranjero; en su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar.

A partir del 1-12-21:

  • Se procede al cierre de temporal de las fronteras terrestres con Colombia, Bolivia y Brasil, y la suspensión del transporte internacional de pasajeros por vía terrestre con esos países. No se encuentra comprendido en esta restricción el transporte de carga y mercancía. Los peruanos, extranjeros residentes, y extranjeros no residentes ingresarán a territorio nacional desde Ecuador y Chile deben acreditar haber completado su esquema de vacunación en el Perú y/o el extranjero o tener una prueba molecular negativa dentro de las 72 horas antes de ingresar al Perú.

Tabla de valores de obras complementarias e instalaciones fijas y permanentes para el ejercicio 2022

La Resolución Jefatural 001-004-00004690 (pub. 29-11-21) aprobó la Tabla de Valores Unitarios de Obras Complementarias e Instalaciones Fijas y Permanentes para determinar la base imponible del Impuesto Predial para el ejercicio 2022.

Asimismo, el responsable del Portal de Transparencia del SAT se encargará de la publicación en la pagina web de la entidad y en el Portal del Diario Oficial El Peruano el 29-11-21.

Finalmente, el detalle de los valores unitarios se encuentra en el Anexo 1 que es parte integrante de la resolución.

Se aprueba el set completo de las NIC, NIIF, CINIIF y SIC versión 2021

La Resolución nro. 001-2021-eF 30 (pub. 22-11-21 y la vigencia de las normas indicadas se encuentra establecida en cada una de ellas) aprobó el set completo de las Normas Internacionales de Información Financiera versión 2021 (NIC, NIIF, CINIIF y SIC).

Como se sabe, el Decreto Legislativo 1438, estableció que el Consejo Normativo de Contabilidad tiene como función, emitir resoluciones dictando y aprobando las normas de contabilidad para las entidades del sector privado y las empresas públicas.

Así, en la sesión virtual del Consejo Normativo de Contabilidad realizada el 15-10-21, se acordó aprobar – para su uso en el país – las modificaciones a las siguientes:

  • NIIF 16 Arrendamientos.
  • NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.
  • NIC 1 Presentación de Estados Financieros.
  • NIC 12 Impuesto a las ganancias.
  • Set Completo de las Normas de Información Financiera versión 2021.

Asimismo, se dispone la publicación el 22-11-21 de la norma en comentario y su anexo, así como las normas aprobatorias, en el portal Institucional del MEF.

Finalmente se solicita a la Dirección General de Contabilidad Pública, la difusión de lo dispuesto en la Resolución y se recomienda a la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú, a los Colegios de Contadores Públicos Departamentales y a las Facultades de Ciencias Contables de las Universidades del país y otras instituciones competentes, su debida incorporación en los planes curriculares y de capacitación.

Se implementa la plataforma para dar la conformidad a las facturas y recibos por honorarios electrónicos para el financiamiento de la MiPYME, emprendimientos y startups

La Resolución de Superintendencia 165-2021 SUNAT (pub. 18-11-21; vigencia 17-12-21) aprobó las disposiciones para la implementación de la plataforma que brinda conformidad o disconformidad de los recibos por honorarios electrónicos y de la factura electrónica, implementada en SUNAT Operaciones en Línea.

Así, mediante esta plataforma, los clientes podrán verificar las facturas y recibos por honorarios electrónicos emitidos al crédito, con el objeto de dar conformidad o advertir alguna disconformidad para que los emisores puedan subsanarla, ello con el objetivo de impulsar el factoring.

De ser confirmada la factura o el recibo por honorarios electrónico, podrá anotarse en la Institución de Compensación y Liquidación de Valores – Cavali para su posterior negociación. Es por esa razón que, la SUNAT publicó la Resolución de Superintendencia Nro. 193-2020/SUNAT para que los comprobantes de pago incluyeran nuevos datos como, la forma de pago “al contado” o “al crédito” y, en esta ultima, el monto neto pendiente de pago y la fecha de vencimiento para su cancelación.

Teniendo en cuenta la naturaleza del dispositivo en mención, detallaremos los aspectos mas importantes de dicha normativa:

Acceso:

  • A través de SUNAT Operaciones en Línea, ingresando el número de RUC, código de usuario y la Clave Sol, ubicar la plataforma y seguir las instrucciones del sistema para acceder al módulo.
  • A través del servicio web API REST, ingresado el número de RUC, código de usuario y la Clave Sol y seguir las indicaciones para la obtención de credenciales que será utilizada para la autenticación.

La plataforma permite:

  • Poner a disposición del adquirente o usuario y de la SUNAT, la factura electrónica, el recibo por honorarios electrónicos o la nota de crédito electrónica que inicia el nuevo proceso para conformidad.
  • El registro de las notas de crédito y debito electrónicas que corrijan o modifique, una factura electrónica o un recibo por honorarios electrónicos, mientras no se produzca la conformidad.
  • Registrar la conformidad expresa o disconformidad respecto de una factura electrónica o un recibo por honorarios electrónico, así como la atención o subsanación a esa disconformidad.
  • El registro de la conformidad presunta.
  • Consultar lo registrado en la plataforma, incluyendo las facturas electrónicas y recibo por honorarios electrónicos respecto de los cuales se produzca la conformidad.

La Puesta a disposición:

  • Es realizada por la SUNAT a través de la plataforma mediante el registro en esta de los comprobantes de pago electrónicos y notas de crédito electrónica.
  • La conformidad del recibo por honorarios, la factura y la Nota de crédito electrónica  inicia en la fecha de su emisión.
  • La conformidad del nuevo proceso en los sistemas  SEE- Del Contribuyente, el SEE-SFS y el SEE- OSE inicia, según corresponda, cuando cuenten con CDR con estado de aceptada, o se muestre el estado de aceptada en la aplicación SFS.
  • En la plataforma se registra la fecha y hora en que se ha realizado el puesto a disposición.
  • Luego que se produzca la puesta a disposición y antes que se produzca la conformidad, se considera como documentos no válidos para el proceso de conformidad o disconformidad, los siguientes:
  1. El recibo por honorarios electrónico revertido o anulado con la nota de crédito electrónica.
  2. La factura electrónica anulada con la nota de crédito electrónica.
  3. La factura electrónica y la nota de crédito que inicia el nuevo proceso para conformidad cuya numeración se hubiese dado de baja.

Del Plazo:

  • El plazo para que el adquirente o usuario registre su conformidad o disconformidad en la Plataforma, así como para registrar su conformidad una vez atendida o subsanada la disconformidad, es de 8 días calendario, computados desde la fecha de la puesta a disposición de la factura o recibo por honorarios electrónico.
  • La disconformidad se registra respecto de las siguientes causales:
  1. Plazo de pago acordado.
  2. Monto neto pendiente de pago.
  • Reclamo respecto de los bienes adquiridos o servicios prestados.

Comunicación, de la atención o subsanación de la disconformidad:

  • La SUNAT remite una comunicación al buzón electrónico del emisor de la factura electrónica o del recibo por honorarios electrónico, informándole sobre el registro de la disconformidad.
  • Para la atención o subsanación de la disconformidad registrada, el emisor de la factura o recibo por honorarios electrónicos debe emitir la nota de crédito electrónico para la corrección o modificación de la descripción del servicio prestado, el monto pendiente de pago, las fechas de vencimiento o indicar la atención en relación con el reclamo respecto de los bienes adquiridos o servicios prestados

El adquirente debe registrar en la plataforma su conformidad si considera que ha sido atendida o subsanada la disconformidad.

Vencido el plazo:

Una vez vencido el plazo sin que la disconformidad haya sido atendida, subsanada o sin que esta ultima haya sido aceptada por el adquirente o usuario, se puede emitir la nota de crédito electrónica que inicia el nuevo proceso para la conformidad.

Aspectos mas relevantes que el actual gobierno pretende modificar en materia tributaria

Temas Tributarios 
Modificar reglas sobre la deducción de gastos y costos para efectos de la determinación del Impuesto a la Renta (IR).
Modificar aspecto cuantitativo, la determinación y las tasas del IR de las rentas de primera y segunda categoría.
Gravar a las personas jurídicas domiciliadas con el IR a los dividendos.
Inclusión de una tasa marginal más alta de IR para personas naturales con mayores ingresos y modificar el límite de 24 UIT de la deducción del 20%
Crear un régimen simplificado del impuesto a la renta para empresas de menos tamaño, que incluye eliminar el RER  y el Mype Tributario.
Modificación del régimen tributario minero.
Establecer un mecanismo de recaudación de IGV para operaciones de sujetos no domiciliados que operen negocios digitales.
Prorrogar exoneración del IGV a alimentos y transporte.
·Eliminar la exoneración del IGV a los seguros de vida.
Perfeccionar la regulación del ISC.
Prorrogar la exoneración del IGV al dinero electrónico
Optimizar procedimientos que permitan disminuir la litigiosidad.
Perfeccionar las reglas generales para la dación de exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios y dotarlos de transparencia.
Incorporar la responsabilidad de los asesores fiscales que participan o elaboran esquemas de elución tributaria.
Regular los criterios para determinar la complejidad de las controversias tributarias.
Perfeccionar la Ley del RUC.
Modificar la Ley de Tributación Municipal a fin de ampliar el ámbito de aplicación de los tributos.
Aplicar al sector acuícola y forestal el régimen del IR y el beneficio de la depreciación acelerada.

Modificación del plazo de envío de comprobantes de pago electrónicos

Recordemos que la Resolución de Superintendencia Nro. 042-2021/SUNAT suspendió la entrada en vigor de la Resolución de Superintendencia Nro. 193-2020/SUNAT, en lo que respecta al plazo de envió del comprobante de pago electrónico regulado en los párrafos 3.1 del artículo 3°, 4.1 del artículo 4° y 5.1 del artículo 5° de dicha resolución, en lo relativo a los sistemas de emisión electrónica SEE – del Contribuyente, SEE – Facturador SFS y SEE – OSE respectivamente.

No obstante, la Resolución de Superintendencia N° 000150-2021 SUNAT (pub. 19-10-21 y vig. 20-10-21) establece que el 1-1-22 como fecha de entrada en vigor del nuevo plazo del envió de la factura electrónica y de la nota electrónica vinculada a esta (SEE – SOL, SEE – OSE), según corresponda, en la fecha de emisión o hasta el día calendario siguiente a esa fecha. De no enviarse en dichos plazos, lo no enviado no tendrá la calidad de factura electrónica ni de nota electrónica, aun cuando hubiera sido entregado al adquirente o usuario.

Por otro lado, se establece de forma excepcional (del 17 al 31 de diciembre de 2021) un plazo de envío de las facturas electrónicas o las notas electrónicas vinculadas, de hasta 3 días calendarios, contados desde el día calendario siguiente a la fecha de emisión. Transcurrido dicho plazo, lo remitido a la SUNAT no tendrá la calidad de factura electrónica ni de nota electrónica, aun cuando hubieran sido entregadas al adquirente o usuario y el OSE no podrá realizar la comprobación de las condiciones de lo recibido. La excepcionalidad antes mencionada es en aplicación a lo dispuesto por el Decreto de Urgencia 050-2021 en virtud a lo dispuesto en las normas de financiamiento de la MIPYME.

Formas de pago en la facturación electrónica

A partir del 01 de setiembre de 2021 entró en vigencia lo previsto en la Resolución de Superintendencia Nro. 193-2020/SUNAT, para ser más específicos sobre la obligación de indicar la forma de pago:

  • Contado: Si el importe total de la venta, cesión en uso o servicio se paga en la fecha de su emisión.
  • Crédito: Si el importe total de la venta, cesión en uso o servicio se paga total o parcialmente en fecha posterior a la de su emisión.

Adicionalmente, según el Anexo 1: Factura Electrónica de la Resolución de Superintendencia Nro. 193-2020 indica como requisito mínimo de la factura electrónica – la forma de pago. Tal como sigue:

Por lo tanto, si no se consigna la forma de pago en la factura electrónica, no estaría cumpliendo los requisitos establecidos en la norma.

Ahora bien, SUNAT hasta el 4 de octubre no implementaba el requisito mínimo de la forma de pago en la emisión de facturas electrónicas a través del SEE – SOL, dando una solución momentánea que era consignando esa información dentro del rubro de observaciones.

Sin embargo, de no consignar este requisito mínimo que fue establecido por la normativa de comprobantes de pago (hasta el 4-10-21 en observaciones) y, (luego del 4-10-21 en el rubro correspondiente), ocasiona problemas tanto para el Impuesto a la Renta (LIR) como para el Impuesto General a las Ventas (IGV), tal como lo explicamos a continuación:

En el inciso j) del artículo 44 de la LIR indica:

Artículo 44°. – No son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría:

  1. j) Los gastos cuya documentación sustentatoria no cumpla con los requisitos y características mínimas establecidos por el Reglamento de Comprobantes de Pago.

Por lo tanto, una factura electrónica que no indique la modalidad de formas de pago, a partir del 01 de setiembre de 2021, no podrá deducirse como gasto o costo para efectos del IR.

Como consecuencia de lo anterior, se perdería el uso del crédito fiscal al no cumplirse el requisito sustancial tipificado en el artículo 18 de la Ley del IGV, el cual establece:

Sólo otorgan derecho a crédito fiscal las adquisiciones de bienes, las prestaciones o utilizaciones de servicios, contratos de construcción o importaciones que reúnan los requisitos siguientes: 

Que sean permitidos como gasto o costo de la empresa, de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta (…).

En ese sentido, si dichas características no se encuentran plasmadas de la forma en la que indica la SUNAT, en una eventual fiscalización, podrá perderse el costo o gasto para el IR y el crédito fiscal para el IGV.

Ahora bien, para cumplir con lo antes indicado, se debe dar clic en información adicional a la factura y llenar los campos que se indicarán a continuación:

Primero, debe consignar el RUC, Usuario y Clave SOL en la plataforma de SUNAT – Tramites y consultas. Luego de ello, aparecen estos campos:

Se debe dar clic en Empresas/ Comprobantes de Pago / SEE – SOL, tal como sigue:

Posteriormente, se debe dar clic en Factura Electrónica / Emitir Factura, según se observa en la siguiente imagen:

Luego de completar los datos, damos continuar.

Posterior a ello y luego de adicionar los ítems a la factura (datos del servicio o de la venta de los bienes, debemos darle continuar:

En consigne las observaciones a la Factura: FACTURA AFECTA AL SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS – (Tasa %) – COD (Ejemplo: 022 ,037, etc).

En consignar los documentos relacionas de la factura: Tipo de documento, serie, guía de remisión, etc.

Consigne los datos de transacción: En este rubro, se debe colocar la información al crédito, tal como sigue:

Ej: hemos colocado una operación con el importe de:

  • Valor Total: S/. 3, 202.83 soles.
  • IGV: 576.50
  • Importe total: 3, 779.33
  • Detracción: 453.51
  • Monto neto pendiente de pago: 3, 325.80

Como puede verse, el sistema solicita el monto pendiente de pago y si el agregar las cuotas asociadas al crédito y en cuantas cuotas. En el campo de agregar cuota, el sistema permite poner el monto de pago de la cuota y su fecha de vencimiento.

Consigne información relacionada a la factura: consignar el numero de orden de compra, expediente, contrato u otro.

Finalmente, en la parte final de la factura, debería quedar consignado lo siguiente:

Ojo: Es importante enviar al cliente  el comprobante de pago electrónico el mismo que, bajo las normas previstas es el formato XML. La representación impresa (Formato PDF) no es obligatorio pero sirve de lectura para identificar el bien o servicio materia de transacción.

Res. 279-2019/SUNAT – Postergación de la designación de designación de emisores electrónicos

Como se sabe, la Res. 279-2019/SUNAT designó como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica (SEE), a partir de 1 de setiembre de 2021, a los sujetos que al 31 de diciembre de 2019 hubieran obtenido ingresos anuales mayores o iguales a 23 UIT pero menores a 75 UIT y, a partir del 1 de enero de 2022, a aquellos que hubieran obtenido ingresos menores a 23 UIT.

Sin embargo, la Res. 128-2021 SUNAT (pub. 30-8-21) ha postergado la designación de emisores electrónicos cuyo monto de ingresos anuales no supere las 75 UIT, siempre que no hubiera sido designado previamente como tales o hubieran adquirido dicha calidad por elección, según lo siguiente:

Monto de ingresos anuales Fecha a partir de la cual debe emitir comprobantes de pago electrónicos Operaciones comprendidas
Factura electrónica y notas electrónicas Boleta de venta electrónica y/o ticket POS y notas electrónicas
Mayores o iguales a 75 UIT 1-1-21 1-1-21 Todas aquellas operaciones por las que corresponda emitir factura o boleta de venta
Mayores o iguales a 23 UIT y menores a 75 UIT 1-1-22 1-4-22
Menores a 23 UIT 1-4-22 1-6-22