¡Altamente alarmada… las dos Coreas en conflicto!

[Visto: 4653 veces]


En total alerta

Precisamente hoy que empieza la Jornada Cultural Coreana en la Pucp, y cuando me siento mas cercana al país de mis amores, una alerta, un conflicto, una terrible amenaza nos oscurece el dia.

Estoy totalmente consternada por los hechos de esta mañana, tanto que no me sentía con ganas de escribir en el blog, asi que les dejo una nota de El Pais y abajo un par de comentarios.

Corea del Norte ataca una isla surcoreana y causa al menos dos muertos
Medio centenar de proyectiles de artillería norcoreanos han impactado esta madrugada contra una isla de Corea del Sur en el Mar Amarillo, situada cerca de la tensa frontera marítima entre los dos países. Al menos han muerto dos soldados y otros 12 y varios civiles han resultado heridos, tres de ellos de gravedad.

Corea del Sur ha calificado el ataque de “clara provocación militar” y su Ejército ha decretado el mayor nivel de alerta desde el fin de la guerra de Corea. Las autoridades surcoreanas han señalado además que, en caso de que se produzca otra provocación similar, habrá “una dura represalia” El Gobierno de Pyonyang, por parte, asegura que fue Seúl la que atacó primero.

Las autoridades han pedido a los 1.700 habitantes de la isla de Yeonpyeong, que se encuentra a unos diez kilómetros de distancia de la costa norcoreana, que abandonen la zona y muchos de ellos han sido evacuados a búnkers. “Al menos 10 casas están ardiendo. No puedo ver claro debido al humo. Las colinas también están ardiendo”, ha declarado un vecino a YTN. “Nos dijeron por los altavoces que evacuáramos las casas”. La televisión de Corea del Sur ha mostrado columnas de humo en el lugar del impacto y la agencia Yonhap informa que el fuego está sin control en muchas viviendas afectadas y que se están produciendo apagones en gran parte de la isla.

La mayoría de los proyectiles norcoreanos han impactado contra una base militar. La Junta de Estado Mayor del Sur ha confirmado el ataque a la isla, donde hay un destacamento de la marina surcoreana, y que el ejército ha respondido con fuego de artillería y el envío de F-16 y F-15. “Una unidad de artillería norcoreana ha llevado a cabo una provocación ilegal a las 14:34 de la tarde (ocho horas menos en la España peninsular) y las tropas de Corea del Sur han respondido inmediatamente en defensa propia”, ha declarado un portavoz del Gobierno a la agencia France Presse. Algunos de los proyectiles del Norte han impactado en la isla y otros en el mar. El presidente surcoreano ha pedido contención para no provocar que se desate un conflicto mayor entre ambos países aunque su Gobierno respondería con contundencia si su vecino del norte continúa con las provocaciones. “Debemos manejar con cuidado la situación para prevenir la escalada de un choque”, ha indicado Lee.

El ataque se produce después de que el pasado fin de semana un científico estadounidense revelara la existencia de una sofisticada planta de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte, que podría proporcionarle una nueva vía para obtener armas atómicas.

Siegfried Hecker, profesor de la Universidad de Stanford y antiguo director del Laboratorio Nacional de Los Álamos, afirmó que en una visita efectuada el 12 de noviembre a la central nuclear de Yongbyon -la principal del país- las autoridades del país asiático le mostraron unas modernas instalaciones, equipadas con al menos 1.000 centrifugadoras para producir uranio enriquecido. Sus guías le aseguraron que tienen 2.000 centrifugadoras, que están produciendo uranio de bajo enriquecimiento para alimentar un reactor atómico, aunque insistieron que están destinadas a su programa civil de generación de electricidad. Hecker calificó la planta de “impresionante”, pero advirtió que no hubo manera de comprobar si estaba totalmente operativa.

Este descubrimiento volvió a desatar la alarma internacional. Washington aseguró que es un nuevo “movimiento de provocación”, Seúl se mostró “muy preocupado” y Tokio lo calificó de “totalmente inaceptable”. El primer ministro nipón, Naoto Kan , ha ordenado a su Gobierno que esté preparado “para toda eventualidad” tras el ataque de esta madrugada.

El ataque también se produce poco antes de que 70.000 soldados surcoreanos comiencen sus maniobras militares anuales. Las autoridades norcoreanas han criticado duramente estos ejercicios porque consideran que son un simulacro de invasión de su territorio y constituyen “un acto de provocación previo a una guerra”.

Estos dias los he vivido muy emocionada, tengo tantas cosillas que contarles, cosas que me han pasado gracias a Asia Zone, todos relacionados a Corea, como que he sido invitada a una fiesta con la asociacion de coreanos y luego una reunion en la casa del Embajador coreano! *o*, eventos que me llenan de orgullo, que me acercan cada vez más a nuestro pais del kimchi. Y ahora sucede esto, un hecho verdaderamente preocupante, algo que borra desde luego toda mi alegria con la sola consideracion de que una guerra pudiera ocurrir. Y me digo: “No! Grecia ni lo pienses!”

Se que todos podemos decir que estamos a favor de Corea del Sur, y si bien es cierto les apoyo con toda la fuerza espiritual y mental, pero la guerra seria lo ultimo que quisiera, porque al fin y al cabo, la gente de Corea del Norte, tambien es coreana.

Me asusto más cuando me entero con noticias más recientes que Corea del Sur ahora esta anunciando que se defendera y atacará si es que Corea del Norte prosigue con el conflicto. ¿Hasta donde van a llegar? ¿Que va a pasar con nuestra gente? Y es que eso son los coreanos para mi, “nuestra gente”, nuestros hermanos!


Se imaginan, lo preocupados y desesperados que habran estado para salir asi de la isla

Por ahora seguire deseando: Que haya paz en ambas Coreas!

Totalmente entristecida…
Grecia -.-

Puntuación: 4.71 / Votos: 24

35 pensamientos en “¡Altamente alarmada… las dos Coreas en conflicto!

  1. Gladys

    Abuu yo tambien en la mañana desperte alarmada con la noticia ya que si hay guerra (ni Dios lo mande) mandaran al frente a mi querido Lee Jun Ki, asi que espero de todo corazon que todo vuelva a la calma. =(

    Responder
  2. KaTTTy

    Nooooo!!!!!11
    No a la guerra, todos sabelos q la guerra es mala y trae mucha muerte pero si es q estalla la guerra (Dios no quiera) nuestros oppas q estan haciendo servicio militar tendria q ir y… no puedo continuar, de solo imaginalrlo.
    No a laguerra.

    Responder
  3. Sary

    Que triste que en nuestros días aun se piense en Guerras, es horrible tan solo la idea, espero que esto no ocurra por el bien del mundo entero. Hay que pedir mucho por la paz, que todo esto se solucione para el bien de TODOS DIOS QUE NO HAYA GUERRA!!!!! =(

    Responder
  4. ANABEL

    Desde muy temprano me entere de la noticia por CNN Internacional… es alarmante esta situación e inaseptable el ataque que North Korea ha hecho contra la isla en South Korea poniendo en riesgo a civiles y como clara muestra de provocación…

    Supestamente ambas Koreas tienen un acuerdo de no agresión…pero existe una gran tensión desde el triste incidente en Marzo pasado donde también NK hundió un barco de la marina SK y murieron 46 marinos SK…ahora es esto! los animos estan caldeados.

    La comunidad internacional levanta su voz en protesta una vez más contra Korea del Norte, esperemos que esto no empeore.

    Roguemos para que nuestros hermanos Koreanos, todos en general, puedan encontrar las vias necesarias para mantener la paz en la región.

    Responder
  5. Clayii

    Que triste que estas cosas esten ocurriendo… esperemos que esto no pase a mayores! Es horrible el sólo pensar en lo que una guerra causaría… no no!
    Que haya PAZ!

    Responder
  6. shobbanoty

    si estoy muy deacuerdo contigo me da mucha pena y preocupacion¡¡¡ no desearia q pasara algo ¡¡¡ por uqe¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ solo ahi q tener fe q todo esto no pueda pasar a mayores¡¡¡

    Responder
  7. Miriamcita ^^

    Yo me entenere de esta triste noticia por la tv, esperemos que Corea del Norte recapacite y se de cuenta que una guerra no es una alternativa de solución, más bien trae consigo destrucción tanto material, cómo esperitual.
    Hay que rezar pidiendo a Dios que este conflicto llegue a su fin… que ilumine a ambas naciones para que se den cuenta que tan solo estan haciendo que haya más muertes de personas inocentes.

    Responder
  8. Sara

    Lee Jun Ki,Joo Ji Hoon…como tengan que ir al frente no se que vamos a hacer T_T
    Pero no solo tengo una depresión por los Opas,sino por toda la gente inocente que puede morir por unos cuantos estupidos belicistas…no me importa el rencor que se temgan,en las guerras,todo son pérdidas!!!!!
    Pobre Grecia,semejante alegría seguida de semejante bajón =S

    Responder
  9. yorleny ortega

    Hace tiempo se viene dando este conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur; y ojalá de verdad que tenga pronta solución, porque a estas alturas la Guerra es inaceptable en cualquier Continente. Voy a rezar mucho por nuestros hermanos coreanos para que no tengan que llegar a este límite. Yorleny, panameña y fiel seguidora de la cultura coreana más no de las guerras

    Responder
  10. Ericka dongseng

    Unnie estoy totalmente triste por esto!TT…me entere por mi novio y me alarme al instante.Creo q todos aqui tenemos un cariño muy especial y esta demas decir q deseamos las paz para ambas Koreas.No queremos guerras!Les pido a todos q rezen mucho por eso.Te vere el Jueves en la jornada

    Responder
  11. rosabe

    noo..! dificil de creer todo lo que esta pasando pero es la realidad, dios quiera que no haiga guerra que dios los ilumine y que todos los paises se unan para alzar su voz de protesta, me da mucha pena ver en la foto a niños y mujeres asustados huyendo de la isla ellos no tienen la culpa de los conflictos entre ambos paises ya basta de tanto daño entre ellos. peace and love corea..!

    Responder
  12. Loguemar

    chingu Grecia… he leído la noti desde la mañana y leer las notis durante el transcurso del día me he quedado muy preocupada.. ay Dios ojalá esto no pase a mayores, ojalá puedan intervenir instancias internacionales y hacer algo… No a la guerra
    Oraré para q Dios traiga paz estas naciones

    Saluditos chingu

    Responder
  13. magaly

    Esperemos q esto no pase a mayores en verdad nadie kiere una guerra eso es algo muy triste para ambos bandos.
    esta noticia me ha dejado muy preocupada en verdad esperemos que todo se calme desde aqui un apoyo bien grande a toda nuestros hermanos coreanos

    Responder
  14. Zoila

    Yo estaba en el twitter cuando leo "bombardeo… S.Korea" y dije que???
    todo sucedio tan rápido, y empezaron a salir las noticias de lo que estaba pasando…
    realmente deseo que todo esto acabe bien, por toda Corea (Sur y Norte) una guerra sería devastadora, terrible, de lo peor!!

    saludos Grecia…

    Responder
  15. SHELLY

    PORFAVOR NO MAS GUERRA, YA ESTAMOS SATURADOS CON TANTAS MUERTES EN EL MUNDO PARA QUE SIGAN USTEDES CON ESTO PORQUE NO PUEDEN ENTENDER QUE SON HERMANOS Y QUE DEBEN ESTAR UNIDOS COMO SIEMPRE LO ESTUVIERON PORFAVOR NO SE MANTEN YO NO SOY DE ALLA PERO AMA DEMASIADOS ESE PAIS Y NO COREA DEL SUR SINO TODO COREA SIN DIVISIONES NO PIENSAN EN SUS HIJOS QUE MUNDO LES QUIEREN ENTREGAR NO MAS PORFAVOR NO MAS

    Responder
  16. Stephany

    enserio es increíble todo lo que está pasando, no puedo imaginar lo angustiado que estan nuestros herman@sasiáticos, realmente no se que es lo que pretende corea del norte… tratan de expnder su tonto comunismo el cual solo les produce armas de guerra? no pueden hacer tecnología benéfica como lo hace nuestro querido Corea del Sur, enserio me siento apenada… en pleno siglo XXI con tonterías, lo que es peor es que la supuesta ”Guerra” no tiene sustento… osea, en qué se basan? QUÉ PENA ENSERIO!… todo lo que me queda por decir o más bien desear a toda la gente surcoreana es que no se dejen … y como dirían allá FIGHTING!

    Responder
  17. Orlando

    Es la locura del tirano comunista norcoreano! No hay tratado de Paz, solo un armisticio. Por ahora no sabemos qué demandas tendrá el tirano comunista.
    El Perú es uno de los pocos países que tiene embajada de las 2 coreas.

    Responder
  18. Ximena

    No se si han visto la película coreana "lazos de guerra" es una peli q habla precisamente sobre la guerra entre corea del sur y del norte sucedida hace muxo y demuestra las desgracias que trae consigo la guerra (familias separadas, personas que tendrán que enlistarse, muerte y caos para ambos países), Solo deseo de corazón que no se produzca una guerra y que los ánimos entre ambos países se calmen por el bien sus habitantes.(seria bueno q piensen bien en los problemas que trae consigo una guerra para ambas partes y no solo piensen de manera avara y codiciosa)
    ESPERO QUE REINE LA PAZ. FIGHTING!!!

    Responder
  19. ayame.iris

    y lo peor es k talves nuestros opas pueden ser reclutados y no solo eso sino k van a dekaer la ekonomia k se abia formado en nustro pais asiatico k trizteza lo k sta pasando no se m da tanta impotencia solo presenciar stas kosas …..NO A LA GUERRA…=(

    Responder
  20. vania

    ohh la verdad yo lo podia creer, cuando me entere de la noticia!! y me pregunte que esta pasando, y el escuchar de una guerra, me dije no!! esto no puede suceder, las personas, piensesn en ellas, verdaderamente es una pena muy grande,
    waaa fightig!!! hermanos asiaticos!! 🙂

    OHHH MI OPPA !! FIGHTING ! OPPA !!

    Responder
  21. a20013112 Autor

    Ayer en mi clase de coreano precisamente mi profesora, dijo que estaba preocupada, que sus padres viven cerca de la frontera con Corea del Norte ;_;….lo dijo tranquila y sin nervios, pero estoy segura que debe preocuparle mas de lo que aparenta, mas aun estando lejos.

    Sigo rogando que todo vaya para bien T_T

    Responder
  22. DoramaSub

    Cada vez que salen noticias en la tele salgo corriendo a ver, me parece increible que en pleno siglo 21 se peleen asi, que triste, tantas personas afectadas por ello ToT. Espero todo se supere.

    Responder
  23. wendy

    es muy lamentable lo que esta sucediendo entre ambas coreas solo nos queda rezar para que este conflicto pueda resolverse de la mejor manera, lo mas doloroso que le puede suceder a nuestro mundo es una guerra ya que con ella todos perdemos les deseo lo mejor y Dios quiera que esto pueda resolverse

    Responder
  24. thais

    SI SI ESCUCHE SOBRE ESO QUE PENAA….. COMO LES PUEDEN HACER ESO CONRRAZON EN PERSONAL TASTE LEE MIN-HO DICE QUE“ POR QUE TE COMPORTAS HACI , TU ERS UN NORTE-COREANO´´ QUE TRISSSTE…..

    Responder
  25. antony ceron lopez

    Lo que quieren ambas koreas ,es probar sus armamentos modernos para que el mundo entero sepa lo tampoderoso que son los dos paises…pero no se ponen a pensar que cuanta gente inosente pueda morir sin que les importe los resultados tan crueles y catastróficos que esto ocasiona.

    Responder
  26. Kossyta

    Nooo, mi Lee Jun Ki esta, ahi, al igual que muchos Opas esperemos que este tenga un final tranquilo y todo vuelva a la tranquilidad entre ambas coreas, que al final son una sola

    Responder
  27. yuri moron

    Los perros norcoreanos no tienen sangre,son un subgrupo de seres humanos que son dirigidos por un descerebrado que solo piensa en su poder y no en un pueblo inocente,finalizo diciendo que muerto el perro se.acaba la rabia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *