16/10/07: ADMITIDAS CON VALORES: ¡BIENVENIDOS!

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN
Especialidad de Publicidad : Premio Ardilla de Oro a la Comunicación de Marca con Valores Humanos 2007 FCYAC-PUCP

Acta del Consejo Permanente del día 15 de octubre de 2007: Luego de la revisión de los casos presentados al concurso, los miembros de este Consejo dar por admitidos a los siguientes participantes:

MARCA: ALACENA
Título de la Campaña: ¨ALACENA MOMENTOS INOLVIDABLES¨
Valores en su comunicación comercial: UNIÓN FAMILIAR / RESPONSABILIDAD / COMUNICACIÓN FAMILIAR / AMOR / AMISTAD / COMPARTIR ENTRE HERMANOS / PARTICIPACIÓN DEL PADRE EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS / ALEGRÍA Y EMOCIÓN
Agencia de Comunicación/publicidad: QUORUM NAZCA S & S

MARCA: BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ
Titulo de la Campaña: ¨VALOR¨
Valores en su comunicación comercial: CONFIANZA MUTUA / EMPATÍA / IGUALDAD / REVALORIZACIÓN DE LA PERSONA / ORGULLO POR SER PERUANO
Agencia de Comunicación/publicidad: LEO BURNETT

MARCA: CADE 2006
Titulo de la Campaña: ¨NO EXISTE NOSOTROS CON ALGUIEN AFUERA¨
Valores en su comunicación comercial: SOLIDARIDAD / INCLUSIÓN / INTEGRACIÓN / EQUIDAD
Agencia de Comunicación/publicidad: TORONJA COMUNICACIÓN INTEGRAL

MARCA: CAPRI
Título de la Campaña: ¨CAPRI TONDERO¨
Valores en su comunicación comercial: ORGULLO REGIONAL Y ORGULLO CULINARIO / AMOR POR LO PROPIO Y RESPETO POR LA TIERRA / FORTALEZA Y UNIÓN DE LAS PERSONAS EN SU ROL DE TRABAJADORES Y EN SU VIDA COMUNAL / RESPONSABILIDAD Y ESFUERZO POR EL TRABAJO / ALEGRÍA, COLABORACIÓN Y AMISTAD
Agencia de Comunicación/publicidad: QUORUM NAZCA S & S

MARCA: GRUPO TELEFÓNICA
Titulo de la Campaña: ¨CARMELINA / INCLUSIÓN DIGITAL¨
Valores en su comunicación comercial: INCLUSIÓN SOCIAL / DESARROLLO Y PROGRESO COLECTIVO / ESPÍRITU DE SUPERACIÓN
Agencia de Comunicación/publicidad: PRAGMA DDB

MARCA: KOTEX
Titulo de la Campaña: CAMPAÑA EDUCACIONAL – HIGIENE Y SEXUALIDAD FEMENINA EN COLEGIOS
Valores en su comunicación comercial: HIGIENE Y SALUD / EDUCACIÓN DE SEXUALIDAD EN ETAPA ESCOLAR
Agencia de Comunicación/publicidad/anunciante: Kimberly Clark Perú

MARCA: LUZ DEL SUR
Título de la Campaña: ¨LLEVAMOS MÁS QUE LUZ¨
Valores en su comunicación comercial: DESARROLLO DE TODOS LOS PERUANOS / EDUCACIÓN PARA LA PROTECCÓN DE LA VIDA HUMANA
Agencia de Comunicación/publicidad: LATINA COMMUNICATIONS GROUP

MARCA: SAGA FALABELLA
Titulo de la Campaña: ¨MIEDOS¨
Valores en su comunicación comercial: CORAJE / VALENTÍA / LIBERTAD
Agencia de Comunicación/publicidad: LEO BURNETT

MARCA: SANTA NATURA
Título de la Campaña: ¨SALUD INTEGRAL CON ALIMENTOS ORGÁNICOS DEL PERÚ¨Valores en su comunicación comercial: FORTALEZA / SUPERACIÓN PERSONAL / FAMILIA / DIGNIDAD / AUTOESTIMA / RESPETO / PERUANIDAD / CULTURA / NACIONALISMO / ALIMENTACIÓN SANA / TRABAJO DIGNO / RESPONSABILIDAD SOCIAL / MEDIO AMBIENTE / SOLIDARIDAD / JUSTICIA SOCIAL
Agencia de Comunicación/publicidad: TUSUQ HAYTA S.A.

MARCA: SAPOLIO
Título de la campaña: ¨PATRIOTA II ¨
Valores en su comunicación comercial: SENTIMIENTO DE PERTENENCIA Y SOLIDARIDAD ENTRE TODOS LOS PERUANOS / SUPERACIÓN DE SUS DIFERENCIAS ECONÓMICAS, CULTURALES Y SOCIALES.
Agencia de Comunicación/publicidad: LATINA COMMUNICATIONS GROUP

MARCA: SEGUROS MAPFRE
Título de la Campaña: ¨CAMPAÑA SOCIAL¨
Valores en su comunicación comercial: RESPETO ( A LAS NORMAS DE TRÁNSITO) / RESPONSABILIDAD ( PARA EVITAR DAÑOS A TERCEROS Y ASÍ MISMOS )
Agencia de Comunicación/publicidad: MOMENTUM OGILVY & MATHER S.A.

MARCA: SUAVE
Titulo de la Campaña: ¨APRENDIENDO CON SCOTT¨
Valores en su comunicación comercial: HABITOS DE HIGIENE / SEGURIDAD Y CONFIANZA / CÓDIGOS DE CONDUCTA
Agencia de Comunicación/publicidad: ARTERIA AZUL
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¡BIENVENIDOS A LA PUBLICIDAD RESPONSABLE
Por : Lic. Rosa María Bedoya, Coordinadora de la Especialidad de Publicidad
Organizadora y Miembro del Consejo Permanente del Premio

Desde que los anunciantes comprendieron que la función de la publicidad no es vender sino construir marcas, el perfil de las campañas publicitarias ha evolucionado notablemente. Hoy en día, el Perú enfrenta situaciones de mercado que involucran a marcas internacionales que deben convivir y competir con marcas locales, o bien marcas nuevas que se enfrentan a marcas tradicionales, y todo ello exige una respuesta estratégica más allá que una promoción o mejora en el precio.

En este escenario, las marcas deben salir no sólo a la conquista del mercado, sino de los consumidores, conceptos como ¨lovemarks¨, acuñado por Kevin Roberts, CEO Worldwide de Saatchi & Saatchi, se convierten en el paradigma del éxito de una marca.. Es decir, se mide la lealtad, la afinidad o lo que los brasileños llamarían la saudade que produciría en el consumidor, la ausencia de una marca. No nos podemos imaginar un Perú sin anticuchos, ni chifas, ni sin Inca Kola, así como negamos a imaginar un día de compras sin Wong, o un Wong en manos de extranjeros. Las marcas se han convertido en parte de nuestras vidas, en símbolos patrios, en ciertos casos. Y aquellas que no son percibidas de este modo están en campaña para lograrlo. Desde esta perspectiva. la comunicación ha dejado de ser un imperativo, va más allá del mandato “compre y será feliz”. Ahora nos dice: “yo soy como tú, creo en lo que tú crees, persigo los mismos sueños que tú…”. Y de esta afinidad, de esta sintonía nace la lealtad de marca. Los valores humanos reúnen esos elementos que hacen compatible a una marca con su consumidor.

La Publicidad ha empezado a apelar a ellos en su comunicación como estrategia persuasiva, sin ser conscientes -me atrevo a decir – del bienestar social que esta práctica trae consigo. La Pontifica Universidad Católica del Perú quiere fomentar la toma de conciencia de los hombres del marketing y la comunicación de marca para enfocarse en la calidad axiológica de sus mensajes publicitarios.

Siendo la Publicidad la industria cultural de mayor influencia en el imaginario sociocultural y siendo la responsabilidad social un pilar fundamental en el comportamiento de las marcas líderes, el Premio Ardilla de Oro a la Comunicación de Marca con Valores Humanos 2007 plantea un nuevo reto a la creatividad publicitaria, abre un nuevo derrotero hacia la construcción de una práctica publicitaria responsable.

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Comentarios

  1. Hugo Cavassa Casalino escribió:

    Me alegra saber que ha muchos que entraron en la competencia. Sin embargo, me gustaría ver a más empresas. Pero, no depende de solo presentarse, sino de una comunicación axiológica.

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