Probablemente ya nos hemos enterado desde los meses finales del 2008, que se han propuesto “modificaciones” al DCN. Ciertamente lo he visto y creo que se ha “diversificado” si cabe decirlo asi porque los cambios que aparecen son como una especie de adecuación a algunas cosas que desde la propuesta del 2008 ya todos intuíamos como “incompleta” o para no ser demasiado crítico “perfectible”.
Quiero opinar sobre eso, pero también sobre otro punto: A finales de febrero y principios de mes, los ya conocidos “expertos en educacion” (ya todos conocemos quienes son por su exposicion mediática) afirmaban, sostenían y criticaban que este nuevo DCN 2009 estaba destinado al fracaso. Probablemente sí, pero lo que me llamó la atención es que se vea a los maestros como unos inútiles “burritos” que no sabemos ni leer, afirmaciones como: “Aún los maestros no conocen el nuevo diseño” o “Hay que esperar que los maestros se adecúen a él” me suenan nuevamente a falta de respeto al maestro, sé que existen maestros que una vez publicado el DCN 2009 lo bajaron del internet y comenzaron a leerlo y a estudiarlo, ciertamente no se han ofrecido foros o “cursos” de capacitación (no me he enterado)pero este nuevo diseño no es diametralmente opuesto al anterior ni tampoco es totalmente novedoso ¿me equivoco? Creo que todo profesor sabe que la propuesta nacional de un diseño curricular requiere siempre diversificación, por eso, ¿hay que esperar que “todos” se adecúen a él para aplicarlo? Los maestros sabemos leer y estudiar y creo que una gran mayoría tiene “iniciativa” para mejorar profesionalmente. Hasta cuando los maestros dejaremos de depender de la voz de otros que hablan y “sienten” por nosotros… ¿me equivoco?