Ciclo de conferencias virtuales de Historia para Maestros 2020-1 [videos]

Durante el semestre 2020-1, Historia para Maestros (PUCP) ha desarrollado tres conferencias virtuales a través de las plataformas ZOOM y Facebook Live. Estas actividades estuvieron dirigidas, sobre todo, a tender puentes entre la investigación académica reciente y la enseñanza escolar de las Ciencias Sociales.

La primera conferencia fue organizada con el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Se tituló “Uso de fuentes digitales para la investigación en violencia y memoria”. El evento se realizó en sábado 27 de junio (4:30 p.m.). Su objetivo fue presentar las diversas fuentes históricas digitalizadas sobre el periodo de violencia que se encuentran albergadas en su plataforma virtual. También, se brindó un taller para docentes donde se analizó el rol de los niños durante el periodo de violencia.

Click en la imagen para ver el video.

El sábado 18 de julio, se llevó a cabo la segunda conferencia virtual, la cual estuvo a cargo de Teresa Vergara y tuvo como título “El mundo andino en la sociedad urbana colonial”. El objetivo fue estudiar los saberes, prácticas y conocimientos que los pobladores indígenas mantuvieron y/o trajeron a las ciudades donde residían. Estos saberes, conocimientos y prácticas fueron incorporados a su vida cotidiana por los pobladores no indígenas de la ciudad, dando pie a un intercambio cultural muy fluido entre los habitantes de las ciudades que indicaba el carácter multiétnico de varias de las ciudades coloniales, en particular Lima.

Click en la imagen para ver el video.

Finalmente, la tercera conferencia virtual se desarrolló el sábado 8 de agosto. Tuvo como título “Cambios sociales y música en los años 70: el caso de la cumbia peruana” y estuvo a cargo de Jesús Cosamalón. Los objetivos del evento fueron mostrar las diversas variables que se pueden utilizar para analizar la música popular, en este caso específicamente la cumbia peruana. Se expuso sus orígenes y sus características sonoras, hasta su desarrollo en la variante conocida como “chicha”. Lo que se buscó fue proporcionar a los docentes los conceptos y perspectivas más importantes para utilizar esta fuente en las aulas. Por otro lado, también se brindó un taller donde se  analizaron diversas canciones de la época para su respectivo tratamiento en el aula escolar.

Click en la imagen para ver el video.

Las imágenes y videos de la nota fueron tomados del Facebook de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP e Historia PUCP.