Lima, la ciudad con más población del Perú, posee la mayor congestión vehicular del Perú. Como lo menciona el noticiero TVPerú “transitar en Lima y el Callao sea en transporte público o vehículo privado se ha convertido en un verdadero caos. Un estudio de la Policía Tránsito revela que en Lima existen 45 puntos críticos ubicados en doce distritos donde el caos vehicular se genera a cualquier hora del día”( TVPerú, 2019).
Sin embargo, desde hace más de una década el estado viene implementando alternativas de solución frente a esta situación.
Los corredores fueron una alternativa novedosa, eficiente, rápida y barata. Pese a esto, la demanda no fue satisfecha en su totalidad ocasionando que algunos corredores dejarán de laborar. Además, los corredores actualmente atraviesan por una deuda, que posiblemente ocasione la suspensión de las operaciones y el aumento de los transportes informales.
En conclusión, el reto es pensar una solución al problema del tráfico e implementarlo de tal forma que mantenga el orden a largo plazo y beneficie a toda la población limeña.
1.-INTRODUCCIÓN:
Lima, la capital de la República del Perú, es una ciudad en constante movimiento y con una gran demanda de movilidad. Esta a su vez presenta un problema de movilidad urbana que se refleja en los altos índices de contaminación, accidentes de tránsito y alta congestión vehicular que desencadena pérdidas económicas y dificulta una correcta movilidad entre la población (Poole Fuller, 2020).
Luego de años de notoria liberalización y desregularización de los servicios de transporte público (Vega Centeno, 2011), se consiguió adoptar un conjunto de medidas orientadas a su reorganización. Estas nuevas medidas se dieron bajo un Sistema Integrado de Transporte (SIT) a través de un organismo técnico creado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Dicho organismo es conocido como Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) fundada en el año 2018.
Actualmente, Lima cuenta con un variado sistema de transporte público que incluye autobuses, el Metropolitano, el Tren Eléctrico y servicios de transporte compartido. Adicionalmente, cuenta con servicios de transporte conocidos como colectivos que son taxis compartidos (Espada, 2022). Aunque la ciudad aún enfrenta desafíos en términos de congestión y cobertura, se han realizado esfuerzos para mejorar y expandir estas opciones de movilidad, buscando brindar a los habitantes y visitantes una forma eficiente de desplazarse por la ciudad.
2.-MARCO TEORICO:
- Transporte Público: Es un sistema integral de medios de transporte que, mediante el uso generalizado, da solución a las necesidades para desplazarse de las personas. Actualmente, el transporte público comprende buses, combis, taxis, sistema de corredores y colectivos(transporte informal). Es el medio de transporte más utilizado debido al precio de los pasajes, la variedad de rutas y la accesibilidad.
- Sistema de Corredores en Lima: Los corredores son un medio de transporte público que el Estado ha implementado para reducir la congestión vehicular y ofrecer al público una mejor opción de transporte. Además al poseer su carril de ruta, brinda mayor rapidez de desplazamiento por los distritos de Lima.
3.-SERVICIO DE CORREDORES EN LIMA METROPOLITANA:
En Lima Metropolitana, los corredores son una parte fundamental del sistema de transporte público. Estos corredores son rutas estratégicas que cuentan con carriles exclusivos para autobuses y brindan un servicio de transporte rápido y eficiente a lo largo de la ciudad.
Uno de los corredores más importantes en Lima es el Metropolitano, que es un sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT). El Metropolitano cuenta con carriles exclusivos, estaciones espaciadas estratégicamente y vehículos modernos que permiten a los pasajeros moverse rápidamente por la ciudad. El sistema cubre una gran parte de Lima, conectando el centro de la ciudad con distritos periféricos, facilitando el desplazamiento de miles de personas a diario.
Además del Metropolitano, Lima también cuenta con otros corredores complementarios, como el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA), que conecta la zona sur de la ciudad con el centro, y el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, que brinda servicio a la zona este de Lima.
Estos corredores son una solución para mitigar la congestión del tráfico y mejorar la eficiencia del transporte público en Lima. Proporcionan una alternativa rápida y confiable para los ciudadanos, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la movilidad en la ciudad.
Es importante destacar que los corredores en Lima Metropolitana están en constante desarrollo y expansión, con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar la conectividad en toda la ciudad. Esto incluye la construcción de nuevas estaciones, la implementación de tecnología para el control del tráfico y la adopción de medidas para fomentar el uso del transporte público y reducir la dependencia del transporte privado.
En resumen, los corredores en Lima Metropolitana, como el Metropolitano y los corredores complementarios desempeñan un papel crucial en el sistema de transporte público de la ciudad, brindando una opción eficiente y rápida para el desplazamiento de los ciudadanos. Estos corredores contribuyen a mejorar la movilidad urbana y a reducir la congestión del tráfico en Lima.
4.-CONTEXTO ACTUAL:
Según Luis Quispe Candia de la ONG Luz Ámbar, de los 20 millones de viajes diarios realizados en Lima, 18 millones se realizan en el transporte público tradicional, un poco más de un millón hace uso del Metropolitano y los corredores complementarios.
Así mismo, señala que actualmente se cuentan con menos de 800 buses pese a que para cubrir la demanda, deberían tener 5 mil buses.
Actualmente, de los cinco servicios de rutas(verde, amarillo, rojo, azul y morado), solo quedan tres(rojo, azul y morado). Esto se debe a que aún no resuelven los temas contractuales respecto de las tarifas de los pasajes, además de la deuda de pago que excede los 370 millones de soles. Respecto del precio de los pasajes, éstos se verán afectados por el alza del combustible y el precio de los repuestos.
Debido a que aún no se ha llegado a un acuerdo, lo más probable es que próximamente los corredores paralicen su servicio.
El representante del corredor morado, Gerardo Hermosa, indicó lo siguiente: “Las fechas no se han movido. Solamente nos alcanza el dinero para seguir operando hasta el 30 de junio. Sigue la situación así, necesitamos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) puedan gestionar las adendas y hacer que los contratos sean autosostenibles. Necesitamos que el estado subsidie las tarifas a los usuarios, necesitamos eso. El MEF dice que va a evaluar pero esa evaluación no puede demorar meses de meses sin que no se haga nada. El subsidio recién se van a presentar la adendas en esta semana pero no queremos que transcurran meses sin evaluar. En total, todos los corredores complementarios está la pérdida acumulada de 377 millones de soles. No es una indemnización es algo que ya hemos gastado en combustible, en pagar a los conductores y los seguros y no se nos ha cancelado”.
REFERENCIAS:
- Beneyto, Raque(2021)l. La importancia del transporte público en las ciudades. Disponible en: https://www.imbric.com/la-importancia-del-transporte-publico-en-las-ciudades/
- Almeida, Alexandre (2020). Las reformas que el transporte público necesita. Disponible en: https://www.ulima.edu.pe/entrevista/alexandre-almeida-17-07-2020#:~:text=El%20sistema%20de%20transporte%20actual,1%20del%20Metro%20de%20Lima.
- INFOBAE(2023).Crisis en el transporte público en Lima: corredores suspenden rutas, incrementan los autos colectivos y el tráfico continúa siendo un caos.https://www.infobae.com/peru/2023/05/07/crisis-en-el-transporte-publico-en-lima-corredores-suspenden-rutas-incrementan-los-autos-colectivos-y-el-trafico-continua-siendo-un-caos/
- INFOBAE(2023). Jordan Arce. Corredores Azul, Morado y Rojo dejarían de brindar servicio en Lima: desde cuándo sería y cuál es la razón. https://www.infobae.com/peru/2023/05/20/corredor-morado-atu-dejarian-de-funcionar-desde-cuando-y-por-que/
- Poole Fuller, E. (2018). La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao: análisis comparativo de su diseño institucional con las autoridades de transporte público de Madrid y Santiago de Chile desde la perspectiva de la gobernanza. Territorios en formación, 0(14), 95-116. doi: https://doi.org/10.20868/tf.2019.14.3894
- VEGA CENTENO, P.; DEXTRE, J. C.; ALEGRE, M.(2011). Inequidad y fragmentación: movilidad y sistemas de transporte en Lima Metropolitana. En Lima_Santiago. Reestructuración y cambio metropolitano. (pp. 289 – 328). LIMA. CIAC-PUCP y IEUT-PUCCH.
- Espada Chilin (2022) El transporte público en Lima en el siglo XXI. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/23444
- Estos son los 12 distritos de Lima donde se genera tráfico vehicular. (2019, 23 abril). TVPerú.
https://www.tvperu.gob.pe/noticias/locales/estos-son-los-12-distritos-de-lima-donde-se-genera-trafico-vehicular-a-cualquier-hora