1. INTRODUCCIÓN
En Lima Metropolitana, con el pasar del tiempo, ha aumentado su cantidad de autos, carros, buses, entre otros medios de transporte, con el fin de movilizarse de un lugar a otro; por la cual, ha ocasionado que las redes viales se congestionan. Sin embargo, no es solo una de las causas, ya que se le agregan la cantidad de semáforos que se encuentran malogrados, obras de construcción civil inconclusas, el mal diseño de las vías, el mal estado de las pistas, calles enrejadas, entre otros, indicó el jefe de la Dirección de Tránsito de la PNP.
Asimismo, se han identificado 134 puntos críticos de congestión vehicular en 33 distritos; estos son Cercado de Lima, San Martin de Porres, San Isidro, Rímac y La Victoria.
2. ANTECEDENTES
Durante los últimos años, ha disminuido el tráfico, así como la cantidad de autos que se veían otros años. Esto es debido a la pandemia del COVID -19, ya que las personas no necesitaban transportarse para el trabajo, pues este era remoto; o para comprar un producto, debido a que se podía pedir por delivery o se prefería comprar en un supermercado cerca a su hogar. Estudios han indicado que el año 2020 no se asemeja en nada a lo registrado en años anteriores. Lo que indican que más de 387 ciudades experimentaron una reducción significativa en la congestión con un promedio del 21% de lo general; además, se disminuyó en un 28% durante las horas puntas.
Imagen 1: La congestión vehicular en el 2020 a nivel mundial.
Del mismo modo esto también afectó a Perú. Esto lo refuerza un reportero de TomTom; ya que indicó “ Lima registró un nivel de congestión del 42% lo cual representó una caída de 15% contra lo reportado el año 2019”. Asimismo, se pudo llegar a conocer que el día más congestionado del año 2020 fue el 23 de diciembre con un 76%, ya que la mayoría de personas salieron a realizar compras por fiestas de fin de año.
Imagen 2: niveles de congestión en Lima 2020
3. FACTORES QUE GENERAN TRÁFICO VEHICULAR
La congestión vehicular ha sido originada por diversos factores, los cuales han posicionado a Lima como la decimonovena ciudad a nivel mundial con mayor índice de tráfico en el 2021 según la lista brindada por la compañía TomTom.
INEFICIENTE INFRAESTRUCTURA VIAL
Conforme con los especialistas Juan Dextre y Rómulo Chinchay ((16) Expertos Proponen Soluciones Al Caos Vehicular En Lima [INFORME ESPECIAL] – YouTube, n.d.), Lima posee una extensión inadecuada del transporte público. Los vehículos deberían ser capaces de transportar grandes cantidades de personas. No obstante, uno de los principales medios de transporte, en la ciudad, es la “combi”, la cual además de transportar pequeñas cantidades, tiene conductores que incumplen las normas de tránsito.
Imagen 3: Impedimento del flujo vehicular generado por las “combis”
Asimismo, el mal estado e inadecuado diseño de las pistas incrementan la problemática. Las deficiencias en el material, la construcción, la gestión, la falta de consideración del medio ambiente generan el deterioro progresivo del pavimento de las pistas. (Smith, 1999). La escasa cantidad y coordinación de semáforos, del mismo modo, es otro factor a considerar. “La ciudad de Lima cuenta con casi 13 kilómetros de vías, unos 13 mil semáforos y circulan por estas vías un millón 700 mil vehículos”, indicó Alonso Flórez, de la fundación Transitemos.
INCREMENTO EN LA COMPRA DE VEHICULOS MOTORIZADOS
La compra excesiva de vehículos de transporte público contribuye a la congestión vehicular. Según (Thomson & Bull, 2001), las reformas económicas del periodo reciente generan desregulación, debido a la reducción del precio de automóviles, lo que conlleva a una expansión de la cantidad de buses y taxis y una carencia de orden.
DEFICIENTE PLANIFICACIÓN URBANA
Lima tiene una gran cantidad de obras inconclusas. Entre ellas se encuentran, el Metropolitano, el cual tomó dos gestiones municipales de Luis Castañeda y actualmente, bajo la alcaldía de Jorge Muñoz Wells, se está realizando una ampliación de la obra. La Vía Expresa Sur, proyecto que había sido relanzado por el alcalde, se suspendió por denuncias de corrupción a la empresa constructora Graña y Montero. El anillo vial Canta Callao-Trapiche, la autopista Ramiro Prialé, la vía Periurbana son otros ejemplos de los pendientes de la Municipalidad de Lima.
Adicionalmente una de las consideraciones que afectan a la movilidad es el factor político, ya que son las autoridades nacionales, quienes regulan las leyes del transporte; al margen de la construcción de infraestructura, se debe tomar en cuenta la planificación de la expansión de la ciudad y operatividad del transporte.
Imagen 4: Obras inconclusas en Lima Metropolitana
4. ALTERNATIVAS PARA CONTRARRESTAR LA CONGESTIÓN VEHICULAR EN LIMA METROPOLITANA
La congestión vehicular en Lima Metropolitana, es uno de lo más grandes problemas que afronta la sociedad actual, ante ello es necesario evaluar posibles soluciones para contrarrestar el tráfico vehicular, de tal manera que incluyan las mejoras de los hábitos de conducción, infraestructura, hasta el uso adecuado de las vías públicas en un medio sostenible. Por tanto, en el presente informe, se desarrollarán cada una de ellas.
AUMENTO DE LA OFERTA DE TRANSPORTE
La oferta de transporte son los conjuntos de medios para que el transporte funcione mejor, ya que, consiste en incrementar la capacidad de infraestructuras (las intersecciones y los arcos), los medios de transportes (automóviles, buses, vehículos de carga, etc.) y gestionar el sistema de transporte. Por consiguiente, ante el crecimiento de congestión, en Lima Metropolitana, una opción para combatir este problema sería: aumentar la oferta de transporte; ya que, al ampliar las vías de circulación lograremos disminuir el tráfico vial. Asimismo, otro beneficio que brinda esta alternativa de solución es que el tamaño de los vehículos sea proporcional a la red vial que transita, logrando así que en las horas más concurridas se reduzca la acumulación de vehículos. Además de todo lo mencionado anteriormente, será posible gestionar la coordinación de cada semáforo ubicado en la ciudad, obteniendo, de esta manera, la flexibilidad en los sentidos de circulación.
CAMBIOS Y MEJORAS EN LAS REDES VIALES
En Lima Metropolitana, debido a la congestión vehicular, es necesario el aumento de la capacidad vial mediante mejoras o cambios en ellas. A continuación, se presentan dos de estas.
Cambio en las redes viales de sentidos variables
Las vías, en la ciudad de Lima, son de doble sentido, lo cual genera congestión vehicular. Debido a ello es posible realizar un cambio, es decir, transformar lo que existe actualmente en una sola vía, con el fin de aumentar el porcentaje de circulación. Sin embargo, es necesario, ante este planteamiento brindar la información y señalización adecuada para evitar confusiones durante el periodo de prueba.
Mejoras en las intersecciones viales
Las intersecciones viales son aquellos espacios de cruce de dos o más vías, como muestra la figura (Imagen 1). Esta medida ha sido empleada, en la construcción de carreteras anteriormente; sin embargo, al aumentar la unidad de móviles que transitan en la ciudad provocan la congestión vehicular. Para ello, la mejora o creación de estas zonas lograrán contrarrestar el problema vial actual, ya que, al dar paso alternado al movimiento de los vehículos se tendrá mayor capacidad de ellos en menor tiempo de circulación.
Imagen 5: Intersección de vías en Lima Metropolitana (Gestión, 2019)
Existen muchas formas de intersección, pero para solucionar el caos vehicular en Lima Metropolitana se plantean tres tipos posibles, las cuales son la intersección en T o Y, intersección en cruz y las rotondas, algunos ejemplos de ellos se muestran en la imagen 2, 3 y 4, respectivamente.
Imagen 6: Intersección de vías de tipo Y (LIMA EXPRESA, 2020)
Imagen 7: Intersección de vías Tipo cruz (Trome, 2021)
Imagen 8: Rotondas (Gestión, 2020)
Además, para que sea aún mejor, esta alternativa de solución, se utiliza señalizaciones y semáforos en cada tipo de intersección vial, lo cual permite la no congestión vehicular, ya que, es posible avanzar por cada calle donde haya una intersección en periodos de tiempo.
IMPLEMENTACIÓN DE CARRILES Y METROS
En Lima Metropolitana, los buses, los automóviles y demás móviles circulan por las mismas vías, lo cual provoca una congestión vehicular. Ante ello, se plantean dos estrategias como posibles soluciones, con el fin de generar mayor capacidad vial y circulación. A continuación, se presentan dos de estas.
Carriles solo para buses o segregados
Estos carriles son aquellos donde solamente transitan buses. Pueden estar separados mediante señalizaciones o de manera física. En el caso de la primera, la separación depende de su cumplimento por parte de los conductores en no invadir el carril destinado solo para buses, por lo cual conlleva sanciones y vigilancias como medida adicional. Por otra parte, en el caso de la segunda, la separación física impide la posibilidad de invadir el carril contrario, obteniéndose así que el tránsito de estos transportes públicos sea más fluido de lo habitual.
Implementación de nuevos metros
Esta medida reduce el uso excesivo de automóviles en la ciudad, ya que, al crear nuevas líneas de metros, provocan que haya menos estacionamientos, optando así los pasajeros por este medio que la de un automóvil, mejorando de esta manera, la fluidez del tránsito en las vías.
TRANSPORTES NO MOTORIZADOS COMO MEDIO SOSTENIBLE
Debido a la congestión vehicular, una de las medidas adoptadas por el alcalde de Lima Metropolitana, es el desarrollo de ciclovías, de aproximadamente 325 km. Sin embargo, para que los transportes no motorizados sean implementados por completo reduciendo el caos en las redes viales, es necesario realizar una serie de mejoras en el planteamiento actual, tales como sensibilizar a la población de su uso y brindar educación vial a los transportistas con respeto a los ciclistas y peatones. Asimismo, la creación de sistemas de ciclovías que logren conectarse entre sí, para que así la ciudadanía pueda trasladarse diariamente. De está manera, el transporte no motorizado es usado en un medio sostenible, ya que no modifica negativamente lo económico, lo social y lo ambiental.
5. CONCLUSIONES
La congestión vehicular, en Lima Metropolitana, es uno de los problemas que enfrenta la sociedad actual. Esta situación, es generada por la escasa infraestructura vial, la excesiva compra de vehículos motorizados y la deficiente planificación urbana en esta área. Ante ello, es necesario plantear alternativas para contrarrestar el tráfico vial, las cuales están dadas por el aumento de la oferta de transporte, cambios y mejoras en las redes viales, implementación de carriles y metros, y el uso de transportes no motorizados. El impacto de la congestión vial, en nuestras vidas, pueden dejar sucesos imborrables y dolorosos. Ciertamente, la irresponsabilidad humana ha transformado a la ciudad de los Reyes en una sociedad sumergida en el caos y la rebeldía por parte de los conductores. Toda solución parte de una decisión. Recuerda, que tus seres queridos pueden ser alcanzados por este escenario. No seas parte del problema, si no de la solución. Usted elige.
_____________________________________________________________________________
AUTORES
Sandy Velasquez Leon, Giannina Varillas Salazar, Pedro Ramos Naupay.
BIBLIOGRAFÍA
- Thomson, I., & Bull, A. (2001). Recursos Naturales e Infraestructura. In Los servicios de agua potable y saneamiento en el umbral del siglo XXI. https://doi.org/10.3989/arbor.2000.i653.1000
- SMITH., B.-A. D. (Febrero 1999). Manual de Identificación, Clasificación y Tratamientos de Fallas en pavimentos Urbanos. Distritos de Lima y Callao: Estudios de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
- CEPAL, C. E. para A. L. y el C., & Bull, A. (Compilador). (2003). Congestion De Transito: El Problema Y Cómo Enfrentarlo Cepal. In United Nations Publications.: Vol. (No. 87). https://repositorio.cepal.org/handle/11362/27813
- Defensoría del Pueblo. (2008). El transporte urbano en Lima Metropolitana: Un desafío en defensa de la vida. Informe Defensorial N° 137, 192. https://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/informe_137.pdf
- Tom Tom. (2020). Lima deja de estar entre las diez ciudades con peor congestión vehicular del mundo | PERU | GESTIÓN. Gestión. https://gestion.pe/peru/lima-deja-de-estar-entre-las-diez-ciudades-con-peor-congestion-vehicular-del-mundo-noticia/?ref=gesr
- TVPerú Noticias. (2015). Lima tiene 134 puntos críticos de congestión vehicular: Señalan soluciones | TVPerú. Tvce Noticias. https://tvperu.gob.pe/noticias/locales/lima-tiene-134-puntos-criticos-de-congestion-vehicular-senalan-soluciones
- TVPerú Noticias. (2017). (16) Expertos proponen soluciones al caos vehicular en Lima [INFORME ESPECIAL] – YouTube. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=3wIT5-3G88s
- Arias,J.C(2022) La planificación como herramienta en la movilidad del transporte urbano.
file:///C:/Users/Hogar/Downloads/Dialnet-LaPlanificacionComoHerramientaEnLaMovilidadDelTran-8383436.pdf