La rana más pequeña de los Andes encontrada en el Manú

[Visto: 1604 veces]

signo sigue

El diario “El Comercio” en su versión online reporta que investigadores encontraron una especie de anuro -rana-, la Noblella pygmaea, considerado entre los más pequeños del mundo -11.4 mm como longitud promedia-.

Esta especie se considera muy escasa debido a su densidad poblacional, entre 30 a 75 individuos por Ha. La hembra en cada desovación pone dos huevos, los cuales son incubados en el suelo y no en el agua como la mayoría de sus congeneres.

Imagen:

 src=

(clik en la imagen para agrandar)

 src=

(clik en la imagen para agrandar)

El científico alemán Edgar Lehr, de la Senckenberg Natural History Collections de Dresden, y el ecologista suizo-peruano Alessandro Catenazzi, de la Universidad de Berkeley, comentaron que esta especie vive en los bosques nublados, los matorrales de montaña, los pajonales altoandinos del parque y en zonas del Centro de Investigaciones Wayqecha, en el alto valle Kosñipata, en la provincia de Paucartambo.

Los detalles de la investigación sobre la especie se detallarán en el próximo número de la publicación de la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos.

La bacteria Batrachochytrium dendrobatidis,que ataca a los anuros de Puno,no ha sido encontrada entre esta nueva especie.

Con ello se demuestra que El Manú esconde dentro de su zonas protegidas innumerables especies por descubrir.

Mas noticias relacionadas:En Blogs:

Descubren a la rana más pequeña del mundo en Perú

Descubren una de las especies de rana más pequeña del mundo en PerúEn WWW:A New Species of Minute Noblella (Anura: Strabomantidae) from Southern Peru: The Smallest Frog of the AndesHallan rana de un centímetro en el ManuMas Noticias en GoogleNewsVideos:

Mapas:En el valle de Cosñipata (Kosñipata), Cusco, Perú se encuentra el Centro de Investigaciones Wayqecha. En sus matorrales habita la especie Noblella pygmaea. Hay que reconocer de este centro de la diversidad de la zona del Manú su importancia por los estudios que se desarrollan allí. Mas información en ACCA.


Ver mapa más grande

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *