Comentario sobre el comunicado PUCP sobre la compra de terrenos

Buenas con todos:

En esta oportunidad opinaré sobre el último comunicado emitido por la Universidad con respecto a la compra de terrenos en Surco.

Empezaré comentando que tenía conocimiento sobre los planes que posee la universidad sobre la ampliación de su oferta educativa desde hace más de cinco años, cuando leí una entrevista al Ing. Guanira; artículo que lo pueden leer en zenteno.org. Sin embargo, el artículo no señala fecha alguna de dicha compra, solo que pertenecía a una propuesta a futuro.

Instituto Confucio

Tomando una foto a los fotógrafos. Fuente PUCP

Ahora volviendo al presente, pasaré a exponer un resumen sobre el comunicado y posteriormente mi opinión.

Sobre el primer párrafo, señala sobre las versiones de compra dadas a conocer en la Sesión del Consejo Universitario del 23 de septiembre. Diría que escuche de aquella noticia sobre la compra de terrenos de boca de personas cercanas a mí. Pueden revisar reapucp.blogspot.com

En el segundo párrafo comenta que el Rectorado ha invertido como parte de sus planes de desarrollo e inversiones en la construcción de nuevas instalaciones tanto dentro como fuera de la universidad y el apoyo de proyectos que tiene como objetivo tener presencia en distintos saberes humanos y científicos.

En el tercer y cuarto párrafo comentan sobre los planes de desarrollo relacionados con la compra de los citados terrenos. Comentan que la decisiones futuras lo tomarán y harán de conocimiento a la comunidad universitaria en los debidos momentos.

En el quinto párrafo hace hincapie sobre la labor que cumple como entidad educativa y formadora de conocimiento.

El sexto párrafo indica algo más particular sobre el rumor desatado y dado a conocer. Comenta que los comunicados y las versiones no deben señalar que la decisión fue tomada por una persona. Indican que la propuesta de la compra paso a discusión y luego aprobación por varias entidades dentro de la Universidad empezando por el Rector y terminando por el Consejo Universitario.

Ahora pasaré a exponer una opinión sobre el tema: Diría que es parte consecuente de un plan: Construcciones, compras, aumento de la oferta educativa, etc.

Ahora, ¿Es incorrecto la compra de los citados terrenos? En realidad ello no debe ser la pregunta, sino ¿Quién o quienes estan manejando la economía de la universidad?, tambien conviene preguntar ¿porqué existe una oposición ante las decisiones que toma la universidad?

Ambas respuestas no me resultan fácil responder. Así que las dejaré como preguntas al aire.
Ahora sugiero leer el artículo de UnionEstudiantilPUCP que escribe sobre la oferta educativa de la universidad en años posteriores.

Nota adicional:
El comunicado de la PUCP